Acuasec | ¿Qué pasa si no elimino las humedades en mi casa?

¿Qué pasa si no elimino las humedades en mi casa?

que-pasa-si-no-elimino-las-humedades-en-mi-casa

¿Qué pasa si no elimino las humedades en mi casa?

Las humedades en casa son un problema silencioso que suele tener graves consecuencias. En muchas ocasiones, los dueños de hogares detectan síntomas de humedades sin darle la debida importancia al problema. Paredes mojadas, óxidos en los elementos estructurales metálicos, revestimientos caídos, pinturas saltadas, olores extraños, son algunas de las señales del problema.

Pues es importante que sepas que las humedades ponen en riesgo la salud de los habitantes del hogar, así como la fortaleza estructural de la vivienda. Se trata de un problema muy grave que convierte a tu vivienda en una casa que padece una enfermedad lenta, pero fatal, siempre y cuando no se trate a tiempo.

Veamos a continuación las consecuencias de no afrontar el problema de las humedades en casa:

que-pasa-si-no-elimino-las-humedades-en-mi-casa

1.      Enfermedades por humedades en casa

Las humedades en el hogar suelen tener consecuencias perjudiciales para los habitantes de la vivienda. El problema radica en la presencia de diversos microorganismos y bacterias que surgen y prosperan en los ambientes húmedos, los cuales afectan negativamente la calidad del aire que respiramos a diario.

Los microorganismos que suelen proliferar en ambientes húmedos son:

  • Ácaros: Se trata de microorganismos con dimensiones menores a los 0,3 milímetros que habitan en zonas con humedad alta y en climas templados. Los ácaros y sus excrementos son los causantes de diversas alergias del tipo respiratorio. De hecho, los ácaros suelen generar problemas respiratorios en niños y recién nacidos, por lo tanto, la mejor forma de proteger a tus niños es ofrecerles un espacio libre de humedades.
  • Mohos: Son una gran cantidad de especies del reino fungí muy parecidos a pequeñas plantas. Se reproducen por esporas y crecen en forma de filamentos. Sus esporas son las causantes de una gran cantidad de afecciones respiratorias capaces de originar asma. Además, el moho es capaz de producir alérgenos y ciertas sustancias irritantes.

Es por ello, que las humedades pueden provocar graves problemas de salud en los habitantes de la casa afectada. Alergias, asmas, tos, enfermedades pulmonares, sinusitis, bronquitis, son solo algunas de las más comunes. Los más afectados suelen ser los niños y los adultos mayores, así como toda persona propensa a enfermedades respiratorias.

Otras dolencias asociadas a las humedades son los dolores en los huesos, músculos y articulaciones. El ambiente húmedo suele bajar el nivel de temperatura en casa, esto trae como consecuencia el aumento de dolor en personas que sufren de enfermedades reumáticas.

que-pasa-si-no-elimino-las-humedades-en-mi-casa

2.      Fallas estructurales en la vivienda

Las humedades pueden tener su origen en la humedad ambiental, lo que se conoce como condensación. En la humedad ascendente conocida como capilaridad, o en las filtraciones laterales, las cuales con muy comunes en sótanos, garajes y bodegas.

Sin importar su origen, las humedades se pueden convertir en un problema indetenible si no se actúa a tiempo. El agua se inserta en la estructura de la vivienda, impregnándose en las paredes y debilitándolas desde adentro.

De hecho, una pared afectada por humedad puede perder hasta el 50% de su poder de carga estructural. Ahora bien, imagina lo que puede suceder si tienes varias paredes afectadas por la humedad en tu casa. En realidad, el problema es tan serio que puede terminar con el derribo de tu vivienda.

Para que puedas verlo de una forma clara, las humedades atacan la estructura de tu vivienda como las caries atacan a los dientes. Su acción inicia desde el interior de las paredes, lo cual las debilita al extremo de no poder soportar la carga estructural asociada.

En algunos casos, las humedades pueden causar el desprendimiento de cornisas, balcones y estructuras que sobresalen en las viviendas, lo cual genera grandes riesgos, así como pérdidas económicas importantes.

Por todas estas razones, es de suma importancia atacar el problema y contactar a profesionales que puedan realizar un diagnóstico correcto, así como plantear las diversas soluciones posibles que te permitan acabar con los problemas de humedades de manera definitiva en tu hogar.

3.      Fallas en las instalaciones eléctricas

Las fachadas y paredes con problemas de humedades que poseen algún tipo de instalación eléctrica, representan un alto riego de electrocución, cortocircuitos e incendios.

Si cuentas con algún lugar de tu hogar afectado por humedades, en el cual se ubique un enchufe o instalación eléctrica, lo más recomendable, para evitar accidentes, es clausurar dicha toma eléctrica hasta tanto sea verificada por profesionales.

4.      Problemas estéticos en tu vivienda

Al tener problemas de humedades en tu casa tendrás que lidiar con manchas, pinturas saltadas, revestimientos caídos, olores desagradables, entre otros. Todos estos problemas crean una mala experiencia visual, lo cual reduce la durabilidad y el valor de tu vivienda.

5.      Problemas de eficiencia energética

Como ya hemos mencionado, en una vivienda con problemas de humedades la temperatura suele ser más baja, por lo tanto, será necesario emplear un nivel mayor de energía para lograr una temperatura de confort en época de invierno. Como consecuencia, tendrás que afrontar un coste mayor en tu factura de energía eléctrica.

que-pasa-si-no-elimino-las-humedades-en-mi-casa

Conclusiones: Es necesario eliminar las humedades en casa

Como ya lo habrás notado, atacar el problema de las humedades en casa es fundamental. En primer lugar, estarás asegurando un ambiente limpio y sano a tu familia, de esta forma reducirás las probabilidades del surgimiento de enfermedades respiratorias graves.

En segundo lugar, al combatir las humedades estarás protegiendo la integridad estructural de tu hogar, esto te permitirá mantener la durabilidad y sostenibilidad de tu vivienda, lo cual a su vez reduce el riesgo de pérdida de valor de tu hogar.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis