Si algo atrae a los visitantes al sur de España es su clima cálido y la cordialidad de su gente. Año tras año, sus playas se inundan de turistas y los grandes atractivos turísticos salen a relucir. El detalle, y muy al contrario de lo que se cree, no es lo mismo visitar al Sur de España que vivir en él. Pues no todo es sol, turismo y ferias en las casas del Sur de España.
En sus provincias podremos encontrar cualquier cantidad de situaciones diferentes. Cambios climáticos y belleza natural muy diversa. Pero, en todas ellas también podemos encontrar algo en común: las humedades.
Humedades en el Sur de España
Evidentemente, es bastante común encontrar problemas de humedades en entornos cercanos a las costas o a las masas de agua. Pues, por ejemplo, en Sevilla y Córdoba, con sus ríos y humedales también presentan problemas similares a las ciudades costeras del Sur de España.
De hecho, en el patrimonio histórico del territorio andaluz, hace notar en sus muros dichos problemas de humedades. Por lo que han tenido que renovar y reformar, por ejemplo, el Patronato de Alcazar de Sevilla o la Cátedral de Córdoba para hacer frente a las goteras y otros problemas estructurales causados por las humedades.
Así que el que crea que las humedades no son problema del Sur de España, no se ha detenido a observar la cruda realidad. Incluso, estos problemas no solo afectan los edificios antiguos, sino también los de más reciente construcción. Como es el caso del estadio de fútbol Nuevo Colombino, sede del decano del Recreativo de Huelva, que se encuentra afectado por las humedades prácticamente desde su construcción.
La verdad es que las ciudades del Sur de España son quizás las comunidades que más se han visto afectadas por las humedades estructurales. Esto se debe a que, por ejemplo, en Andalucia, el nivel freático del suelo es elevado, generando por supuesto problemas de humedades por capilaridad o filtración lateral.
Pero, no son los únicos problemas que afectan las comunidades al sur de España. Ya que, estas comunidades cuentan con grandes cambios de temperaturas entre el exterior y el interior de las viviendas. Choques que terminan afectando las viviendas por los problemas de impermeabilización que tienen las mismas, generando así humedades por condensación.
Incluso, en Málaga, que se goza de un clima cálido, un invierno suave y un verano que no alcanza altas temperaturas, tiene un 70% de humedad relativa que incentiva por supuesto la formación de las humedades.
Tipos de humedades al sur de España
Como ya hicimos mención, al sur de España pueden presentarse diversos problemas de humedades: por capilaridad, por filtración lateral o por condensación.
Humedades por capilaridad
Las humedades por capilaridad son las que, proviniendo del agua del suelo, logra subir a través de los cimientos y los muros. Esto se debe al efecto poroso propio de los materiales, las juntas y los ladrillos de hecho, son los que más absorben agua.
Este tipo de humedades pueden convertirse en un verdadero y muy grave problema si no se tratan a tiempo. Ya que terminan debilitando la estructura de los edificios y pone en peligro la estabilidad de los mismos. Es por ello que es tan común ver como este tipo de humedades afecta las casas unifamiliares, en especial las casas antiguas, deteriorando gravemente sus estructuras.
Humedades por filtración lateral
Por otra parte, las humedades por filtración lateral se llegan a producir por causa de la penetración del agua al interior del inmueble. Esto sucede porque al otro lado del muro hay mucha agua acumulada y va haciéndose camino de forma lateral a través de la pared. Este tipo de humedades degrada de manera progresiva los muros y paredes, debilitando de este modo la estructura del mismo.
Humedades por condensación
Como ya se mencionó, las comunidades del Sur de España como Andalucia, presenta grandes diferencias climáticas entre el interior y el exterior de un inmueble. Este efecto es causante de las humedades por condensación. Que, sumado a las deficiencias constructivas al respecto de la impermeabilización, van empeorando los problemas de humedades de las viviendas al sur de España.
Es por ello que son tan frecuentes las típicas expresiones de los primeros síntomas de las humedades por condensación, como lo son:
- Cristales empañados
- Regueros de agua en las ventanas
- Manchas de moho en muros o alrededor del marco de las ventanas
Claro está, los problemas de humedades por condensación se producen cuando el vapor de agua excede el 45% del ambiente de la casa. Esto sucede a su vez porque el vapor de agua se acumula, ya que no se ventila apropiadamente el inmueble.
Problemas en conjunto
Cada uno de estos tipos de humedades dañino en sí mismo para las estructuras de diversas maneras. Pero, además del daño estructural y estético, supone un daño mayor que también deteriora la salud de quienes habitan en el inmueble afectado.
Pues ese mal olor típico de las humedades, es propio de las colonias de moho que tienen lugar en las viviendas con humedades. Por supuesto, los bebés, los ancianos y las mujeres embarazadas son los más afectados, ya que su sistema inmunológico se encuentra debilitado, haciéndolos especialmente sensibles a la presencia del moho y sus esporas.
Incluso, aquellas personas que padecen de afecciones como las alergias, la sinusitis, la rinitis o el asma, o cualquier otro sistema respiratorio o reumático, tienden a agravar su condición en ambientes húmedos y cargados de moho.
Tienes razones más que suficientes para eliminar las humedades
Ya has podido conocer que vivir al Sur del España no te exonera de los problemas de humedades. Lo importante es que harás con esta información. Nosotros te proponemos algo, que contactes a los especialistas de humedades cercanos a tu dirección para que acaben de manera definitiva con esos problemas.
Y en Acuasec contamos con especialistas técnicos que pueden diagnosticar y tratar de manera efectiva cualquier problema de humedades que pudiera presentarse en tu casa. Contáctanos sin compromiso, estamos dispuestos y deseosos de resolver todas tus dudas y brindarte nuestro servicio de calidad garantizada.