Acuasec | Los lugares más comunes donde crece moho por humedad en las casas

Los lugares más comunes donde crece moho por humedad en las casas

los-lugares-mas-comunes-donde-crece-moho-por-humedad-en-las-casas

Los lugares más comunes donde crece moho por humedad en las casas

El moho es un microorganismo capaz de sobrevivir en casi cualquier superficie trayendo consigo un sin número de riesgos para tu salud y la de los tuyos. Por esta razón es importante que sepamos cuales son los lugares más comunes donde crece el moho por humedad en las casas.

Pues, además de afectar la apariencia de las zonas donde aparece, también tiene gran incidencia en la salud de aquellos que están expuestos a sus esporas. Por ello, a fin de exterminar sus colonias lo más pronto posible, queremos ayudarte a ubicar las zonas donde es más probable que aparezcan.

los-lugares-mas-comunes-donde-crece-moho-por-humedad-en-las-casas

¿Por qué es tan importante eliminar el moho?

En primer lugar debes saber que las manchas negras de moho en las paredes son en realidad una colonia de moho que va creciendo en aquellas zonas donde la humedad es mayor y haya suficiente materia orgánica para subsistir.

Aunque ciertamente existen muchos tipos de moho, todos ellos liberan esporas que al ser inhaladas por un periodo continuo de tiempo, llegan a generar problemas respiratorios que pueden ir desde los síntomas de una gripe común o de un cuadro alérgico hasta serias complicaciones como infecciones respiratorias.

Incluso las personas que sufriendo de enfermedades respiratorias crónicas como el asma, la rinitis o la sinusitis, al estar expuestas a estos ambientes de manera continua, sus síntomas se ven agravados.

sque-es-lo-que-hace-que-crezca-el-moho

Diferentes tipos de mohos, diferentes lugares

Aunque no lo creas, muchos son los tipos de hongos que pueden invadir nuestro hogar y algunos tipos prefieren unos lugares por encima de otros. Ciertamente hay muchos tipos de hongos y miles de familias de hongos que aunque no son tóxicos, siempre será mejor no tenerlos en casa. Entre los hongos más comunes dentro de los hogares encontramos:

Moho Alternaria

Este tipo de moho, igual que la mayoría, crece en espacios con mucha humedad. Por esta razón prefieren los lugares como los fregaderos con fugas de agua o las duchas. Les gusta además desarrollarse bien en las alfombrillas de los baños, en especial si no se secan bien por mucho tiempo.

Pero no te confíes, no solo los lugares muy húmedos son propicios para su desarrollo, por lo que un poco de humedad será suficiente para que se propague con facilidad. Puede crecer tanto en el interior de la casa como en el exterior.

Entre los daños a la salud que este hongo produce, encontramos los cuadros alérgicos que habitualmente le dan lugar al asma. También debes considerar que las personas más vulnerables ante este tipo de moho y que pueden desarrollar problemas de salud graves son los bebés, los adultos mayores, las personas con sistema inmunológico debilitado.

Moho Cladosporium

Este tipo de moho crece en las superficies de tela y de madera, de hecho, las alfombras son sus lugares favoritos. El moho cladosporium se desarrolla sobre materia vegetal y acostumbra a ingresar a la casa con facilidad cuando la ventilamos abriendo las puertas y ventanas. También a través de los sistemas de climatización.

El cladosporium causa problemas respiratorios sobre el tracto pulmonar superior. De igual modo puede llegar a generar irritación en los ojos y garganta, también genera estornudos y tos. De hecho, este tipo de hongo se caracteriza por generar daños en pies y uñas.

Moho Penicillium

En los materiales típicos para formar el aislamiento podemos encontrar con frecuencia un hongo llamado Penicillium. Puede llegar a vivir sobre o detrás del papel tapiz y suele reproducirse rápidamente sobre colchones viejos, cojines desechados o cualquier otra tela abandonada o podrida.

Aunque con este hongo la industria farmacéutica ha creado el antibiótico de la penicilina, esto no nos quiere decir que estamos ante un buen hongo. Por el contrario, es un hongo que se reproduce muy fácilmente y que puede generar inflamación en los pulmones y todo comenzará con un cuadro alérgico común.

Moho Stachybotrys chartarum

Este moho es el tan temido y tóxico moho negro. Su aspecto es el más atemorizante de todos los tipos de hongos pues es blando y gomoso. Su color es negro o azul muy oscuro.

Ahora bien, este tipo de hongos se hace presente en aquellos lugares donde la humedad es continua. Por ejemplo, las casas con condensación son sus lugares favoritos. También podemos encontrarlo en las tuberías con fugas o en los conductos de los aires acondicionados.

Sin embargo, no se limita a estos espacios. Puede extenderse rápidamente hacia otras zonas de la casa. Y, lo peor del caso, es que este tipo de moho es el que se asocia a la mayor cantidad de afecciones relacionadas o adjudicadas al moho.

sque-es-lo-que-hace-que-crezca-el-moho

Estos son los lugares más comunes donde crece moho por humedad en las casas

Como bien has visto, el moho prácticamente solo necesita de humedad para crecer, por ello podemos llegar a encontrarlo en:

  • Paredes de Yeso: Los paneles de yeso son elaboran de una sustancias con mucha celulosa y este es uno de los materiales donde el moho crece más comúnmente
  • Cavidades de las paredes: estos espacios que se encuentran justo detrás de las paredes a menudo contienen bolsas de aire húmedo. Es por ello que el moho encuentra en ellas un espacio propicio para crecer.
  • Papel tapiz: El material adhesivo que compone el papel tapiz pueden almacenar restos orgánicos que sirven de alimento al moho y le permiten seguir creciendo.
  • En el techo: Se forman las colonias del moho en los techos de las casas cuando hay un problema de condensación en el inmueble o una filtración en el tejado.
  • En ventanas y marcos de ventanas: Al igual que sucede con el moho en el techo, cuando se hace presente en la ventana o alrededor de sus marcos, nos señala que en la casa hay un problema de humedades por condensación. También podemos llegar a observarlo en las juntas de los cristales
  • En el suelo: debajo del suelo también pueden formarse colonias de moho que se alimentan de toda la suciedad y el polvo que está debajo de este. Junto a la humedad, el suelo puede ser el ambiente perfecto para el desarrollo del moho. Las juntas de las baldosas y mosaicos del baño son los lugares más comunes donde habita el moho.
  • Muebles: Debido a que los muebles tapizados absorben la humedad y los muebles hechos con madera son ambientes ideales para que el moho crezca cuando hay problemas de humedad en a casa.
  • En los conductos de aire y HVAC: el moho también pudiera escoger como lugar para vivir las chimeneas, los conductos de aire, los aires acondicionados e incluso los sistemas de calefacción. Por esta razón no debes olvidar revisar que no se te escondan en estos lugares.
  • En la ropa: Ni tu ropa puede salvarse de la formación de hongo cuando estas se han quedado mojadas por un tiempo muy largo. Si eres de los que guardan la ropa en el closet medio húmeda o dejas pilas de ropa aun mojada debes estar seguro que estas acomodándole un espacio al moho para que viva cómodamente en tu hogar.
  • En el sótano: De todas las estancias de la casa, el sótano es en donde más comúnmente crece el moho. Esto se debe a que el sótano es a menudo la estancia más oscura, además lo usual es que sea poco ventilado y que además almacene o bien filtraciones laterales o humedades por capilaridad. Sin contar que lo más común es que nos olvidemos de esta estancia un poco. Por esta razón el sótano se convierte en el lugar ideal para la proliferación del moho.

Cualquiera sea el lugar donde hayas encontrado una colonia de moho, lo mejor será eliminarlo por completo. Para ello necesitarás en primer lugar eliminar las humedades que lo alimentan. Por esta razón, no dudes en contactar con profesionales en la aplicación de tratamientos anti humedades.
Pues, solucionado el problema de raíz, solo quedará limpiar y cualquier estancia de tu casa quedará como nueva.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis