Acuasec | Peligros de la humedad en relación con la COVID-19

Peligros de la humedad en relación con la COVID-19

Peligros de la humedad en relación con la COVID-19

Como has podido experimentar, la llegada del coronavirus a nuestras vidas ha tenido un gran impacto. Por eso es que el estudio de la relación de este virus con ambientes de mayor o menor humedad es vital.

Desde cambios en la manera de afrontar nuestros empleos, hasta una evolución en cómo hacemos nuestras compras, todo se ha visto modificado. El número de contagios varía, pero la enfermedad ha llegado para quedarse por un tiempo.

Esto hace que sea necesario replantearnos muchas cosas. Y a pesar de la modalidad del teletrabajo, muchas personas aún deben ir al sitio habitual de trabajo y pasar muchas horas en compañía de sus colegas.

Como imaginarás, esto necesita un estudio que analice las condiciones de humedad, temperatura y ventilación en espacios cerrados. Y así se está haciendo por científicos de todo el mundo, y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como en Acuasec queremos cuidar de tu salud al ritmo de los tiempos que corren, vamos a comentarte qué se ha descubierto en esta materia. También vamos a dejarte unos tips para que mejores las condiciones de humedad en ese sitio donde pasas tanto tiempo.

Cómo afecta la humedad a la trasmisión del virus

Según expertos de la OMS, la variación en los niveles de humedad relativa de un ambiente influyen en la transmisión del virus. Ambos extremos de la balanza resultan perjudiciales, aunque por distintas razones.

Trabajando de conjunto, los expertos de la OMS y los de la Organización Meteorológica Mundial han establecido algunos parámetros que pueden ser de ayuda. Fundamentalmente en cuanto al por ciento de humedad relativa que resulta más seguro.

En sus estudios, han contado también con el apoyo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los norteamericanos. Según sus investigaciones, lo óptimo sería mantener siempre los valores de humedad relativa entre el 50% y el 50%.

Este es un valor que funciona en espacios cerrados porque puedes controlarlos con más facilidad. Niveles por debajo de esta cifra favorecerían la supervivencia del virus. Sobre todo en lugares de ventilación pobre.

Sin embargo, si la humedad sube por encima del 60%, tampoco es bueno. ¿Por qué? Pues porque las gotas que se producen debido a la respiración permanecen suspendidas en el aire, incrementando la movilidad del virus.

Recuerda también que la humedad en las paredes puede favorecer la aparición de hongos. En estos casos, tu sistema inmunológico también sufre. Padecer una enfermedad respiratoria previa te deja un poco más expuesto.

Ya ves como todo se relaciona. Pero no hay que agobiarse. Ya sabes que el estrés también influye en la respuesta inmune de tu cuerpo.

Cómo influye el cambio de estación en la humedad y la trasmisión del virus

Hace muchos años, la ciencia demostró que el ciclo de enfermedades o infecciones respiratorias se mueve también con las estaciones. Como seguro has comprobado con tus propios resfríos, algunos de estos padecimientos son más comunes en invierno que en verano.

Expertos de la universidad estadounidense de Yale, y otros que trabajan de conjunto con la OMS, han descubierto que el aire frío y seco del invierno es un factor que favorece la propagación del virus.

Según el artículo que publicó en la Annual Review of Virology, la inmunobióloga Akiko Iwasaki establece que el sistema inmunológico responde peor a los agentes patógenos en ambientes de muy baja humedad relativa.

El aire seco y cálido también influye negativamente, pues disminuye la expulsión de partículas por parte de las proyecciones capilares encargadas de ello. Estas proyecciones se encuentran recubriendo nuestras vías respiratorias.

Cuando la humedad aumenta en demasía, es fácil contagiarse por el contacto con las superficies contaminadas. Así que, aunque el verano y la primavera parezcan menos propicios, el riesgo sigue latente y bastante alto.

Medidas para mantener un buen ambiente en casa y en la oficina

A nombre de tu equipo de expertos en humedades de Acuasec, voy a dejarte algunos consejos para que mantengas un buen ambiente donde quiera que te encuentres. Da igual si pasas mucho tiempo en casa, o si eres de los que aún necesitan ir a la oficina o cualquier otro lugar de trabajo.

Las medidas que te voy a listar funcionan para ambos casos. Sin embargo, recuerda que ninguna medida auxiliar sustituye aquellas que las autoridades sanitarias te recomiendan. Por ahora, y mientras el contagio sea una amenaza real, lo mejor es prevenir.

En cuanto al sitio en que estás, te sugiero que:

  • evites permanecer en espacios cerrados,
  • te asegures de que el lugar donde estás tenga una buena ventilación natural,
  • si estás en un sitio en que es preciso re-circular el aire, chequees que los filtros se limpien o cambien con regularidad
  • en lo posible, mantengas una distancia saludable de tus colegas,
  • estudies la posibilidad de usar humidificadores o deshumidificadores para mantener una humedad relativa en el rango del 50%,
  • revises que se cumpla el plan de las labores de mantenimiento que aseguran que no exista humedad en las paredes, ni en sitios como sótanos y garajes,
  • limpies regularmente las superficies más expuestas y que pueden ser de uso compartido. Es allí donde las gotas pueden aterrizar.

Conclusiones

Ya tienes algunos tips que pueden ayudarte a pasar este tiempo de dificultad y reto sanitario. Espero que ponerlos en práctica te ayuden a mantenerte sano y menos estresado.

Recuerda que ahora el riesgo de contagio del coronavirus se suma a los peligros que antes implicaban tener problemas de humedades, goteras o estancamiento de agua.

Te recomiendo tomar todas las precauciones que puedas, sin olvidar disfrutar de tu vida. Este es un tiempo también para dar gracias por nuestros amigos, colegas y familiares.

Además, me gustaría invitarte a que revises los servicios y las tarifas de Acuases. Sobre todo si estás buscando ayuda experta para solucionar los problemas de humedad y ventilación del sitio en que vives o trabajas.

Nuestro equipo de especialistas está muy actualizado y te ofrece la garantía de un trabajo profesional y responsable. ¡Cuenta con nosotros!

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis