Acuasec | Humedades en piso de alquiler. ¿A quién le toca pagar?

Humedades en piso de alquiler. ¿A quién le toca pagar?

Humedades en piso de alquiler. ¿A quién le toca pagar?

Te encuentras alquilando un piso y de repente aparecen manchas en la pared debido a posibles humedades en el sitio. Es posible que ocurra, y también que te hagas interrogantes sobre en quien recae la responsabilidad en este tipo de sucesos, si la reparación es tu responsabilidad o del dueño.

Para conocer la respuesta de quien tiene que pagar el arreglo de las posibles humedades que se puedan presentar en un piso en esta situación hay que tener en cuenta varios aspectos, como la causa que la ha generado.
Por esta razón, en algunas ocasiones el cumplimiento de las obligaciones que se pueda presentar pueden estar a cargo de la persona que se encuentra alquilada, para otros casos, las responsabilidad puede estar del lado del propietario del inmueble. También, puede darse la situación que la comunidad de propietarios tenga que asumir el cumplimiento de las obligaciones.

Quién arregla las humedades en un piso alquilado

Si has detectado alguna mancha en alguna parte del inmueble, ya sea en una esquina, pared o techo lo que se recomienda es ponerse manos a la obra lo más pronto posible para contrarrestar el posible efecto que puedan tener las humedades y evitar su propagación.

Una de las primeras cosas que se recomienda hacer es hablar con el propietario del inmueble. Es de importancia tener en cuenta esto ya que el propietario estará al tanto de la situación, independientemente de la responsabilidad subyacente y el origen de la humedad. Más económica va a ser la reparación mientras más rápido se aplique tratamiento a la humedad.

Además de lo que especifica la ley, se tiene que tener en cuenta el contrato de alquiler y chequear las cláusulas que puedan ser más problemáticas del documento. Se debe tener en cuenta si hay en el documento algún punto que este dedicado al arreglo de humedades para hacer seguimiento a los pasos para solventar la situación. En todo caso también  existe una forma económica para eliminar la humedad.

Inquilino con humedades

Para los casos en que la humedad que aparezca en algún lugar del inmueble sea responsabilidad del inquilino, este debe asumir los costes de la reparación. Estos pueden darse en las formas de alguna fuga de agua que se descuida, algún grifo que se deje abierto, la generación de una gran condensación en el baño debido a duchas con agua caliente, pueden ser algunos de los motivos que pueden propiciar la aparición de las humedades. Para los casos en que las humedades se originen por la acción del inquilino, la responsabilidad de las obligaciones que a su parte.

Si el inconveniente se hace mayor y de alguna manera se vean afectados los vecinos de las viviendas con límites comunes, el inquilino la responsabilidad de las obligaciones para esos casos.

Los casos en que la humedad puede ser responsabilidad del propietario

Para los casos en que la humedad sea responsabilidad del propietario, este debe hacerse cargo de los costos. Las humedades pueden aparecer debido al mal estado de la vivienda en general. Las obras que tengan que ver con el mantenimiento y la conservación del inmueble están a cargo del dueño.

El arrendador realiza las reparaciones que sean necesarias para la conservación de la vivienda que las condiciones de habitabilidad, si recargo en la renta del inmueble. Esto se puede dar en el caso en que aparezca una humedad en alguna habitación por el mal estado de los materiales del inmueble, para estos casos, el propietario paga las reparaciones.

Para los casos en que la humedad las genere algún vecino

La responsabilidad de las humedades que son generadas por un tercero que sea distinto al propietario queda a cargo el que las ocasiona. Estas pueden ser causadas en la forma en que el vecino tenga una tubería rota o que haya dejado el grifo abierto, los costos de la reparación están a su parte.

Para estos casos, lo recomendable es que el inquilino se ponga en contacto con el dueño para que se encuentre al tanto de lo sucedido, y sea este quien este en contacto con el propietario del otro inmueble para iniciar el proceso de la eliminación de las humedades.

También te puede interesar el tema acerca de ¿Cómo bajar la humedad en una habitación?

Las humedades por el mal estado del edificio

Para los casos en que la humedad o las humedades aparezcan debido al deterioro o mal estado del edificio, el propietario tiene que gestionar los trámites y hablar con la comunidad para pagar por el tratamiento para eliminar las humedades. En los casos en que ocurra una humedad por filtración que es generado por el deterioro de los materiales de la fachada a comunidad paga su tratamiento, se puede dar el caso en que  el agua se filtra por el cemento.

Para otros casos, si al efectuar obras de mantenimiento aparecen humedades en alguna vivienda, el cumplimiento de las obligaciones del tratamiento de la humedad queda de parte de la comunidad. Puedes indagar un poco más acerca de las humedades en fachada de una comunidad.

Para los casos en que se alquila un piso con humedad

El propietario del inmueble tiene que mantenerlo en condiciones de habitabilidad, y en los casos en que la vivienda tenga humedades no se cumpliría con el supuesto, ya que pueden generar, entre otros inconvenientes, problemas en la salud.

Humedades debido al mal estado de la vivienda

Las obras de mantenimiento las hace el propietario del inmueble. Por ejemplo, las humedades por lluvias o deterioro del edificio las asume el propietario o la comunidad de vecinos. El propietario asume el tratamiento de las humedades por el mal estado del inmueble, pero si el daño se ocasiona por el mal uso o el daño intencionado del inquilino, este último tiene que responsabilizarse de los costes de reparación de la humedad, las averías que se puedan generar por el uso de la vivienda quedan a cargo del inquilino.

Se recomienda ponerse en contacto con una empresa de diagnóstico de humedades como Acuasec. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo llamando al 902 922 352.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis