Acuasec | ¿Cuál es el mejor tratamiento antihumedad por capilaridad?

¿Cuál es el mejor tratamiento antihumedad por capilaridad?

¿Cuál es el mejor tratamiento antihumedad por capilaridad?

La humedad por capilaridad es un problema bastante común en edificaciones con problemas de filtración y en algunos casos de filtraciones por características de terreno. Este tipo de humedad se caracteriza por el ascenso de filtraciones desde los cimientos en la estructura, algo que puede desconchar paredes y suelos rápidamente, y eso es un problema muy serio que requiere tratamiento antihumedad.

Existen diferentes formas de atacar este problema sin tener que contratar a un experto, eso claro, si se trata de capilaridad en una etapa muy temprana; aprende cómo.

¿Cómo saber si la humedad es por capilaridad?

Por lo general lo que se incluye en un diagnóstico de humedades suele tender a capilaridad, y es justo porque la presencia de filtraciones son el punto de origen. Para saber si se trata de este tipo de humedades solo basta con ver el suelo o las esquinas del lugar, la capilaridad suele dejar una marca de humedad característica acompañada de olor.

Cuando la pared o el suelo alcanzan la etapa de desconche ya se trata de las consecuencias de la capilaridad, que bien pudo acelerarse por el caudal de la filtración o porque las condiciones del clima propiciaron el avance de la humedad hasta la superficie y debilitaron sus uniones.

Las manchas blanquecinas que caracterizan este tipo de humedad son las sales minerales que el agua logra arrastrar desde el subsuelo y terminan atrapadas en la superficie exterior. Esta etapa de la filtración puede comprometer la salud de los presentes, pues crea un ambiente ideal para que el moho y el polvo se asienten, perjudicando la respiración.

Otras formas más especializadas para la detección de este tipo de humedad es por medio del uso de instrumentos de medición de humedad, pues algunas veces una capilaridad puede prolongarse por años en una pared aun si esta logra ser tratada, pudriendo y corroyendo la estructura poco a poco.

Cómo tratar humedades por capilaridad

Existen varias formas de eliminar la humedad por capilaridad, una de las más cómodas y simples es por medio del uso de gel de silanos, este se introduce en la estructura y cuando la humedad se desplaza los silanos se expandirán por las zonas porosas de la superficie, solidificandose en una barrera aislante que previene la expansión de la humedad.

Este método será efectivo siempre que la causa inicial de la humedad no sea una filtración constante, dado que el límite de expansión del gel es limitado, y este también podría afectar con el proceso de recuperación de la estructura.

Otro método es el manto impermeable, este suele colocarse después de la reconstrucción de la estructura afectada, eso para prevenir que la humedad nuevamente pueda derribarla, pero sin dudas es una parte del proceso que se desea evitar, por esto abundan los mecanismos de sellado por secciones.

El gel será por excelencia el método más conveniente, esto porque su aplicación es rápida y pulcra, tampoco afecta la estructura (siempre que su capacidad de absorción no sea sobrepasada) y no deja residuos ni olores tras colocarse.

¿Cómo evitar las humedades por capilaridad a la hora de construir?

Aunque la capilaridad sea el tipo de humedad más común en casa y en las estructuras edificadas bajo ambientes y suelos húmedos, es posible evitar su aparición desde el momento de planificación. En la actualidad gracias a la existencia de aditivos químicos sobre las mezclas y las mejoras en materiales ha hecho que la presencia de humedad se reduzca considerablemente.

El recurso más barato y efectivo al momento de edificar es la barrera impermeable, esta es una malla de material sintético que se coloca entre los espacios de unión con los cimientos y los soportes del entorno. Su función es evitar que la filtración que pueda ocurrir sea desplazada hacia abajo y se drene de forma natural con el subsuelo.

Para evitar el efecto de condensación en tuberías también se aplica la misma estrategia, por lo que las mallas serán de gran ayuda para aislar cualquier posible fuente de condensación o humedad. Estas barreras suelen fabricarse de polímeros amigables con el ambiente y también prestan funciones de aislamiento acústico o eléctrico, algo especialmente valorado al momento de levantar edificios.

¿Cómo aislar una pared con humedad por capilaridad?

Si se conocen bien las diferencias entre humedad por capilaridad y condensación entonces fácilmente se podrá decidir por una solución efectiva para el problema. Entre las más convenientes para aislar una pared afectada por capilaridad se encuentran:

  • Láminas impermeables.
  • Cilindros de gel.
  • Revestimientos aislantes.
  • Resina Siliconada.
  • Electroósmosis.

Todas estas opciones se adaptan a diferentes grados de afección, estructuras y presupuestos. Algunos métodos se consideran como paliativos mientras que otros son definitivos, aunque requieren de modificaciones en la estructura, como sucede con las láminas impermeables.

¿Quién paga el arreglo de las humedades por capilaridad?

Es cierto que el seguro podría cubrir humedades por condensación así como también otros tipos de afecciones en la estructura que hayan aparecido de forma espontánea, aunque también sea posible aprender a identificar el exceso de humedad en un lugar y así evitar alguna complicación con papeleo.

Si la edificación forma parte de una comunidad entonces posiblemente se encuentre bajo la protección de alguna póliza de seguro comunitario, esto será fundamental para atender las reparaciones y hacerle frente a cualquier gasto adicional producto del origen de las mismas.

Aparato para humedad por capilaridad

Hay que dejar claro que el aire acondicionado es inútil contra la humedad, esto porque el aire mantendrá su mismo nivel de humedad aún estando frío, y el funcionamiento de un aire acondicionado no dispone de sistema deshumidificador a menos que se le instale uno.

Existe una forma especializada para disolver el líquido retenido dentro de las estructuras, y es por medio de un sistema de electroósmosis. Estos equipos cuentan con poder higroscópico que permite la respiración de las paredes y facilita su secado de forma natural.

En Acuasec nos enorgullecemos de ser la empresa contra humedades más efectiva de la región. Nuestro equipo suma 20 años de experiencia en el área, y está conformado por arquitectos, ingenieros y técnicos especializados. Solicita un diagnóstico y presupuesto completamente gratuito al contactarnos llamando al 900 535 625.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis