Acuasec | Cinco pasos para eliminar las humedades por capilaridad

Cinco pasos para eliminar las humedades por capilaridad

Cinco pasos para eliminar las humedades por capilaridad

Cuando se presentan humedades en las paredes de un local o una casa se requiere una actuación de la manera más rápida, tanto por el deterioro que pueden provocar en el lugar como los problemas que genera en la salud. Las causas de la humedad son distintas, la capilaridad, la condensación y la filtración de agua son algunas de ellas.

 

La humedad por capilaridad puede ser uno de los inconvenientes más habituales en los sótanos y plantas bajas de las casas u otras estructuras. Este tipo de humedad ocurre cuando la humedad que se encuentra en el subsuelo asciende por los poros del muro en dirección al techo.

 

En este proceso, el agua disuelve las sales que encuentra en el camino, y las sales se concentran en la superficie de las paredes dejando manchas que en la estructura que pueden ser poco estéticas. Por otro lado, la existencia del agua en el subsuelo puede estar asociada a una mala cimentación o a filtraciones.

Para estos casos, también te puede interesar el cómo saber si necesitas un diagnóstico de humedades profesional

 

Entre otras consecuencias de la humedad por capilaridad pueden estar las siguientes:

El deterioro de las ventanas, puertas, muebles, suelos e instalaciones eléctricas.

Puede presentar daños estructurales por la corrosión del acero del hormigón armado del suelo.

Las humedades en las casas o en cualquier otra estructura pueden producir desconchados en los techos y en las paredes, donde pueden adquirir un color oscuro, goteo de su superficie y producir olor a humedad. En este artículo revisaremos qué es una humedad por capilaridad, cómo detectarlas y cómo solucionarlas.

Qué es una humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad se produce en dirección ascendente, la humedad ascendente en muros de hormigón se trata de una humedad por capilaridad, es decir, la humedad proviene del suelo. En este sentido, no va haber humedad por capilaridad en el techo o en las zonas altas, y la vamos a encontrar en las partes medias y bajas de las paredes, donde se produce la unión del suelo y la pared.

Entre las causas de la humedad por capilaridad se pueden encontrar:

El contacto con el nivel freático o donde se encuentran las aguas subterráneas

Incorrecto drenaje

Mala cimentación

Roturas en instalaciones subterráneas o saturación del agua de lluvia.

Cómo se detecta la humedad por capilaridad

Una de las formas de detectar la humedad por capilaridad en una estructura es:

Cuando observamos que las paredes comienzan a tener desconchones en la pintura

Se pueden producir manchas de humedad

Al tacto la estructura se puede encontrar húmeda

Para evitar daños mayores a toda la estructura se recomienda realizar un diagnóstico  y tratamiento para contrarrestar sus posibles inconvenientes en la mayor brevedad.

Algunas soluciones a la humedad por capilaridad

Hay distintos métodos para solucionar la humedad por capilaridad

Higroconvectores: este método consiste en la introducción en el muro de tubos de plástico o cerámicos que son llamados higroconvectores. Estos generan un flujo de aire por donde se libera el aire cargado con la humedad del muro. Este proceso puede solucionas los inconvenientes que puede generar la humedad por capilaridad.

Barreras físicas: este método se usa en muros de ladrillo, se efectúa un corte transversal en la parte inferior de la estructura usando maquinaria especializada y se introduce una lámina impermeable en su base para que el agua no continúe subiendo.

El uso de barreras químicas: se perfora con un taladro en la parte interior del muro en dos hileras y se moja con una solución química que es un repelente para el agua, esto evita que el agua ascienda y se produzca la humedad por capilaridad.

Electroósmosis: se usan unos dispositivos electrónicos que producen emisiones eléctricas haciendo uso de electrodos instalados en la pared, donde se tiene la capacidad de invertir la polaridad, con ello el agua desciende y no asciende, y la humedad por capilaridad se soluciona.

Puedes encontrar el mejor sistema para eliminar humedades por capilaridad  que te permite solventar el inconveniente.

Los pasos para el tratamiento de la humedad ascendente en los muros

 

Los pasos para el tratamiento de la humedad ascendente en los muros pueden ser sencillos. Estos son los siguientes:

Se comprueba cual es la cota más alta a la que llega la humedad partiendo del suelo. Se mide y se pica la pared hasta diez centímetros por encima del punto más alto de la humedad y se deja el ladrillo al descubierto.

Al comprobar que hay humedad en el sitio, se deja secar la pared por cuatro o cinco días con ventilación en la habitación. En la medida en que la pared se va secando, el color va cambiando, allí se sabrá si se encuentra lista la estructura para el siguiente paso.

Se hace uso de un taladro y una broca para hacer los agujeros donde se separa una primera fila de ladrillos de una segunda fila. Se realizan las perforaciones cada doce centímetros, y se coincide con la junta vertical de unión y la mitad del ladrillo. Se taladra la primera fila a lo largo de la pared. Si se trabaja con hormigón, termo arcilla o un material distinto al ladrillo se debe tratar de forma distinta.

Se aplica aire con un compresor o un soplador sobre los agujeros realizados para eliminar restos de polvo que se puedan encontrar dentro. Con este tratamiento, se evita que se produzca una masilla con el polvo y el líquido hidrofugante.

Se procede a aplicar la capa impermeabilizante, se aplica la resina blanquecina en el interior de los agujeros, se asegura que se expensando seis centímetros para cada lado y la superficie en su totalidad queda impermeabilizada. Se deja secar siete u ocho días, con buena ventilación.

La humedad por capilaridad puede ser uno de los inconvenientes más habituales en los sótanos y plantas bajas de las casas u otras estructuras. Este tipo de humedad ocurre cuando la humedad que se encuentra en el subsuelo asciende por los poros del muro en dirección al techo. En este proceso, el agua disuelve las sales que encuentra en el camino, y las sales se concentran en la superficie de las paredes dejando manchas que en la estructura que pueden ser poco estéticas.

Siguiendo estos pasos se puedes crear una barrera antihumedad y frenar las humedades por capilaridad. En Acuasec disponemos de los equipos y la experiencia necesaria para identificar el origen del problema y solucionarlo de forma definitiva. Contáctanos llamando al 902 922 352.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis