Acuasec | Qué debe incluir el servicio de diagnóstico de humedades

Qué debe incluir el servicio de diagnóstico de humedades

Qué debe incluir el servicio de diagnóstico de humedades

Si tienes un problema de humedad en casa, sientes que quieres solucionarlo y contrarrestar sus efectos, identificar el problema puede ser tu mejor alternativa.  Para ello sería bueno encontrar una empresa que aporte confianza en base a la experiencia en el tema que pueda tener y que tengan experiencia en el tema de humedades.

La descripción de las patologías

Se habrá que describir donde están ubicadas las humedades: si en la pared, en el suelo, en una esquina, junto a la ventana o en el techo. También se tiene que describir en qué estado se encuentra la humedad, si presenta moho, si hay desprendimiento de pintura de la pared o si está seca.

Sobre la descripción del estado del inmueble

En el proceso de detección del origen de la humedad es de importancia analizar la humedad y su entorno.

Algunas de las interrogantes que se deben hacer son las siguientes: si la estructura se encuentra ventilada de manera constante, si se encuentra habitado el inmueble, puedes consultar si existen extractores en la cocina o en los baños, sobre la existencia de ventilaciones cruzadas, y si existe una terraza encima de la estructura donde se encuentra la humedad, con respecto a este último aspecto, consultar ¿cómo quitar la humedad de la terraza? , te puede permitir solventar el inconveniente.

Entre otras preguntas, están el cómo se encuentra el cerramiento de la fachada, si el inmueble se encuentra en la planta baja de un edificio y si el edificio se encuentra construido recientemente.

Luego de obtener las respuestas a esas interrogantes, se procede a discernir entre las causas de la humedad, y luego, a realizar pruebas mucho más concretas.

La descripción de las pruebas

Para la realización de un informe, se tiene que realizar las pruebas que el técnico considere conveniente considerando su factibilidad, en función de los análisis observados.

Entre las pruebas que se realizan pueden estar las siguientes: termografía del cerramiento, pruebas de agua en los sumideros en los casos de la existencia de una terraza encima, la medición de la humedad en el interior de la estructura y en el cerramiento donde está ubicada la humedad, prueba de agua en el saneamiento en el caso de que haya zonas húmedas en la estructura del piso superior, la colocación de papel de aluminio sobre la humedad durante algunos días lo que permite determinar si la humedad es por filtración o por condensación.

Las pruebas de agua consisten en abrir el grifo o echar cubos de agua para la inundación de un elemento constructivo.

El origen de la humedad: la descripción

En base a las pruebas realizadas y de los análisis, se tiene la capacidad de establecer un diagnóstico en relación al origen de la humedad. Según su origen, las humedades se pueden clasificar en tres categorías:

Las humedades por capilaridad se producen en el momento en que el agua sube por el terreno a través del cerramiento debido a los altos grados de humedad en ellos. Esta se puede producir en los edificios nuevos, en el momento en que no se han dejado secar los materiales lo suficiente y su humedad aflora al interior de la estructura.

Las humedades por condensación son un tipo de humedad bastante habitual y una de las más complicadas de prevenir. La condensación en un cerramiento se produce cuando la humedad del aire se encuentra con la superficie de una pared a bajas temperaturas, y se condensa.

Entre las causas más comunes se encuentra el exceso de humedad en el interior de la estructura, la falta de ventilación del inmueble, falta de cámara de aire, impermeabilización y aislamiento de un cerramiento, esquinas poco ventiladas y elementos a bajas temperaturas de un cerramiento.

Las humedades por filtración es el primer tipo de humedad que se tiene que descartar, puede convertirse en un verdadero problema. Esta se produce cuando el agua penetra directamente desde el exterior a través de un error de construcción o una avería, esto puede ocurrir en el caso que exista una humedad por filtración en la ducha,en ese caso, hay que ponerse manos a la obra.

Entre las causas más comunes se encuentran: la inundación en el piso superior de la estructura y el fallo de una tubería en el piso superior de la estructura.

Las soluciones

Dada la patología, los especialistas propondrán una o distintas soluciones. En ocasiones la solución al inconveniente puede pasar por la colocación de un parche, para otros casos, se puede requerir más complejidad en su solución.

En las humedades por filtración la solución estará en la reparación del elemento que se encuentra averiado. Puede estar en la sustitución de la tubería afectada, el sellamiento de una ventana, de una grieta, limpiar algún sumidero o impermeabilizar alguna terraza.

En las humedades por capilaridad, si este tipo de humedad se produce por materiales de construcción la solución puede estar limitada, aunque este tipo de humedad también es limitado.

En el caso de que la capilaridad sea producida por el agua de un terreno, se coloca una barrera entre el cerramiento y el terreno. Se recomienda impermeabilizar los muros que se encuentran en contacto con el terreno, puedes implementar el mejor sistema para eliminar las humedades por capilaridad que permita solventar ese problema.

En las humedades por condensación en algún cerramiento se pueden evitar con la disminución del aire interior o con el aumento de la temperatura del cerramiento.

Para otros casos, se puede asumir que la condensación va a producirse pero se tiene el control de dónde se produce.

Se puede quitar la humedad de condensación en vivienda nueva  si se aplican las herramientas que sean necesarias y acordes a las circunstancias.

La valoración

Al establecerse las propuestas que son más apropiadas para la solución de las humedades, también es necesaria valorarlas en términos económicos, a modo de información o para el reclamo de algún importe.

Algunas conclusiones

Se pueden establecer las causas de las humedades y la responsabilidad que se tiene en ellas. Es de importancia tener la experiencia y los conocimientos suficientes para poder analizar las distintas posibilidades en cuanto a las distintas soluciones y saber detectar los detalles necesarios.

Se recomienda ponerse en contacto con una empresa de diagnóstico de humedades  como Acuasec. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo llamando al 902 922 352.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis