Acuasec | Humedades por filtraciones laterales

Humedades por filtraciones laterales

Humedades por filtraciones laterales

La humedad por filtración lateral se da cuando no se ha tenido presente la protección de las superficies con impermeables o aislamientos térmicos en el momento de la construcción. También se puede presentar cuando se ha terminado la vida útil del producto protector, dejando a la deriva el material  y posibilitando la filtración del agua por los poros del muro.

Lugares propensos de presentar humedad por filtración lateral

Existe un mayor riesgo si además de la ausencia de protección las viviendas se encuentren enterradas parcial o totalmente contra un terreno, como es el caso de sótanos, bodegas, y garajes.

La arquitectura total o parcialmente subterránea también es conocida como «arquitectura enterrada, excavada o troglodítica». Consiste en el aprovechamiento de la parte subterránea de las propiedades para la creación de lugares que son de gran utilidad para los habitantes del inmueble. Las infraestructuras subterráneas pueden ser una excelente estrategia para la creación de un parking subterráneo. Esto es ideal para las personas que tienen un terreno pequeño y deciden construir. De esta manera se optimiza al máximo la repartición del espacio, además de brindar mayor estabilidad al terreno y facilitando la futura construcción de una mayor cantidad de pisos.

Las bodegas o sótanos son utilizados para mantener un clima fresco con poca o ninguna luz solar, y ayudan a la conservación de alimentos y bebidas, pero en presencia de humedad se puede generar contaminación debido a la alta probabilidad de presentar moho.

Los problemas de humedad que no son tratados a tiempo puede traer consecuencias devastadoras para la estructura del lugar y los objetos que se almacenen en el mismo. Es recomendable intervenir de manera inmediata el problema para no permitir la degradación del lugar, la salud y el bolsillo.

¿Por qué se da la humedad por filtraciones laterales?

Las filtraciones laterales se producen por la presión que ejerce el agua acumulada en el terreno, penetrando a través de los poros del material de construcción. Normalmente las filtraciones de agua en las paredes  se presentan por uno o varios de los siguientes motivos:

  1. Antigüedad de la construcción: cuando son casas o edificios demasiado antiguos y no se realizan adecuados mantenimientos, los cimientos se pueden ver afectados por una posible porosidad (puntos de acceso para la absorción de agua).
  2. Impermeabilización inadecuada: La utilización de aislantes deficientes, puede generar consecuencias negativas en las instalaciones por las filtraciones por lluvia o agua subterránea. 
  3. Por tuberías rotas: las fugas de agua se pueden producir por medio de las uniones, válvulas, collarines, o llaves. También  directamente por las características del material donde se pueden dar fugas circunferenciales, es decir alrededor de toda la tubería; longitudinales son grietas que se forman a lo largo de la tubería y reventones, que son huecos causados por la presión del agua y por la poca resistencia del material.

Si existe una fuga de agua se puede percibir al momento. En este caso es importante contratar a un fontanero para detener la filtración de agua y ayudar a cesar la inundación en la vivienda. Posteriormente se debe secar muy bien todos los lugares para detener la humedad. Se recomienda el uso de extractores de aire o aspiradoras para eliminar el exceso de agua.

¿Cómo afecta la humedad en el hogar?

Además de generar daños estructurales y atentar contra su salud, también le quita tranquilidad por no presentar un hogar de confort. Esta situación puede quitarle el sueño, generar malestares respiratorios o cardiovasculares, debido a que la humedad tiene una alta probabilidad de convertirse en un nido de hongos como el moho que afecta negativamente a nuestra familia. 

Pasos a paso para solucionar la humedad por filtración: 

Primero se debe detectar la ubicación de la humedad, puesto que en distintas ocasiones, la mancha mencionada anteriormente, puede no corresponder al lugar exacto de la filtración. Posteriormente, se debe detectar el motivo de la filtración, ya que si es por un movimiento estructural se utilizan otro tipo de productos y procedimientos para lograr evitar que la filtración se vuelva a producir. 

Se utilizan impermeabilizantes que poseen una mayor durabilidad y el mejor desempeño, en Acuasec todos nuestros productos son testados y aprobados para así conseguir la máxima efectividad.

Como ya hemos comentado anteriormente, para nosotros es de vital importancia brindar el mejor tratamiento de impermeabilización para su hogar. Para la aplicación de dicho tratamiento se debe contactar con un especialista en humedad, pues se debe preparar la pared para eliminar cualquier hongo o microorganismo. Además, se debe realizar una limpieza adecuada y encontrar los puntos exactos de la humedad para que no se vuelva a presentar. No cree un círculo tóxico con la humedad.  

En Acuasec eliminamos totalmente las humedades por filtración . Para poder asesorarte con los mejores productos, puede solicitar su diagnóstico de manera totalmente gratuita. Así se logra evitar que el daño sea más complejo, se ahorra en gastos energéticos por calefacción y podrá recuperar su inversión debido a que no tendrá que gastar reiteradamente en reparaciones.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis