Acuasec | ¿Por qué sale moho negro en las paredes con humedad?

¿Por qué sale moho negro en las paredes con humedad?

¿Por qué sale moho negro en las paredes con humedad?

El moho negro es bastante común en aquellas casas que tienen problemas de humedades. Las paredes nos muestran su declaración de guerra y a veces nos sentimos tan indefensos que creemos que no podemos hacer nada. Pero tu arma más poderosa es el conocimiento, y por esa razón, te explicaremos a continuación por qué sale moho negro en las paredes con humedad.

¿Qué es el moho negro?

Aunque no lo podamos ver, siempre hay algo de moho en el aire, tanto en el exterior como en el interior del inmueble. De hecho, en líneas generales podemos encontrar moho en diferentes lugares de la naturaleza. Pues este microorganismo es pieza importante en los procesos de descomposición que terminarán por aportar nutrientes a la tierra para hacerla fértil.

Sin embargo, ciertos tipos de moho producen mico toxinas y uno de ellos es el Stachybotris Atra, conocido comúnmente como moho negro. Y ciertamente cohabitar con este tipo de moho causa estragos sobre la salud, pero su efecto no difiere del que pudieran tener otros tipos de moho en nuestro organismo.

En cualquier caso, convivir con hongos y moho por períodos prolongados genera problemas de salud, ya que desmejora la calidad del aire que respiramos. Por ello es tan importante detectarlo a tiempo y tratar con todo aquello que permite su desarrollo en nuestro hogar.

Cuando aparecen las manchas negras en nuestras paredes, se debe a la proliferación del moho, pues lo que estamos observando son las colonias del mismo. Detectarlo es muy sencillo, basta con percibir el olor a humedad en algún espacio del inmueble y seguirlo hasta encontrar la mancha que de seguro ya se ha formado.

Una vez que lo hayas localizado, debes observar el color del mismo. Lo más común es que el moho presente un color negro verdoso, aunque algunas veces se nota parduzco.

Finalmente puedes identificar su textura, la cual es usualmente viscosa debido a la humedad subyacente a la capa que podemos palpar. Eso sí, evita tocarlo directamente, es mejor usar una toalla o servilleta para evitar que nuestra piel entre en contacto con el moho.

¿Por qué sale moho negro en las paredes con humedad?

El moho negro puede desarrollarse solamente bajo ciertas condiciones, siendo la humedad el factor desencadenante que propicia un ambiente idóneo para su proliferación. De hecho, el moho tan solo necesita estar en una pared húmeda por 24 horas para asentarse y comenzar a multiplicarse.

Es por ello que hay que tener especial cuidado cuando se habita en un lugar donde la humedad relativa es elevada, ya que son lugares que propician el hábitat ideal para la existencia del moho.

Ahora bien, este microorganismo no se desarrolla de la nada. Más bien, las esporas del moho negro pueden llegar a entrar a nuestra casa a través de las rejillas de ventilación, el aire acondicionado, los sistemas de calefacción y hasta las puertas o ventanas abiertas. Incluso, las esporas del moho que vuelan en el ambiente exterior pueden adherirse a nuestra ropa y zapatos.

Sin embargo, solo pueden crecer cuando se depositan en esos lugares de la casa donde la humedad es excesiva. Así como lo son las tuberías, las paredes donde se presente condensación o donde hubo filtraciones.

Es también importante destacar que existen materiales de construcción que proveen de los nutrientes que alimentan al moho y estimulan su crecimiento. Por ejemplo, los materiales de celulosas húmedos, como lo son el papel y sus derivados, los paneles de cielo raso, la madera y sus productos, son materiales especialmente idóneos para el crecimiento de ciertos tipos de moho.

Asimismo, el polvo, las pinturas, los materiales aislantes, los paneles de yeso, las alfombras y hasta los materiales aislantes pueden favorecer el desarrollo del moho. Es así como el moho llega a establecerse en las paredes con problemas de humedad, porque tienen todo lo que necesitan para mantenerse con vida y seguir proliferándose.

¿Qué hacer si hay moho negro en las paredes con humedad?

Lo primero que debemos hacer al percatarnos de que el moho negro está creciendo en nuestro hogar es llamar a los especialistas anti humedades. En estos casos no vale aplicar remedios caseros que solo pondrán un parche al problema, y que, con el pasar del tiempo, terminarán agravándolo.

Es necesario actuar sobre la raíz del problema para que el moho no vuelva a aparecer. Pues, como ya lo hemos explicado, el moho se asienta en ambientes con humedad, y así usemos los productos antimoho más costosos, este volverá a aparecer hasta que no se erradique lo que produce que la humedad relativa en nuestro hogar sea elevada.

Nosotros en Acuasec contamos con un equipo experto que puede diagnosticar en poco tiempo la raíz del problema de humedad en tu casa. Nuestros diagnósticos acertados te permitirán disfrutar de una casa libre de humedades y de moho.

No tardes en contactarnos, recuerda que el moho negro se puede multiplicar rápidamente, e ir aumentando día tras días los costes de restauración de tus paredes una vez que acabes con el problema de humedades. Estamos listos para atenderte y combatir juntos estos microorganismos tan dañinos para tu salud y la de los tuyos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis