Acuasec | No, las velas no eliminan la humedad

No, las velas no eliminan la humedad

No, las velas no eliminan la humedad

Muchas personas utilizan velas como un medio para eliminar la humedad de sus hogares. Una de las razones por las cuales esta creencia ha sido popular entre la población, es porque al encender una, el olor característico de la humedad disminuye, y si se trata de una vela aromática, se podría decir que desaparece.

No obstante, es justamente esta acción lo que demuestra que las velas no pueden eliminar la humedad, solo ocultan el desagradable aroma que produce. Si bien puede brindar un alivio momentáneo, lo cierto es que los efectos negativos a la salud, así como el daño en las estructuras, seguirán ocurriendo hasta convertirse en un caso grave de humedad.

El problema con usar velas es que el origen de la humedad se mantendrá, lo que aumentará la mala calidad del aire de un espacio interior cerrado. Es considerado un problema serio por las autoridades, incluso, el seguro cubre la humedad de la casa dependiendo de su causa.

Es importante que puedas resolver este problema antes de que las consecuencias sean mayores, pues no se trata del mal olor que pueda generar, sino también el daño en los cimientos del hogar. En Acuasec queremos que tengas información necesaria para que sepas cómo actuar si tu casa tiene este problema.

¿Cuál es el origen de la humedad?

Una de los rasgos más significativos de la humedad es que puede parecer por diferentes tipos de causas. No hay un único origen. Existe la humedad por filtración, capilaridad y condensación. Cada una de ellas tiene características únicas y atacan el hogar de formas diferentes. Pero, todas tienen en común el grave daño que provocan en el hogar.

Capilaridad

La humedad por capilaridad es aquella que ocurre en el subsuelo sobre el que está edificado la construcción. Después de intensas lluvias, inundaciones o tuberías rotas, si el nivel de las aguas subterráneas es alto y se acumulan cerca de la superficie, pueden llegar a ascender y alcanzar los cimientos del hogar, hasta llegar al interior.

Se forman tubos capilares por donde sube el agua. Durante esta trayectoria, el líquido arrastra minerales, fluoruros y sales que son absorbidos por los materiales de construcción. Cuando estos últimos se saturan, comienza la degradación visual y el daño en los cimientos.

Unos de las aspectos que acelera el problema es la porosidad, el cual se trata de la cantidad de espacios vacíos o huecos que pueda tener un material. Los ladrillos y el yeso son los más vulnerables a la humedad por capilaridad.

Condensación

Las causas de la humedad por condensación pueden variar, pero se trata principalmente del cambio de temperatura existente en el interior del hogar con respecto al ambiente. Es uno de los más frecuentes y el más rápido de detectar.

El vapor del agua del aire sufre un cambio químico donde pasa a convertirse en gotas de agua al tocar una superficie que tenga una diferencia de temperatura del  3%. Es decir, se trasforma al entrar en contacto con objetos fríos. Aparece en techos, marcos de las ventanas, espejos, vasos, paredes, puertas, techos, etc.

Filtración

La humedad por filtración ocurre cuando hay las fisuras o daños en las tuberías. También son fáciles de identificar porque suelen aparecer manchas de humedad y goteras en un punto específico de la pared o techo. A veces el daño es provocado por intensas lluvias. El agua se acumula en el techo, y con el pasar de las horas se filtra a través del material.

¿Cómo prevenir la humedad?

Como ya hemos dicho al principio del artículo, las velas no son soluciones viables a la humedad. Lo que debe hacerse es identificar el origen del problema para así establecer un tratamiento adecuado y efectivo.

En ocasiones, el exceso de humedad tiene una causa clara, tal como la de filtración por tubería. Solo se debe detectar y reparar el daño. En la condensación, lo más recomendable es evitar cambios radicales de temperatura.

El aire acondicionado puede ayudarte a equilibrar este aspecto, pero recuerda que este aparato no es una solución definitiva. Nada más ayuda a mejorar la calidad del aire y permite tener una temperatura interna más estable. Limpia las gotas provocadas por la condensación, evitando así que el material de construcción absorba este líquido.

Siempre es recomendable que los materiales de construcción tengan una capa de impermeabilidad. Esto evita la saturación del agua provocada por la filtración, condensación o capilaridad. Por otro lado, ventila tu hogar abriendo las puertas y ventanas, permite la circulación de las corrientes de aire.

Si tienes moho, que son microorganismos que se reproducen en ambientes húmedos, entonces puedes limpiarlo con una mezcla de agua con lejía. Este es un producto corrosivo, así que hay que utilizarlo en pequeñas cantidades y diluido.

La mejor solución es llamar a un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector. En tal sentido, Acuasec se destaca por tener profesionales altamente cualificados capaces de identificar la causa de la humedad y trazar un plan de acción altamente efectivo usando materiales y técnicas modernas.

Debes realizar una inspección y mantenimiento a los elementos más vulnerables de tu hogar, el sótano, el tejado, las juntas, las ventanas, puertas, etc.

Signos indican la presencia de la humedad en el hogar

Si la pintura de las paredes y techos comienzan a tener burbujas y desprenderse, es probable que se tenga algún tipo de humedad. Lo mismo sucede si empiezan a expandirse manchas y puntos en las superficies. Estos son hongos que nacen del exceso de vapor de agua.

El aroma también es un signo de humedad. Muchos explican que se trata de un olor a tierra mojada con un toque agrio. Las velas pueden ocultarlo con fragancias, pero esta acción hace que sea difícil saber si se padece de humedad en el hogar, tampoco brindan una solución permanente.

Otra señal es el deterioro de los materiales de construcción, las pinturas y la salud de las personas. Si se comienza a tener picazón o irritación en la garganta, alergias, dificultad para respirar, infecciones pulmonares, etc., sin razones aparentes, entonces es probable que se tenga humedades en el hogar.

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a navegar por nuestro blog y encontrar artículos interesantes como el dolor de huesos y articulaciones por culpa de las humedades.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis