Acuasec | Cómo reparar paredes con humedad ascendente

Cómo reparar paredes con humedad ascendente

Cómo arreglar una pared con moho

Cómo reparar paredes con humedad ascendente

Cuando empiezas a observar como el agua va subiendo a través de tus paredes por ciertas manchas que se forman en ellas, entonces tienes un problema de humedades. Y no cualquier tipo de humedades. En la mayoría de los casos, las paredes con humedad ascendente tienen un problema de capilaridad.

Este tipo de humedades por capilaridad, si no son atendidas a tiempo, pueden causar problemas estructurales severos en tu casa. Por ello, es sumamente necesario que aprendas cómo reparar paredes con humedades y nosotros queremos ser de ayuda en ello.

como-reparar-paredes-con-humedad-ascendente

Aclaremos primero: a qué se debe la humedad ascendente

La humedad ascendente se produce a causa de la porosidad de los materiales constructivos. Es decir, el material con el que se construyen las paredes y toda la estructura en general son materiales porosos, ya que tienen pequeños capilares que los componen y que permiten que el agua se vaya trasladando desde la parte más húmeda a la más seca.

Se produce este tipo de humedad cuando el terreno sobre el cual es construido el inmueble hace contacto con los cimientos del edificio y este no ha sido aislado de manera eficiente. Es entonces cuando el agua comienza a ascender por las paredes creando las marcas de la humedad por capilaridad.

Este tipo de humedades puede llegar a alcanzar entre 60 y 70 centímetros de altura. Aunque es mucho más frecuente encontrarlas en edificios antiguos, los de nueva construcción no están exentos de sufrir de este problema.

Pues, si la constructora ha olvidado aislar la casa del agua del suelo, tu casa sufrirá las consecuencias durante los meses de invierno. Pues, es en estos meses que el suelo se satura de agua y esta busca salida alcanzando las partes bajas de tu pared.

También hay casos en los que la constructora si hay aplicado las capas aisladoras tanto verticales como horizontales para evitar el ascenso del agua. Sin embargo, al pasar de los años o de los defectos de ejecución o incluso por la deficiencia de los materiales aislantes, el agua comienza a ascender por nuestras paredes creándose así un problema de humedades por capilaridad.

como-reparar-paredes-con-humedad-ascendente (3)

¿Cómo se puede detectar la humedad que asciende?

Al observar que tus paredes se van humedeciendo de abajo hacia arriba, lo primero que debéis hacer es verificar que efectivamente la humedad que asciende proviene del suelo.

Verifica que no haya pérdidas en las tuberías de evacuación pluvial por contrapisos. Verifica también los conductos de alimentación de agua corriente de la pared afectada. De igual modo debéis verificar que el agua no esté ascendiendo por los revoques. Puedes asegurarte de que el agua no suba al interior del revoque haciendo un corte con un cortafierro en los revoques interiores a la altura del zócalo.

como-reparar-paredes-con-humedad-ascendente

¿Cuáles son las consecuencias de dejar que la humedad que asciende siga su curso?

El principal problema de ignorar la humedad que asciende es que aunque el agua ciertamente se evapora hacia adentro del edificio, las sales que esta arrastra consigo se convierten en eflorescencias, las cuales se quedan adheridas a las superficies de evaporación máxima.

Es importante señalar que la humedad que asciende no solamente afecta nuestras paredes, sino también nuestros suelos e incluso pueden llegar a dañar nuestras instalaciones eléctricas. Además, toda esa humedad que asciende se va sumando la humedad ambiental del inmueble. Esto último a la larga terminará trayendo problemas a la salud de quienes residen en el inmueble.

De hecho, tanta humedad ambiental genera en nuestras estancias el ambiente ideal para el desarrollo y reproducción del moho. Los hongos y el moho producto de la humedad liberan esporas que irritan nuestras mucosas, especialmente la nariz, la garganta y los ojos. Esto por supuesto agrava la condición de salud de las personas que ya sufren de problemas respiratorios como es el caso de los asmáticos.

Además, no solo la salud humana se ve afectada, también la salud del edificio como tal. Pues, cuando tenemos humedades por capilaridad se generan las siguientes patologías en su estructura:

  • Degradación del revestimiento de las paredes por la cristalización de sales
  • Fisuras en muros de la vivienda
  • Desconchamiento del yeso o de la pintura de las paredes
  • Putrefacción de las maderas de los muebles y los suelos
  • Aumento del costo de calefacción por el aumento de la humedad relativa del ambiente

Cómo reparar paredes con humedad ascendente

La solución más efectiva para reparar paredes con humedad ascendente es contratar a los especialistas en el área. En nuestro país existen muchas buenas opciones de compañías que ofrecen los mejores servicios en tratamientos antihumedad.

Acuasec es ejemplo de ello. Es una compañía de alto prestigio por su amplia experiencia en dar soluciones a los problemas de humedad cualquiera sea su origen. Luego de una exhaustiva evaluación del problema te ofrecerán los tratamientos más efectivos para eliminarlos. Estos tratamientos pueden brindarte hasta 30 años de garantía, así que prácticamente podrás olvidarte de la humedad que asciende de por vida.

No dudes en contactar a los expertos para que reparen tus paredes de manera definitiva. Resguarda tu inmueble de la dañina humedad ascendente y disponte a disfrutar de la salud en tu hogar.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis