Acuasec | Tengo humedades en mi piso ¿A quién llamo?

Tengo humedades en mi piso ¿A quién llamo?

Tengo humedades en mi piso ¿A quién llamo?

Tener humedades en el hogar puede ser perjudicial tanto para la salud de los habitantes, como para la estructura de la edificación. Los problemas causados por el vapor de agua, pueden llegar a ser costosos, pues se tendrá que realizar un gasto para reparar las superficies afectadas.

En España, los seguros de viviendas tienden a cubrir problemas específicos. Esto quiere decir que no incluyen todos los tipos de humedades, tal como la de condensación. Por esta razón, es indispensable identificar cuál es el que afecta el hogar, y si los vecinos están implicados en su aparición.

En Acuasec ampliaremos tu información sobre este tema para que tengas a tu disposición el conocimiento que te permitirá tomar acciones. De esta forma, podrás encontrar soluciones que resuelvan tu problema de humedades en tu piso.

Tipos de humedades y sus orígenes

Antes de efectuar cualquier reclamo, primero debes identificar el tipo de humedades que tienes. Existen tres tipos de humedad que puedes tener en tu hogar, el de capilaridad, condensación y filtración.

Capilaridad

La humedad por capilaridad se origina en los subsuelos de la edificación. Durante los días húmedos y lluviosos, las aguas subterráneas suben a la superficie y se introducen en los cimientos por medio de tubos capilares. Pueden llegar a expandirse de 2 a 5 metros.

El agua arrastra minerales y sales que se cristalizan y adhieren en los materiales de construcción. Cuando estas llegan a un punto de saturación, comienzan a surgir manchas de distintos tonos en suelos y paredes. La capilaridad daña la pintura, además de erosionar las estructuras de la edificación, haciendo que se debiliten.

Una característica que te ayudará a identificarla es el tiempo que toma en expandirse. Los daños se producen lentamente, pero de forma constante. Los materiales y la impermeabilidad de los materiales serán determinantes en su aparición.

Condensación

La humedad por condensación tiene origen en los cambios de temperaturas que hay entre un espacio cerrado y el clima exterior. Es un fenómeno que ocurre cuando el vapor de agua entra en contacto con un elemento frío. Ocurre principalmente en temporadas frías, cuando los hogares, locales y empresas usan calefacciones o son más cálidos que la temperatura ambiental.

El vapor de agua se condensa, pasando de un estado gaseoso a uno líquido cuando toca una superficie que posee una baja temperatura. Los vidrios, puertas y paredes son los lugares en los que suele aparecer. La humedad aumenta la proliferación de microorganismos que pueden afectar la salud, tales como las bacterias. También, provoca la aparición de moho y hongos.

Es una de los más frecuentes en los pisos. Debes saber que aunque puede llegar a ser perjudicial para la estructura, equipos electrónicos y la salud, en sus etapas iniciales puede solucionarse de manera rápida y efectiva ventilando las zonas afectadas.

Filtración

La humedad por filtración también es común, sobre todo en edificios. Es originada cuando cierta cantidad de agua entra en contacto con los materiales de las superficies y se filtra. Generalmente, ocurre en las paredes y techos a causa de una rotura de tuberías, propias o de los vecinos.

Produce fugas de agua, pues la humedad crea conductos por donde pasa el líquido. Si el material es poroso, no cuenta con impermeabilidad y está deteriorado, puede llegar a sufrir las consecuencias más graves de la filtración. Además de permitir que su expansión ocurra con mayor rapidez, se producen daños importantes en el acabado y la estructura.

En estos casos la solución es más compleja, pues hay que determinar el origen de la filtración. Si involucra a terceros, tal como los vecinos, entonces ambas partes deben tomar decisiones.

¿A quién llamo si tengo humedades mi piso?

Llamar al seguro del hogar o comunidad

Lo primero que debes hacer es llamar a un perito o una empresa anti-humedades para determinar el origen del problema y recibir un diagnóstico que indique la gravedad de la humedad. Si se trata de la humedad por capilaridad, hay que ponerse en contacto con el seguro de la comunidad para reparar los daños.

Cabe mencionar que los seguros de hogares y de comunidad no cubren los problemas provocados por la humedad por condensación. La póliza servirá para reparar problemas relacionados con roturas de tuberías, fisuras en desagües, daños en las llaves de paso y similares.

Asimismo, se atienden casos de humedad cuando ocurren situaciones extremas provocadas por el clima. Desde acumulación de la nieve, hasta fenómenos atmosféricos que originan el vapor de agua en el piso. Estos detalles están señalados en las condiciones, te recomendamos leer con detenimiento el documento antes de llamar al seguro.

Hablar con el vecino

Si los profesionales descubren que tu problema de humedad ocurre por una filtración en la tubería del vecino. Es importante que te comuniques inmediatamente con dicha persona para resolver el problema. En muchas ocasiones los gastos son compartidos, pero si el vecino cuenta con póliza de hogar, es probable que el seguro cubra los costos de reparación.

Los problemas surgen cuando el vecino no asume responsabilidades, tampoco posee seguro y se niega a realizar la reparación. En dicha situación, lo primero que debes hacer es contactar con un profesional legal para explicarle el caso. Toma fotografías de los efectos de la humedad en tu piso para tener pruebas que sirvan para comenzar una demanda judicial.

Contactar con empresas profesionales

Si se trata de las etapas iniciales de la humedad por condensación, puedes solucionar el problema ventilando la zona afectada. También, regula la temperatura de tu vivienda para que no tenga una diferencia abrumadora con la del ambiente. Es fundamental entender que hay que contactar a empresas profesionales que se encargan de identificar y eliminar humedades.

En Acuasec damos tratamientos definitivos para las humedades en los pisos sin importar su origen. Contamos con equipos compuestos por técnicos, ingenieros y arquitectos que harán una planificación anti-humedad eficaz. Nuestros diagnósticos y presupuestos son totalmente gratuitos y cada solución posee una garantía de hasta 30 años. Si tienes un problema de humedades, no dudes en contactar con nuestro equipo de atención al cliente.

1Comentario

Deja un comentario

Le llamamos gratis