Acuasec | ¿Por qué aparece humedad en las esquinas del techo?

¿Por qué aparece humedad en las esquinas del techo?

por-que-aparece-humedad-en-las-esquinas-del-techo

¿Por qué aparece humedad en las esquinas del techo?

No solo los muros y paredes de nuestras casas sufren a causa de las humedades. Los techos también son víctimas serias de las humedades estructurales. Quizás te preguntes ¿por qué aparece humedad en las esquinas del techo? Pues muchas podrían ser las razones. Por ello, en este post, descubriremos juntos la respuesta a esta interrogante y qué podríamos hacer para eliminar las humedades por completo.

por-que-aparece-humedad-en-las-esquinas-del-techo

¿Qué tipo de humedad pudiera estar afectando tu techo?

Cuando estudiamos o evaluamos el origen de las humedades, podemos encontrar que todas ellas tienen ciertas similitudes, pero también ciertas diferencias que nos permitirán identificarlas con precisión para después tratarlas. Sin embargo, vale la pena señalar que la causa más común de humedad en las esquinas del techo es la humedad por condensación. Entendamos de que trata.

Humedad por Condensación

En primer lugar, debes saber que la condensación es un fenómeno físico que consiste en la transformación del vapor en líquido a causa de un cambio de temperatura o de presión, o una combinación de ambas.

En las casas, esta condensación se produce debido a la disminución de la temperatura del vapor, a esta temperatura se le denomina punto de rocío. El punto de rocío varía en función de la temperatura del ambiente y la humedad relativa, pues, mientras mayor es la temperatura del ambiente mayor será la temperatura de rocío. Igualmente, a mayor humedad relativa, mayor será la temperatura de rocío.

Ahora bien, en una habitación, la presión es más o menos constante, y es por ello que lo que determinará la aparición de las humedades es la temperatura en sí. Pues, en unas habitaciones más que en otras, existe una cantidad de vapor en el aire, que, regularmente, está en equilibrio con la temperatura y presión.

Pero, si dicho vapor de agua que se encuentra en el aire, entra en contacto con una superficie cuya temperatura se encuentre por debajo del punto de rocío, entonces, todo ese vapor de agua se convertirá en pequeñas gotas de agua que se adhieren a dicha superficie fría, generando así la humedad por condensación cuando este fenómeno se presenta de manera continua.

por-que-aparece-humedad-en-las-esquinas-del-techo

¿Por qué aparece la humedad en las esquinas del techo?

Como ya hemos mencionado, cuando la temperatura del ambiente y la humedad relativa son elevadas, también lo será el punto de rocío. Una de las zonas más frías de la casa es, por supuesto, las esquinas de los techos, ya que está en contacto directo con el exterior, donde se cruzan las temperaturas.

Debido a que durante el invierno las temperaturas bajan, especialmente por la noche, esto produce un enfriamiento de las paredes y el techo. Este frío se ha de transmitir por el interior de la pared o el techo, dependiendo del tipo de aislamiento que tenga.

Por ejemplo, si la pared o el techo tienen bien aislamiento, los mismos no se enfriarán tanto. Sin embargo, cuando el aislamiento es deficiente, los mismos se enfriarán muchísimo. Al enfriarse mucho las esquinas de los techos, al entrar en contacto con todo el vapor de agua acumulado en el interior de la habitación, que de seguro tendrá una temperatura elevada, se producirá la humedad por condensación justo en la zona más fría de la casa.

Este exceso de vapor de agua que se condensa en las esquinas de los techos terminan por producir manchas. Estas manchas, que comienzan siendo simples manchas de agua, terminan convirtiéndose en manchas oscuras en muy poco tiempo, ya que se convierten en colonias de moho y hongos.

Y allí está el mayor daño que las humedades por condensación pueden llegar a producir. En que las esporas del moho o de los hongos se multiplican fácilmente, y moviéndose en el aire, tienden a afectar la salud de quienes se encuentran expuestos continuamente a ellas.

De hecho, cuando un niño pequeño está expuesto a las humedades de manera continua, está más propenso a desarrollar enfermedades como asma o cualquier otra enfermedad respiratoria, ya que su sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte y las esporas tienden a alojarse en la vía área del sistema respiratorio.

por-que-aparece-humedad-en-las-esquinas-del-techo

 

La humedad por condensación tiene solución

Es necesario comprender que una familia común, conformada por 4 miembros, llega a producir hasta 9 litros de vapor de agua diariamente. Si toda esta humedad en el interior de la vivienda, no se elimina correctamente, la misma se condensará. Es por ello que es de suma importancia asegurarnos de ventilar apropiadamente nuestra casa.

Sin embargo, en algunos casos, la condensación se produce por el mal funcionamiento de los sistemas aislantes. Y es allí donde debes acudir con los especialistas de la humedad para eliminar el problema por completo.

La buena noticia es que cada uno de nuestros técnicos de Acuasec son profesionales de la humedad, completamente capacitados para diagnosticar la raíz del problema que está ocasionando humedad en las esquinas del techo. Todo esto a fin de darle la solución más eficaz a tu problema de humedades.

Con nosotros, tendrás garantía en cada uno de nuestros tratamientos, no por nada somos una de las empresas líderes anti humedades en España. Contáctanos y acaba para siempre con ese problema de humedad que está dañando con la salud de tu casa y de los tuyos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis