Acuasec | El problema de las humedades en Bilbao

El problema de las humedades en Bilbao

El problema de las humedades en Bilbao

La eterna disputa entre quienes creen que las humedades se pueden presentar en cualquier parte, sin importar las condiciones del terreno y los que, por el contrario, consideran que hay algunos lugares más propensos a sufrir humedades que otros, es el cuento de nunca acabar. Pero, como preferimos remitirnos a las realidades, reconocemos que el problema de las humedades en Bilbao, está bastante relacionado a las características específicas de su clima y su terreno.

En este post descubriremos por qué. Por ello te invitamos a acompañarnos en toda esta aventura de conocer qué tipo de humedades hay en Bilbao, que las afianza y cómo podemos eliminarlas por completo, para tener así una casa verdaderamente libre de humedades.

el-problema-de-las-humedades-en-bilbao

¿A qué se debe el problema de humedades en Bilbao?

¿Será posible que en País Vasco se sufra de más humedades que en otras regiones de España? Siempre se debe tener presente que todas las ciudades de España de una u otra forma presenta diversos problemas de humedades, pero, en todos los casos, si algo juega un papel importante es la humedad relativa del aire en cada una de ellas. Por ello, entendamos primero qué es la humedad relativa.

¿Qué es la humedad relativa?

La humedad en sí pudiéramos definirla como la cantidad de agua o de vapor de agua que se concentra en el aire. Claro está, en dependencia de las condiciones ambientales, esta agua se concentra en cantidades menores o mayores. Por lo tanto, a mayor cantidad de agua en el aire, la humedad presente será mayor.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que el aire llega saturarse de vapor de agua, es decir, llega un punto en el que no puede contener más agua dentro de sí. De hecho, el aire frío no puede contener mucha agua, y es por eso que para nosotros, las humedades son más evidentes durante el invierno.

Entendemos pues que la humedad relativa es justamente la cantidad de vapor de agua presente en el ambiente, y que se relaciona con la cantidad máxima de agua que el aire del ambiente mencionado puede contener. Por esta razón, una vez que el aire ya no puede absorber más vapor de agua dentro de sí, observamos que ese vapor termina por convertirse en líquido cuando choca con ciertas superficies.

La humedad relativa en Bilbao

Es interesante notar que el clima en Bilbao es relativamente cómodo, los veranos brindan un clima más bien templado. Y aunque los inviernos son largos y muy húmedos, la humedad relativa tiende a cambiar de una estación a la otra considerablemente. Ya que Bilbao, debido a su ubicación al norte de nuestra nación,  generalmente presenta una humedad relativa más bien baja cuando se le compara con otras zonas del país.

Es durante el mes de abril, al comenzar la primavera, que esta región cuenta con la humedad relativa ideal para hacer sentir cómodo a cualquiera. Además, la cantidad de vapor de agua no se acumula tanto en el ambiente, tal como lo haría en invierno, donde la humedad relativa se encuentra por debajo del 50%, generando así un ambiente seco, incapaz de absorber mucho vapor de agua.

el-problema-de-las-humedades-en-bilbao

Tipos de humedades más comunes en Bilbao.

De seguro sabrás que existen diferentes tipos de humedades, y que lastimosamente, no todas las viviendas en Bilbao se salvan de ellas. Sus condiciones ambientales permiten el desarrollo de humedades de los siguientes tipos:

Humedades por condensación

Uno de los problemas que más suelen afectar las viviendas en Bilbao, son las humedades por condensación. Por ello, para asegurarnos de que nuestra casa no vaya a sufrir por este tipo de humedades, necesitamos estar siempre atentos ante los indicadores internos que la casa pudiera mostrarnos.

Por tanto, debemos verificar que el vapor del agua no supere el 45% en los espacios de nuestra casa. Pues cuando permitimos que esto suceda, comenzamos a ver los efectos negativos de las humedades por condensación. Tengamos en cuenta que las actividades cotidianas como: ducharnos, cocinar, lavar, incluso el hacer uso del calentador, generan vapor de agua, este se acumula en el aire, y aumenta así la humedad relativa del mismo.

Claro está, esto sucede es cuando la casa tiene un aislamiento deficiente o, simplemente no cuenta con una ventilación apropiada. Es por ello que, aunque en Bilbao se goce de una humedad relativa más o menos baja durante casi todo el año, de igual modo, pudieran presentarse problemas de condensaciones. En especial porque casi siempre afuera está húmedo y ventoso.

Humedades por capilaridad y por filtración

Ahora bien, otro de los principales problemas de humedades que podemos señalar en Bilbao son las humedades por capilaridad o por filtraciones laterales. Debido al gran número de precipitaciones entre los meses de septiembre y marzo, en ocasiones la tierra se vuelve incapaz de contener el agua.

Esta, debido a que los materiales de construcción son porosos, comienza a penetrar los capilares de las paredes, terminando por afectarlas al punto de dañar los zócalos, las pinturas de las paredes y hasta las instalaciones eléctricas.

Por si fuera poco, este problema se vuelve más grave con el tiempo, porque el agua del suelo arrastra consigo las sales higroscópicas. Estas sales minerales cuando se depositan en el interior de las paredes, terminan por debilitar hasta la estructura de las mismas.

Como habéis podido comprobar, las humedades, más allá del problema estético que implican, por todo el daño externo que generan, es un problema que realmente debería alarmarnos, porque, de no tratarse las mismas a tiempo, pondrán en riesgo la seguridad de toda tu familia.

el-problema-de-las-humedades-en-bilbao

Cuentas con nosotros para eliminar las humedades de tu vivienda

Es de suma importancia eliminar las humedades de las viviendas por los efectos nocivos que estas pueden llegar a generar. Pues, cuando la humedad relativa del aire interior tiene un porcentaje mayor a 60% es cuando la humedad comienza a causar estragos tanto en la casa como en la salud de toda la familia.

Por ello, necesitas contar con aliados que te ayuden a eliminar por completo y de manera definitiva, cualquier tipo de humedades que pudieran presentarse en casa. Nosotros en Acuasec queremos ayudarte con tu problema de humedad. Contamos con un amplio equipo de expertos capaces de diagnosticar y tratar cualquier tipo de problemas de humedades que pudieran haberse presentado en tu casa.

Somos los aliados perfectos para ti ya sea que te encuentres en Bilbao, Madrid o cualquier otra ciudad de España. Contáctanos, estamos a tu servicio y queremos ayudarte.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis