Acuasec | Tipos de bichos de humedad en la madera y tratamientos

Tipos de bichos de humedad en la madera y tratamientos

Tipos de bichos de humedad en la madera y tratamientos

Entre las consecuencias de la humedad en edificaciones la madera es una de las principales perjudicadas, y no necesariamente por la presencia de humedad, sino porque los bichos en la madera adoran el ambiente húmedo.

Las termitas son una plaga responsable de la pérdida millonaria en reestructuraciones y reparaciones en edificaciones en el país, y esto las hace más que indeseables. A continuación algunos consejos para lidiar con los bichos en la madera.

¿Qué es el gorgojo de la madera?

Las termitas (también llamadas gorgojos de la madera), son un insecto que se alimenta de celulosa, algo muy presente en papel, cartón y madera (de forma natural). Este animal pasa su vida construyendo complejas galerías dentro de las estructuras con las cuales se alimenta, muy presente en los materiales de construcción.

Las termitas son silenciosas y también ciegas, por lo que no suelen expandirse con facilidad a otros lugares si antes algunas condiciones no existen. Una invasión de termitas fácilmente podría significar en importantes daños a una edificación y su erradicación es un proceso lento y complejo.

Tipos de gusanos de madera

Como sucede con la mayoría de bichos, los bichos de humedad (termitas) abundan en más de 2.000 tipos de especies, pero tan solo dentro del territorio la diversidad sigue siendo considerable, especialmente durante la temporada de humedades en verano que se hacen más abundantes y notorias.

En resumen nos tendremos que preocupar por tres tipos principales de termitas:

  • Subterránea (Reticulitermes spp.).
  • Madera húmeda (Kalotermes flavicollis).
  • Canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis).

Entre estos tipos de bichos existe una jerarquía, y describe el siguiente esquema:

  • Reina o Rey: Enfocadas en reproducirse y pueden vivir hasta por 20 años. Una sola de estas termitas puede poner miles de huevos, aunque su movilidad es considerablemente reducida.
  • Obreras: Se dedican a la creación y mantenimiento de las galerías, estas son ciegas e incapaces de aparearse.
  • Defensoras: Forman parte en el grupo de obreras y a diferencia de estas, cuentan con poderosas pinzas y cabeza quitinizada para poder desplazarse bien con esas mandíbulas; se enfocan en la defensa de las obreras.
  • Aladas/neoténicas: Una forma prematura de termita reina, esta puede reproducirse y crear termiteros, y gracias a sus alas puede encontrarlos por su cuenta.

Bichos de la madera en casa

Lidiar con bichos de humedad es complicado, pero primero hay que combatir humedades en casa. Estos animales evitan la luz y adoran las condiciones húmedas que les facilitan el trabajo de consumir la madera, por esta razón será evidente que sean prósperas en donde cualquier problema de humedades es preocupante.

Las termitas pueden establecerse durante muchos años con tan solo un mueble, por esta razón se han convertido en el terror de cualquier edificación de madera o consecuencia de algún proceso de humedad agravada en una vivienda.

¿Cómo eliminar el gorgojo de la madera de los muebles?

Contratando los servicios de una buena empresa de humedades será posible dar el primer paso para lidiar con los bichos en la madera, ya que sin la presencia de humedad, estos tendrán que modificar su ritmo de propagación.

Existen varios recursos para lidiar con las termitas, estos van de polvos que se colocan dentro sus galerías hasta sustancias con las que se rocía toda la distribución de las galerías. Una sustancia común es el fungicida XILIX FIC 300 que se deposita dentro de las galerías para envenenarlas.

Los fungicidas son por excelencia letales para los bichos en la madera, por eso casi cualquiera podría ser de ayuda para evitar su propagación y eliminarlas si se encuentran dentro de algún lugar de difícil acceso.

¿Cómo curar madera con bichos?

Los mobiliarios seriamente afectados por bichos y humedad pueden recuperarse siempre que sus respaldos de peso o su estructura no hayan sido seriamente perjudicados. Una vez claro de como bajar la humedad en una habitación será cuestión de taponar las perforaciones y las galerías de las termitas con mezclas de madera y cola.

Quizás las bisagras deban reubicarse al seguramente tener menor soporte, lo mismo sucede con bases y patas, que bien podrían ser recortadas.

La humedad y los bichos de la madera

En la actualidad existen buenos materiales para prevenir la humedad que evitan todo aquello que hace crecer el moho y fomentan la proliferación de los bichos en la madera, estos materiales suelen combinarse con polímeros y distribuciones que evitan que la humedad pueda incidir en ellos.

Un ejemplo de estos materiales son los esmaltes de PVC que pueden utilizarse para aislamiento, así como también películas aislantes que se colocan debajo de algunos tipos de suelo; algo que las termitas claramente evitarían.

En caso de haber problemas con la presencia de deshumidificadores, esto podría beneficiar a eliminar termitas, pues el ambiente seco entorpece con su tarea de hacer galerías.

Formas de lidiar con termitas y carcoma

Si no se dispone de forma de acceder al termitero entonces la solución será colocar un cebo en donde se presuma que existen termitas, estos métodos hacen que las terminas introduzcan el fungicida por si solas al termitero, infecten a otras, se debiliten y se eliminen.

El carcoma es lo que podría decirse que resulta del paso de termitas por un mueble, este puede combinarse con aditivo que haga el mismo efecto que el cebo, al mismo tiempo de sellar la superficie porosa sirviendo como refuerzo. También existen identificadores para cada tipo de galería visible en la madera:

  • Madera hueca: Termitas en general.
  • Galerías con forma de arroz: Carcoma ligado a la humedad del lugar.
  • Galerías repletas de bolitas: Terminas de madera seca; dejan sus heces.
  • Madera esponjosa, con prismas cuadrados o aspecto de tierra: Hongos que han descompuesto la madera.

Prevenir a los bichos en la madera

La mejor forma de lidiar con estos animales es evitando almacenar madera o celulosa en lugares húmedos o que esta quede en contacto con suelos y paredes. Una buena forma es haciendo uso de estanterías o lonas que sirvan de aislamiento contra el contacto con el exterior.

En Acuasec nos enorgullecemos de ser la empresa contra humedades más efectiva de la región. Contamos con más de 20 años de experiencia atendiendo humedades de todo tipo, nuestro equipo se integra por ingenieros, arquitectos y especialistas. Nuestro canal gratuito 900 535 625 estará a disposición para solicitar cotizaciones, diagnósticos y presupuestos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis