Acuasec | Manchas de humedad en diversas estancias

Manchas de humedad en diversas estancias

Manchas de humedad en diversas estancias

La humedad en un espacio donde habitan personas es un problema para la estructura del lugar y también es perjudicial para la salud de los arrendatarios, inquilinos o propietarios inmediatos de la vivienda porque existe una alta probabilidad de que la humedad produzca moho.

Las estancias son espacios familiares donde se crean momentos únicos con nuestros seres queridos. Cuando se habla de este lugar se suele pensar en un sitio de tipo campestre, en una habitación, o en un aposento. En las diferentes definiciones prima la palabra “descanso” y “santuario”. Las estancias son utilizadas para descansar y armonizar las relaciones personales e interpersonales.
Por ser un punto que es frecuentemente habitado se recomienda tener una humedad ideal para brindar máximo confort a los visitantes y habitantes.

 

Humedad en la estancia.

La humedad es la cantidad de agua que se presenta en el aire, y es necesaria para nuestra salud en una adecuada cantidad (de 50% a 60%). En las «casas campestres» o “fincas” suele existir humedades altas, porque el terreno se mantiene hidratado en temporadas de invierno, otoño, primavera, e incluso en verano. Esto es causado porque las cosechas, árboles y plantas almacenan el agua, suceso que es importante para el ecosistema, pero en ocasiones esto puede ocasionar humedades por capilaridad en las viviendas y generar microorganismos dañinos para la salud de las personas.

En lugares alejados de la ciudad también suelen existir temperaturas más bajas. Situación que puede originar humedad debido al choque entre las altas temperaturas con una superficie más calida (la calidez de la casa normalmente es producto de la calefacción). A este tipo de humedad se le conoce como condensación. El aire frío choca con las paredes cálidas haciendo que el agua se condense. Por esa razón podemos observar gotas de agua resbalando por la parte externa de la casa.

También la presencia de humedad puede ser derivada de otros factores como las filtraciones por excesos de agua desde el tejado o en laterales de la fachada. Se produce por las lluvias y posibles deficiencias en las tuberías, (en ocasiones, cuando las lluvias son muy fuertes, esta situación hace que las tuberías se desborden, ocasionando que el agua se estanque en zonas que no tiene alcantarilla).

Lo ideal es comunicarnos con un profesional para buscar cuanto antes una solución a la humedad  y evitar que se agrave más el problema en las estructuras.

 

 

¿Cómo identificar las manchas de humedad?

La humedad se caracteriza por las manchas y el olor que producen. Como ya hemos leído, es importante saber el origen de la humedad y su tipo. En el presente apartado mostraremos las manchas que se originan según el tipo de humedad.

Humedad por capilaridad

Se origina cuando los terrenos son húmedos y los cimientos no están bien aislados. Si existe en la zona aguas subterráneas por capilaridad (fenómeno donde el agua asciende por orificios porosos, como la tierra) puede alcanzar los cimientos y seguir ascendiendo por la materia hasta el interior de la vivienda.

Sus manchas están ubicadas en la parte inferior de la pared o en el suelo. Afecta normalmente a plantas bajas o sótanos. Se caracterizan por ser más oscuras que la pared. También se pueden presentar grietas en la zona.

Humedad por condensación:

Se presenta regularmente por la humedad ambiental y el vapor que se convierte en su estado líquido. El agua se va acumulando creando la humedad. Suelen ser más fáciles de evitar. Se recomienda mantener una adecuada ventilación. Si por el diseño de la vivienda no es posible, se aconseja instalar un sistema de ventilación mecánica.

Las manchas por capilaridad suelen estar ubicadas en las paredes que se encuentran en contacto con el exterior. Es muy común que se presenten alrededor de las ventanas porque el vidrio suele ser un puente térmico. también pueden presentarse en la parte externa de la fachada.

 

Humedad por filtración

La filtración de agua se puede dar por desprendimientos de materiales de acabados pueden ser:

  • Accidentales: Tuberías rotas
  • Ambientales: Lluvias frecuentes en el sector

Sus manchas se caracterizan por estar ubicadas abajo de una terraza o azotea. En caso tal de que observes estas manchas y no se encuentren en los lugares mencionados, también se presentan en lugares donde pasan las tuberías que contienen el agua. Si observas este tipo de manchas en tu vivienda te recomendamos observar los planos de las tuberías para confirmar o descartar este tipo de humedad.

 

¿Moho en las estancias?

El moho se caracteriza por el olor y por las tonalidades que presenta, según las condiciones ambientales puede variar su color, pueden ser blancos, grises, verdes, o marrones. Existen miles de hongos diferentes, pero todos son igual de dañinos para la salud y los objetos de la casa.

Las estancias tienen alto riesgo de presentar moho por su cercanía con la naturaleza, siendo la vivienda de diferentes tipos de microorganismos. Estos se pueden pegar a la suela de los zapatos o transportarse con el aire hasta llegar a un lugar cómodo donde puedan crecer. Recordemos que los hongos han habitado en la naturaleza desde hace miles de años, el ideal es no dejarlos entrar a nuestro hogar evitando la presencia excesiva de humedad.

El moho además de oler y verse mal estéticamente, provoca dificultades respiratorias, enfermedades y alergias. Un dato curioso sobre los hongos es que pueden crecer y multiplicarse en tan solo 48 horas. Si detectas el moho en tu hogar es importante que ataques inmediatamente la humedad para evitar los problemas de salud en la familia.

El moho se caracteriza por el olor y por las tonalidades que presenta. Según las condiciones ambientales puede variar su color, pueden ser blancos, grises, verdes, o marrones. Existen miles de hongos diferentes, pero todos son igual de dañinos para la salud y los objetos de la casa.

Las estancias tienen alto riesgo de presentar moho por su cercanía con la naturaleza, siendo la vivienda de diferentes tipos de microrganismos. Estos se pueden pegar a la suela de los zapatos o transportarse con el aire hasta llegar a un lugar cómodo donde puedan crecer. Recordemos que los hongos han habitado en la naturaleza desde hace miles de años. Lo ideal es no dejarlos entrar a nuestro hogar evitando la presencia excesiva de humedad.

El moho además de oler y verse mal estéticamente, provoca dificultades respiratorias, enfermedades y alergias. Un dato curioso sobre los hongo es que pueden crecer y multiplicarse en tan solo 48 horas. Si detectas el moho en tu hogar es importante que ataques inmediatamente la humedad para evitar los problemas de salud en la familia.

Recomendaciones para eliminar las machas de humedad en el hogar.

Por el momento, para evitar la propagación del moho y para eliminar las manchas producidas por este, utilice desinfectantes y realice una profunda limpieza asegurándose de eliminar las posibles esporas que puedan quedar. El aseo se debe realizar en todas las áreas que presenten esos puntos característicos del hongo, incluyendo los sofás, ropa, y objetos que se encuentren en la zona. Si realizas la limpieza en los textiles te recomendamos utilizar vinagre, detergente, limón y sal. No olvides dejar las ventanas abiertas para que la humedad del aire no ayude en la reproducción del hongo.

Las recomendaciones anteriores le servirán para evitar que se propague el hongo, pero no es efectiva para eliminar la humedad; no pierdas el tiempo comprando pinturas que solo le ayudaran a mejorar la apariencia por un momento, la mejor solución es contactar con Acuasec para brindarle un asesoramiento personalizado para dar fin a la humedad en su estancia.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis