Acuasec | Tips para eliminar la humedad del suelo

Tips para eliminar la humedad del suelo

Tips para eliminar la humedad del suelo

El tipo humedad presente en una estructura se caracteriza por su condición de origen, y en el caso de la humedad sobre el suelo (mejor conocida como capilaridad), suele tener su origen en el proceso de filtración de líquidos desde los cimientos de la estructura.

Para eliminar las manchas producidas por este proceso se requiere de algunas cosas así como también de un profesional en el área. A continuación explicaremos más a detalle sobre este proceso.

¿Por qué hay humedad en el suelo?

Las humedades en verano suelen ser las que sacan a relucir las manchas en el suelo, esto se debe a la existencia de alguna fuente de líquido debajo de la estructura, una tal que produce filtraciones que se evaporan y esparcen por debajo del suelo debido a la diferencia de temperatura en el ambiente.

Este tipo de efectos se les conoce como humedad por capilaridad, y no es más que un ascenso de líquidos y humedad desde los cimientos de una estructura. Este tipo de humedad en algunos tipos de suelos y etapas podría causar severos daños en la estructura, y es porque el líquido viaja a través de las partículas del concreto debilitando sus puntos de unión, de allí el conocido desconche de la loza.

Por lo general las primeras etapas de este tipo de humedad implican olores y manchas sobre la superficie, por lo que se hace fácil de identificar. Comúnmente se suelen considerar las siguientes cosas para evitar el avance del deterioro de la estructura:

  • Fregado con agua muy caliente.
  • Evitar ventilar si el ambiente exterior esta húmedo.
  • Usar alcohol diluido con algo de agua.

¿Cómo secar el suelo de cemento húmedo?

En primer lugar hay que saber si la humedad está seca, para esto solo hay que prestar atención a las ventanas del lugar, ya que cualquier empañamiento será suficiente para saber si la humedad se ha ido. Otras formas de saber si la humedad existe es interactuando con mobiliarios y objetos del lugar, ya que el efecto de la humedad se podrá tocar, oler y sentir, especialmente si se trata de mobiliarios de madera.

Para secar un suelo de cemento con humedad hay que evaluar el grado de humedad que se encuentra presente, pues de ser muy alto, entonces requerirá de la atención por parte de un profesional. El experto deberá encontrar el origen de la humedad y atenderlo, luego por medio de instrumentos deberá ajustar las condiciones de ventilación y humedad natural en un ambiente, algo que puede tomar hasta un mes.

En casos más leves, el suelo de cemento húmedo por sí solo debería poder expulsar la humedad sin quebrarse, siempre que las condiciones del ambiente sean las adecuadas. La exposición a la luz del sol será un factor vital.

En caso de tratarse de humedad que proviene de la estructura sobre un suelo subterráneo o sin acceso a la luz de sol entonces será mejor considerar los servicios de un profesional.

¿Qué se puede hacer contra la humedad?

En general, las diferencias entre humedad por filtración y condensación en casi cualquiera de sus tipos pueden solucionarse atendiendo el origen en común, y este es un trabajo complicado ya que son muchos los factores que podrían originar alguna filtración, incluyendo el de la interacción con las tuberías y el ambiente bajo la estructura.

A excepción de la humedad por condensación (que ocurre de forma espontánea), la de capilaridad es la que suele ser más problemática, especialmente porque no cuenta con una solución inmediata, aunque con algo de observación será posible ponerle solución tras un par de semanas.

Humedad que sube del suelo

Cuando el agua se filtra por el cemento se producen todo tipo de daños en la estructura que desencadenan en graves problemas de humedad. Para estos casos basta con algún revestimiento químico o sellos químicos que frenan el avance del agua con poros químicos que se expanden hasta donde la humedad se extienda.

Cuando se trata de un grave problema de humedad que sube desde el suelo entonces el experto recomendará el uso de mecanismos de control por electrolisis que se instalan dentro de la estructura para alterar las moléculas de agua y detener su avance, aunque se traté de un método paliativo, ofrece buenos resultados a largo plazo.

La humedad del suelo de cerámica

La cerámica y la loza es más susceptible ante humedades por filtraciones laterales, estas pueden levantarla y dejar manchas difíciles de eliminar. A saber, algunos trucos caseros serán inútiles ante el efecto de la humedad sobre la superficie desprendida, ya que se tratará de un avanzado estado de filtración dentro de la estructura que requerirá de métodos profesionales.

El suelo de cerámica se verá seriamente comprometido ante la presencia de humedades, adoptando manchas y produciendo sonidos huecos al caminar sobre esta. Reparar este tipo de humedades será vital para que la cerámica o loza no se desconche de la superficie y pueda quebrarse debido a la presión.

Humedad en primera planta

Aunque se trate de un primer suelo, la pintura levantada por exceso de humedad hará evidente la necesidad de aplicar algún tratamiento para reparar la existencia de cualquier filtración. Aun con los mejores sistemas de ventilación, una mancha de humedad podría apreciarse sobre la superficie de un décimo suelo, tan solo con los niveles de diferencia de humedad presentes en el ambiente.

Hasta qué altura sube la humedad de cimientos

Este proceso no es discriminante, pues es posible encontrar ventanas pvc con humedad, algo que forma parte de las humedades en edificios y que requieren de atención especial.

La humedad puede escalar hasta donde la fuente de la filtración lo permita, esto se debe al tipo de interacción que existe entre los compuestos del agua y del concreto, así como las condiciones del ambiente. Este efecto puede hacer que una pared de 2 metros de altura se derrumbe si no se atiende.

En Acuasec estamos orgullosos de tener importantes reconocimientos entre las mejores empresas contra humedades en la región. Nuestro personal tiene más de 20 años de experiencia en el sector, somos ingenieros, arquitectos y especializas de oficio. Nuestro canal gratuito 900 535 625 estará a disposición para solicitar cotizaciones, diagnósticos y presupuestos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis