Acuasec | ¿Por qué se despega la pintura de la pared?

¿Por qué se despega la pintura de la pared?

¿Por qué se despega la pintura de la pared?

Las capas de pintura que se encuentran despegadas de las paredes de una estructura pueden reducir de manera significativa su parte estética. Una bonita estructura puede quedar convertida en un lugar poco agradable para los sentidos.

 

Los problemas de salud debido a las capas de pintura sueltas también pueden estar presentes, los trozos de pinturas que se despegan pueden causar daños a las personas presentes, y el polvo que se respira debido a esto puede llevar a inconvenientes en los pulmones.

 

El proceso en el que se despega la pintura de la pared puede comenzar luego de días o de algunos años después de la aplicación de la capa de pintura. Este tipo de inconveniente puede afectar las molduras, cubiertas de madera, los marcos de las ventanas, los baños, revestimientos, y techos de yeso antiguo.

Cuáles son las causas del despegue de la pintura de la pared

Según especialistas en el tema, el proceso cuando ocurre la pintura levantada por exceso de humedad se produce debido a la pérdida de la adherencia que se produce entre la capa de pintura y la superficie donde se encuentra colocada. La pérdida de adherencia entre estos dos elementos puede estar causadas por varios factores:

La condensación excesiva y la alta humedad

Superficies poco limpias

La superficie se encuentra mal preparada

Intensa luz del Sol y altas temperaturas

Muchas capas distintas en una misma superficie

Muchas capas de pinturas

Aplicación de pinturas luego de su fecha de caducidad.

Excesiva sequedad

Incorrectos métodos en cuanto a la aplicación de la pintura

Uso de sustancias corrosivas

Por qué se despega la pintura de la pared

La superficie con pintura se encuentra expuesta a mucha humedad

Se puede decir que el agua es la causa principal cuando se trata del despegue de las capas de pintura de la pared y del techo. Esto ocurre porque el agua puede penetrar las capas de pintura y hacer que estas se separen y ocurra un desprendimiento de la superficie. Los abultamientos en la pintura, las grietas y la descamación son causados por la humedad.

Pero, ¿de dónde viene el agua?, esta puede provenir de un canalón, techo, juntas o alguna gotera que se encuentra escondida, otra alternativa es que pueda haber humedades por filtraciones laterales.

El techo o la pared se encuentran en ambientes de mucha humedad y condensación.

Esto puede ocurrir en estructuras como edificios que se encuentra mal ventilados. Los niveles altos de humedad pueden provocar su acumulación en las paredes, que luego pueden causar abultamientos y ampollas en los revestimientos.

Las capas de pinturas astilladas y agrietadas pueden presentarse debido a este factor.

Por su parte, la condensación puede generar humedad. Puedes consultar qué hacer cuando hay humedad por condensación , esto propicia un ambiente favorable para el crecimiento de hongos y de moho. Los hongos pueden causar el desprendimiento de las capas de pintura de la pared. También puedes tener presente las diferencias entre la humedad por filtración y condensación

 

La condensación puede ocurrir durante y después de una tormenta y puede afectar las nuevas capas de pintura.

La superficie no se preparó de la manera correcta en el momento de pintarla

La superficie debe estar preparada de manera correcta para que la capa de pintura que se aplica se pueda adherir de la mejor manera. Es decir, si la pintura se aplica sobre superficies irregulares puede comenzar a despegarse, crear ampollas y pelarse.

Pueden haberse usado diferentes tipos de pintura para cubrir una misma superficie.

Si se unen distintos tipos de pintura para cubrir una misma superficie puede ocurrir que no se unan de la manera correcta. Se puede producir un desconchado si diferentes tipos de pintura se aplican sobre una misma superficie. Además de tener en cuenta los inconvenientes que pueden ser causados por la humedad en el despegue de las capas de pintura, es recomendable aplicar un mismo tipo de pintura sobre las superficies.

Superficies poco limpias en el momento de aplicar la pintura

La grasa, la suciedad y el aceite pueden impedir que las capas de pinturas que se apliquen en las superficies se adhieran de la manera correcta. Si al colocar las capas de pinturas sobre una superficie esta comienza a abultarse y a burbujear, puede ser que la superficie se encuentre sucia, las pinturas no se adhieren a las superficies con suciedades.

Las capas de pinturas pueden comenzar a agrietarse o a pelarse si se pintan sobre una superficie sucia.

Exposición de las superficies a la luz solar intensa y a altas temperaturas

Puede ocurrir que las capas de pintura se despeguen de una superficie ya que estas no se adhieren bien a superficies que presentan altas temperaturas. Las altas temperaturas por su parte permiten que las capas de pintura se sequen más rápido, pero no se forman los enlaces fuertes que requiere la adhesión entre los elementos.

Los tipos de pinturas que se usan no son compatibles con el material de la superficie Esto puede ocurrir cuando las superficies contienen sustancias que reaccionan con las pinturas que se le aplican. Algunas maderas pueden producir aceites naturales que impiden su adhesión con la pintura. En estas condiciones, las superficies no tienen la capacidad de formar la adhesión correcta con la pintura y por lo tanto, las capas de pintura se desprenden.

Las capas de pintura tienen mucho tiempo sobre la superficie

Se pueden perder las fuerzas de unión entre los elementos con el tiempo, las capas de pintura pueden astillarse, agrietarse y volverse quebradizas La humedad es uno de los factores más importantes a tomar en cuanto cuando se despegan las capas de pintura, también se debe tomar en cuenta el vencimiento del uso de la pintura que se usa.

Teniendo en cuenta estos factores, la frecuencia con que se debe pintar una superficie depende de su tipo, y tener en cuenta las reparaciones en cuanto a inconvenientes sobre problemas de humedad hará que las estructuras, en cuanto a su funcionalidad, estética y amabilidad con la salud de las personas se encuentren en una mejor disposición para distintos usos.

En Acuasec disponemos de los equipos y la experiencia necesaria para identificar el origen del problema y solucionarlo de la mejor manera. Contáctanos llamando al 902 922 352.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis