Acuasec | Olor a humedad en el baño. ¿Cómo eliminarlo?

Olor a humedad en el baño. ¿Cómo eliminarlo?

Olor a humedad en el baño. ¿Cómo eliminarlo?

El olor a humedad resulta particularmente desagradable cuando proviene del baño de la casa. A ello se debe prestar atención prioritaria apenas el olor aparezca, puesto que se trata del ambiente donde a diario realizamos nuestras rutinas de aseo personal.

Como todo lo relacionado con la humedad, el olor indica que algo no está bien en el cuarto de baño y que hay que ocuparse de esa problemática para resolverla. Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿por dónde comenzar? No te preocupes, este post está destinado a documentarte sobre las humedades en el baño y qué hacer desde que percibes el olor hasta eliminarlo.

¿Por qué huele a humedad en el baño?

Hacerse esa pregunta es un buen comienzo. Hay que buscar el porqué del olor y revisar todo el ambiente hasta ubicar la causa. El baño es un ambiente que normalmente acumula humedad debido a la condensación que genera el uso de agua caliente en la ducha. Sin embargo, hay otros factores que pudieran ser el origen del olor y que necesariamente se deben revisar. Entre ellos, están los siguientes:

Fisuras en la red de saneamiento

Frecuentemente, en los baños se presentan malos olores provenientes de fisuras en la red de saneamiento. Son olores desagradables muy característicos en los cuartos de baño ocasionados por averías en el sifón. El desperfecto de una goma, por ejemplo, puede causar el vaciamiento del agua que en condiciones normales debe contener para evitar la salida de malos olores por los desagües.

Al quedarse sin agua, los gases mal olientes pueden fugarse al exterior y ser la fuente de los olores desagradables en el baño.

Suciedad acumulada en los drenajes

Otro posible origen del olor a humedad en el cuarto de baño es la suciedad y los residuos que se van acumulando en los drenajes, los cuales impiden la renovación de aire y el flujo normal de la ventilación en las tuberías. En ese caso una limpieza adecuada resuelve el problema de la pestilencia del ambiente.

Posibles filtraciones en el baño

Debe descartarse la presencia de humedad por filtraciones en la ducha o en cualquier otra tubería interna o de algún vecino, lo cual es una situación que con frecuencia se refleja en las paredes o el techo de los baños.

De igual manera, conviene documentarse sobre qué es la humedad por capilaridad y descartar que no esté presente en la parte inferior de las paredes del baño, la cual es otra situación que produciría olores a humedad en el ambiente.

En ambos casos habría que proceder a eliminar el foco de la humedad como primera medida para recuperar la superficie afectada. De no existir estos causales, las otras candidatas que hay que descartar son las humedades por condensación.

La humedad por condensación y el olor a humedad en el baño

Es normal que al usar la ducha se produzca un exceso de humedad por condensación del vapor de agua generado por el agua caliente. De esa manera, la humedad por condensación se convierte en diaria protagonista de lo que acontece en las instalaciones y superficies del cuarto de baño.

Lo más conveniente sería contar con la ventilación necesaria para que el ambiente tenga la oportunidad de secarse sin que la humedad permanezca por mucho tiempo en el baño. Pero eso no ocurre en la mayoría de los casos y es así como la condensación recurrente comienza a crear condiciones en las que prosperan olores como el de la humedad.

Presencia de moho en el baño y el olor a humedad

El ambiente húmedo que permanece en los baños cuyo sistema de ventilación no existe o es deficiente, funciona como una madriguera donde se desarrollan microorganismos como el moho. Este tipo de hongo es una típica fuente de olor a humedad en los baños de la casa y no hay otra opción que disponerse a combatirlo hasta erradicarlo.

No solamente por la parte estética y por los hedores que causa; al moho hay que eliminarlo porque además representa riesgos para la salud. Las personas con sistemas inmunológicos débiles o con algunas predisposiciones específicas pueden desarrollar algunas patologías frente a la reiterada exposición a ambientes contaminados con esporas de moho. En ese sentido es importante documentarse sobre la relación que existe entre enfermedades respiratorias y las humedades en casa.

Adicionalmente, el moho puede causar daños a la estructura del baño, por lo que no debe dársele la oportunidad de permanecer por mucho tiempo sobre las superficies.

Cómo eliminar el moho del cuarto de baño

Sin olvidar que la prevención es siempre la mejor opción, afortunadamente se puede remover el moho de las superficies por técnicas relativamente sencillas y productos al alcance de todos. A continuación, indicamos varias rutinas de limpieza para eliminar el moho y el olor a humedad del baño.

La lejía, para eliminar el moho y el olor a humedad en el baño

Una técnica muy efectiva es usar un pulverizador para rociar una mezcla de lejía y agua sobre las superficies que contienen moho. Luego de 15 minutos de la aplicación, se utiliza una esponja o un cepillo para restregar las superficies, especialmente las juntas, donde comúnmente se acumula moho. Después de restregar se enjuagan las superficies suficientemente y se verán limpias y libres de moho.

Amoniaco, otra opción para eliminar el moho y el olor a humedad en el baño

Mezclando este producto con agua se obtiene una solución que al verterla sobre la superficie con moho produce muy buenos resultados. Pasados unos veinte minutos se frota con un cepillo, un trapo o una esponja y será evidente cómo la superficie va quedando libre del hongo.

Al usar amoniaco para la limpieza del baño es conveniente protegerse con mascarilla ya que el olor de este producto es muy fuerte. Incluso, deben abrirse todas las ventanas de la casa para que el olor circule y desaparezca prontamente.

Bicarbonato y vinagre contra el olor a humedad en el baño

Para quienes por alguna razón prefieren evadir el uso de productos químicos, el jabón, el bicarbonato y el vinagre constituyen opciones también muy eficaces. Es cuestión de preparar una solución con estos elementos y aplicarla sobre las zonas con moho. Luego de media hora se refriegan las superficies con un cepillo y el resultado será un baño libre de moho.

Para finalizar, destacamos que, en la solución de cualquier manifestación de humedad, la participación de los expertos es determinante. En Acuasec, considerada una de las mejores empresa de humedades , disponemos de delegaciones propias en todo el territorio español y dispuestas para realizar diagnósticos certeros y seguir el procedimiento que corresponda. ¡Contáctanos! ¡Cuenta con nosotros!

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis