Acuasec | Marcos de puerta hinchados por humedad

Marcos de puerta hinchados por humedad

Marcos de puerta hinchados por humedad

Marcos de puerta hinchados por humedad

Marcos de puerta hinchados por humedad, ¿te suena? Si estás leyendo este artículo, es muy probable que estés devanándote los sesos en busca de la causa y la solución a este problema tan molesto. Y, también, buscando formas de evitar que vuelva a suceder en el futuro.

Como ya sabes, la madera y el agua no se llevan bien. Pero se supone que el marco de la puerta no se humedezca, ¿verdad…? A menos que haya un problema de humedad en el lugar y, por supuesto, la madera de que está hecha el marco no esté correctamente impermeabilizada.

Veamos este asunto con detalle. Te explicaré qué problema de humedad causa la hinchazón de puertas, y qué hacer para que las puertas de madera no se hinchen en lo adelante. Así que no dejes de leer hasta el final y descubre, hoy mismo, la respuesta a tu interrogante.

Hinchazón de puertas por humedad

¿Qué causa la hinchazón de puertas por humedad?

El marco de la puerta se hincha por la humedad acumulada en la madera, eso ya lo sabes. ¿Pero cómo llega el agua hasta ahí? Hay muchas explicaciones posibles, pero todas obedecen como mínimo a uno de los tres procesos de humectación siguientes.

1. Condensación

La condensación es un proceso físico muy común. De hecho, es la causa de la lluvia, el rocío en la hierba y el “sudor” de las latas de refresco o cerveza. Y consiste en el paso de una sustancia del estado gaseoso al estado líquido.

En el caso que nos interesa, el vapor de agua (estado gaseoso) se convierte en gotitas (estado líquido) cuando la temperatura desciende y hay mucha humedad en el aire. Esto es lo que, en la mayoría de los casos, provoca los marcos de puerta hinchados por humedad. Pero no es la única causa, como verás a continuación.

2. Capilaridad

Las humedades por capilaridad hacen que la madera se hinchen con gran rapidez. ¿Pero qué es la capilaridad? Es la propiedad de los líquidos de alcanzar cierta altura en el interior de los tubos o en conductos muy delgados como los poros en la madera de las puertas y ventanas, en las paredes, etc. Algo así como un “efecto esponja”.

La humedad está presente en la tierra y el aire. Cuando la madera de las puertas es porosa, absorben esta humedad, que asciende hasta el marco de la puerta. Y no puedes descartar que ascienda también por muros y tabiques, alcanzando la puerta y provocando que se hinche.

3. Infiltración

También tenemos la posibilidad de que el marco de la puerta se hinche por humedad debida a la infiltración, algo muy frecuente en espacios soterrados como bodegas, sótanos, semisótanos y garajes.

La humedad proviene de una fuente externa de agua a nivel del suelo, que alcanza el marco de la puerta por capilaridad, debido a una incorrecta impermeabilización de los materiales de construcción utilizados en el lugar, así como problemas en las tuberías, roturas, fisuras, etc.

Los elementos arquitectónicos más comunes en que aparece la humedad por infiltración, son los muros o forjados de construcciones bajo rasante (ya sea total o parcialmente), cerramientos de edificaciones, fachas, adosados, a patio, etc., y a través de huecos de puertas, ventanas y cubiertas, ya sean estas últimas planas o inclinadas.

Qué hacer para que las puertas de madera no se hinchen

¿Qué hacer para que las puertas de madera no se hinchen?

Hay dos alternativas: cambiar las puertas o eliminando lo que provoca la humedad. La primera solución puede que no te guste. Pero ten en cuenta que, si la madera de tus puertas es muy mala y vives en lugar con un elevado grado de humedad relativa, no te quedará más remedio que cambiar las puertas por otras cuya madera esté protegida contra la humedad.

Ahora bien, si consideras que el problema de la humedad hay que eliminarlo, es importante que sepas que la forma en que se haga depende, obviamente, de lo que esté haciendo que la humedad llegue al marco de la puerta, ya sea mediante un proceso de condensación, capilaridad o infiltración.

Por lo general, se considera que hay un nivel de humedad grave en un lugar si la humedad relativa supera el 70%, lo que además de la hinchazón del marco de la puerta, puede provocar la oxidación de los metales y que la pintura se arruine. Eso por no mencionar los problemas de salud que pueden causar debido a la humedad en sí y a la aparición de moho, hongos y ácaros cuyos efectos en el organismo son nocivos, especialmente para quienes padecen de enfermedades respiratorias, alergias o deficiencias en el sistema inmunitario.

Como has podido imaginar leyendo el apartado anterior, hay que medir la humedad del aire en el lugar, y examinar la estructura y el estado de los materiales de construcción de la misma para descubrir cómo el agua llega hasta la puerta. También es posible que sea preciso ver si hay una fuente de agua externa.

La solución dependerá del problema específico que esté haciendo que la humedad se acumule en el marco de la puerta e hinchándolo. En ocasiones, los tres procesos descritos arriba (condensación, capilaridad e infiltración) se combinan, lo que exige una solución de raíz, como una reparación o cambio en la estructura o en las instalaciones. Como ves, la hinchazón de puertas puede ser síntoma de un problema de humedad grave.

Así que lo más aconsejable es no tomar el asunto en tus propias manos. Es mucho mejor y más rentable contratar un experto que se encargue de diagnosticar el problema de humedad, y te aporte una solución eficaz que te permita ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Recuerda que las humedades pueden llegar a ser un asunto bastante complejo.

En Acuasec, ponemos a tu disposición un equipo de profesionales capacitados para hacer este trabajo con la mayor calidad, en tiempo récord y bajo un presupuesto económico a la medida de tus necesidades y posibilidades en este preciso momento. Así que no dudes en ponerte en contacto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis