Acuasec | ¿Son las humedades de tu casa la causa de tus alergias?

¿Son las humedades de tu casa la causa de tus alergias?

son-las-humedades-de-tu-casa-la-causa-de-tus-alergias

¿Son las humedades de tu casa la causa de tus alergias?

Muchos se ocupan solamente del problema estético que la presencia de humedades causa en el hogar. Sin embargo, más allá de las manchas y los malos olores, las humedades pueden sin duda terminar afectando la salud de quien convive con ellas.

Por lo tanto, si te has preguntado si son las humedades de tu casa la causa de tus alergias, entonces has llegado al lugar indicado. Pues, a continuación, procuraremos dar respuesta a esta interrogante, explicándote por qué y cómo es que tu salud empeora al habitar en un hogar con humedades.

son-las-humedades-de-tu-casa-la-causa-de-tus-alergias

 

El riesgo de alergias aumenta al tener humedades en el hogar

Comencemos por esta verdad: muchos son los factores externos que pueden contribuir al desarrollo de las afecciones alérgicas y la humedad es uno de los principales. Cuando se vive en un hogar con un elevado índice de humedad, aumentan las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias.

Un ambiente húmedo a largo plazo puede llegar a generar a quien habita en él, la sensación de malestar, cansancio, escalofríos, dolor de cabeza, dificultad para respirar y pies fríos. Incluso, existen estudios que asocia el ambiente húmedo con una mayor posibilidad de desarrollar alergias respiratorias en niños pequeños.

Entendiendo que las alergias son una respuesta del organismo de hipersensibilidad a una sustancia específica cuando esta se inhala, se toca o se ingiere. A este tipo de sustancias se les denomina alérgeno.

Es por ello, que una prolongada exposición a niveles de humedad que superan el 45% y 65% recomendados, termina por afectar la salud a mediano y largo plazo. Entre las consecuencias a esta exposición encontramos los problemas respiratorios como la sinusitis, el asma o la rinitis alérgica. Una exposición mayor puede incluso desencadenar infecciones pulmonares como la bronquitis.

son-las-humedades-de-tu-casa-la-causa-de-tus-alergias

 

¿Por qué las humedades pueden causar alergias?

Un ambiente con un índice de humedad elevada crea el hábitat perfecto para el establecimiento de hongos, bacterias y ácaros en tu hogar. Las grandes manchas de color oscuro que pueden formarse en tus paredes por causa de algún problema de humedad, no son más que colonias de moho consolidándose en tu casa.

El mayor problema de la presencia de estos microorganismos son las esporas que se diseminan en el aire, causando y agravando los estragos sobre la salud. Ahora bien, la concentración de las mismas en el aire puede ir de 200 a 1000000 de esporas por m³ de aire. Esto dependerá en gran manera de las corrientes de aire, la temperatura y la humedad.

Siendo la humedad en el interior de una vivienda el factor decisivo para el crecimiento de hongos y la diseminación de sus esporas por todas las habitaciones. Es importante señalar que los hongos también escogen por hábitat los filtros de los sistemas de aire acondicionado y los humidificadores, lo que resulta muy desventajoso, ya que facilita aún más la diseminación de sus esporas.

¿Qué tipos de hongos pueden ocasionar alergias?

Aunque existe una gran cantidad de especies fúngicas en nuestra atmósfera, en realidad solo una pequeña cantidad de estos son los que tienen una trascendencia patológica como productores de enfermedades alergénicas. Entre los principales hongos que causan alergia se encuentran:

Sin embargo, de todos estos géneros, solo los 4 primeros tienen verdadera relevancia clínica. Los géneros Alternaria y Cladosporium son los que se forman en el exterior en la mayoría de los casos. El Penicillium y Aspergillus por su parte, son los que más se consiguen en el interior de las viviendas. Siendo este último el que ha ganado mayor relevancia en el campo alergológico.

De hecho, el género Aspergillus es uno de los hongos más ubicuos y abundantes de nuestro entorno, englobando unas 132 especies diferentes. De todas estas especies, la Aspergillus fumigatus es la más importante desde el punto de vista alergológico.

Esta especie crece como saprofito con distribución universal, tolerando un rango de temperaturas durante su crecimiento que va desde los 12º C hasta los 52º C. Siendo su temperatura favorita los 40º C aproximadamente.

La proliferación de este hongo se relaciona con la producción de cuadros de alergias derivados de la rino-conjuntivitis y el asma, aspergilosis broncopulmonar alérgica, neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgicas extrínsecas e infecciones, ya sean localizadas o generalizadas.

Los ácaros también son microorganismos alergénicos que se desarrollan y proliferan en ambientes húmedos. Su acción generalizada se asocia al desarrollo del asma en niños pequeños, ya que los cadáveres y los excrementos de estos microorganismos se concentran en los colchones, cojines y cobertores de las camas, pasando muchas veces desapercibidos.

son-las-humedades-de-tu-casa-la-causa-de-tus-alergias

Conclusiones: ¿Son las humedades de tu casa la causa de tus alergias?

En conclusión, vivir en un ambiente húmedo aumenta las probabilidades de sufrir alergias y desarrollar síntomas de enfermedades respiratorias. Por lo tanto, las humedades de tu casa sí son la causa de tus alergias.

Por ello, así como rápidamente buscas un diagnóstico que especifique el tratamiento más adecuado para tu sintomatología, también debes procurar consultar con una empresa anti humedades de gran prestigio, cuyos tratamientos sean de alta efectividad sobre los problemas de humedades.

La buena noticia es que en Acuasec contamos con el mejor equipo de profesionales de la humedad cuyos conocimientos y experiencia se encuentra a tu disposición. Si quieres vivir sin que las alergias deterioren tu estado de salud, no dudes en contactarnos.

Estamos listos para acabar de manera definitiva con esos problemas de humedades que han permitido que los hongos se desarrollen en tu hogar. Estabiliza el índice de humedad en tu hogar y córtales el ambiente favorable a los alérgenos que han desmejorado tu calidad de vida. Nuestros tratamientos anti humedad son efectivos y tienen garantía hasta por 30 años.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis