Acuasec | Manchas amarillas en el techo. ¿Qué lo produce?

Manchas amarillas en el techo. ¿Qué lo produce?

manchas-amarillas-en-el-techo-que-lo-produce

Manchas amarillas en el techo. ¿Qué lo produce?

Uno de los problemas más habituales en muchas de las casas de nuestro país, es a humedad en el techo. Podrás saber fácilmente si eres víctima de ella si llegas a observar manchas amarillas en el techo. ¿Qué lo produce? Es la pregunta que hoy queremos responderte. Por ello, te invitamos a continuar con nosotros y descubrir cuáles son las causas de la aparición de estas manchas amarillas en el techo.

manchas-amarillas-en-el-techo-que-lo-produce

¿A qué se deben las manchas amarillas en el techo?

Uno de los lugares en los que aparece la humedad es justamente en las esquinas donde la pared y el techo se unen. Lastimosamente, las manchas en estos lugares son difícilmente perceptibles, por lo que, también es bastante frecuente que nos demos cuenta de la gravedad del asunto un poco tarde.

1.      Humedades por condensación

La aparición de las mismas tiene múltiples causas. Sin embargo, se considera como la más común, los problemas de humedades por condensación. Recordemos que las manchas amarillas que se producen por la acumulación excesiva de vapor de agua y las mismas provienen de las actividades que se realizan en el interior de la vivienda.

Pues, cada vez que usamos nuestra lavadora, secadora, cocina, cuando tomamos una ducha e incluso cuando respiramos, producimos vapor de agua. Este vapor de agua se acumula en el ambiente si las casas no se ventilan apropiadamente.

Y si, sumado a esto, la casa tiene problemas con el aislamiento térmico, la situación se empeora justo en los lugares más fríos de la casa. Las esquinas y los techos son unos de esos lugares, pues están en contacto con el exterior.

2.      Defectos en la impermeabilización y en la construcción

Por otra parte, los problemas de humedades por condensación no son la única causa de la formación de manchas amarillas en el techo. Pues, estas manchas aparecen también cuando se utilizaron materiales de mala calidad o se ejecutó mal el proyecto de construcción.

Cuando así sucede, suelen presentarse problemas de base en la impermeabilización de la casa. Estos problemas de base repercuten a su vez en otros problemas, como, por ejemplo, la vivienda suele presentar baja resistencia al vapor, e incluso al agua de los materiales. Estas circunstancias dan también origen a las manchas amarillas en el techo.

3.      Fisuras

¿Has notado alguna grieta en el techo de tu casa? Si es así, debes saber que, por más pequeña que esta sea, permiten que el agua se filtre, corroyendo de a poco los materiales del techo. Lastimosamente, estas pequeñas fisuras son muy difíciles de detectar, y, regularmente las notamos cuando ya la mancha amarilla en el techo se ha establecido, o, peor aún, cuando gotea agua de nuestro techo.

4.      Tuberías rotas

No solo tras las paredes se ubican las tuberías que transportan el agua por nuestra casa. De igual modo, suelen instalarse tuberías en los techos, y, si una de estas se llegara a romper o a presentar fugas, harán que nuestro techo se manche a causa de la humedad.

En cualquiera de estos casos, lo primordial es detectar el origen del problema para dar la solución más apropiada. Por ello, también es necesario aprender a diferenciar cuando una casa tiene problemas de condensación o por filtraciones, a fin de hacer más sencillo el proceso de sanear los materiales.

manchas-amarillas-en-el-techo-que-lo-produce

Diferencias entre humedades por condensación y humedades por filtración.

Puesto que las principales causas de las manchas amarillas en los techos es la humedad por condensación o por filtración, es importante que podamos estar atentos ante las diferencias entre ambas, y así, de la mano de profesionales, arranquemos el problema de raíz.

El origen de las mismas es la principal diferencia, pues, la filtración se produce cuando en un punto específico del techo, se encuentra una fractura o grieta, bien sea en el techo como tal, o en alguna tubería que se encuentre en el mismo.

Otra diferencia considerable es que, las humedades por condensación encuentran su expresión en las zonas más frías de la vivienda. Por ello, es durante el otoño o el invierno que aparecen con más frecuencia, debido al choque de temperaturas interno y externo del inmueble. En cambio, las humedades por filtración pueden aparecer durante cualquier época del año.

Un elemento que nos anuncia una humedad por filtración, es la mancha muy marcada que deja en el techo. En cambio, las humedades por condensación, además de la mancha, dejarán sus huellas en el vaho continuo sobre los cristales, gotas de agua en los marcos de las ventanas y puertas.

Una última diferencia considerable es que las humedades por filtración terminan por generar goteras, en cambio, las humedades por condensación jamás generarán goteras en nuestro techo, pero si problemas tan nocivos como el moho y los malos olores.

Es importante mencionar que tanto un tipo de humedad como la otra, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a provocar efectos realmente negativos sobre la salud, como el agravamiento del asma, la sinusitis o la rinitis alérgica, así como también propiciar alergias respiratorias o dolores de cabeza cuando se está expuesto de manera continua.

manchas-amarillas-en-el-techo-que-lo-produce

¿Cómo eliminar de manera definitiva las manchas amarillas en el techo?

Aunque existen muchas soluciones caseras que pudieran quitar las manchas amarillas de nuestro techo, soluciones que van desde el bicarbonato hasta las pinturas antihumedades, la verdadera solución se encuentra en contactar con profesionales de la humedad. Estas manos expertas diagnosticarán de manera gratuita la raíz de tus problemas de humedad para ofrecerte el tratamiento más adecuado. Dile adiós a las manchas amarillas en el techo con nuestro equipo de expertos de Acuasec.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis