Acuasec | Humedad en la parte baja de una pared

Humedad en la parte baja de una pared

Humedad en la parte baja de una pared

Humedad en la parte baja de una pared

En España son frecuentes los problemas de humedades, sobre todo en determinadas regiones del país. Y uno de los más comunes es la presencia de humedad en la parte baja de una pared. Este problema, que puede al principio parecer insignificante, va degradando la integridad estructural del muro, con resultados desastrosos a largo plazo.

Por ello hoy, desde Acuasec, queremos hablarte de la humedad en la parte baja de una pared. ¿Qué la causa? ¿Cómo evitarla o darle solución? ¿Es necesario acudir a un experto o se puede resolver con métodos “caseros”? Si tienes estas interrogantes, sigue leyendo porque hallarás las respuestas a continuación.

La humedad en la pared - sube o baja

 

La humedad en la pared, ¿sube o baja?

Como ya habrás podido comprobar, cualquier pared es susceptible de sufrir el ataque de la humedad, ya sea que se encuentre en un sótano, un garaje, una sala de estar o un baño. El problema es que las causas de la humedad en paredes son muchas y se manifiestan de formas que ni puedes imaginar.

Así todo, lo más probable es que aparezca en paredes que estén situadas sobre tierras húmedas, en la parte de baja de la casa. La presencia de cisternas y aguas subterráneas, así como la abundancia de lluvias en determinadas épocas del año, propician que la tierra se humedezca. Y esa humedad trepa por la pared.

Entonces, te ves ante un problema de humedad por capilaridad. Veamos en qué consiste y cuáles son sus consecuencias.

Qué es la humedad por capilaridad

¿Qué es la humedad por capilaridad?

Lo primero es saber qué es la capilaridad. Se trata, en pocas palabras, de la propiedad que tienen los líquidos de alcanzar cierta altura cuando se encuentran en el interior de tubos o conductos de pequeño diámetro.

¿Pero qué tiene que ver esto con la humedad en la pared? Mucho. Porque, aunque no lo creas, el material de construcción de las paredes, sin importar cuál sea, está colmado de diminutos conductos llamados capilares. Imagínate una esponja o un queso, pero con orificios y conductos más pequeños todavía.

Si hay humedad bajo la pared, el agua penetra por las porosidades del material y asciende por capilaridad, alcanzando en ocasiones alturas dentro y en la superficie de la pared de hasta un metro, e incluso un poco más. Así que sí, en el caso de la capilaridad, la humedad en la pared sube y no baja.

Otras causas de humedad en paredes…

Por supuesto que la capilaridad no es la única causa de humedad en paredes. La condensación del agua y la filtración desde tuberías averiadas son otras muy comunes. Sin embargo, cuando la humedad se presenta en la parte baja de la pared, lo más probable es que se deba a la capilaridad y, por tanto, su origen esté debajo en el suelo.

Ahora bien, un caso muy especial es cuando hay humedad en una pared de ladrillo hueco. Esta es bastante abundante. De hecho, se moja literalmente. Y el deterioro producido es muy similar a la humedad de cimientos, por lo que de nada servirá repintar lo afectado, renovar los yesos o sustituir estos por mortero.

Pero esto no se debe a la humedad del suelo, sino a la del entrepiso. Esto a causa de errores de construcción como, por ejemplo, el haber colocado los tabiques interiores de ladrillos huecos con mezclas comunes en vez de concreto, que es el material adecuado.

Fuera de ello, cuando hay humedad en la parte baja de la pared, y sobre todo si es acusada, la causa es muy probablemente la capilaridad. Pero si una inspección a simple vista no te resulta suficiente, puedes solicitarnos un diagnóstico gratuito. De esa forma, sabrás qué está causando realmente la humedad y cómo darle solución.

Y, para que tengas una mejor idea de las posibles formas de solucionar la humedad en la parte baja de la pared, te explicaremos a continuación qué métodos existen, en qué consisten y cuáles son los más efectivos.

Otras causas de humedad en paredes

¿Cómo evitar o quitar la humedad de las paredes?

Como ya puedes imaginar, las causas de humedad en la pared hacen que sea muy difícil evitarla cuando es por capilaridad. No puedes evitar el paso de aguas subterráneas o que llueva en demasía, ni puedes mover la casa de lugar.

Sin embargo, es posible quitar la humedad de las paredes y evitar que aparezcan en el futuro mediante barreras físicas o químicas, o el empleo de higroconvectores. Algunas personas acuden a la electroósmosis o bien las cámaras bufas, pero ninguno de estos dos métodos son efectivos, y terminarás botando tu dinero sin solucionar realmente tu problema de humedad.

Entonces, ¿hay que picar la pared con humedad? No siempre. Si optas por crear una barrera física, rehaciendo el aislamiento hidrófugo por ejemplo, en cuyo caso habrá que hacer un corte en el muro a unos 15 cm de altura más o menos. Pero también es posible optar por una solución química: la inyección de resinas siliconadas, que consiste en inyectar un líquido impermeabilizante a través de perforaciones practicadas en la pared.

Y los higroconvectores o sifones atmosféricos son tubos de PVC neutro calado que se introducen con cierta inclinación en el muro, cada 15 cm aproximadamente, a fin de crear un flujo de aire seco que evacúa la humedad por capilaridad. Como ves, tampoco se trata de un método muy invasivo y sí muy eficaz.

En todo caso, debes saber que no hay solución sencilla a la humedad en la parte baja de una pared cuando es por capilaridad. Por eso, lo mejor es acudir a un experto en humedades que diagnostique la humedad y te ofrezca una solución de raíz, que puede ser algunos de los métodos descritos o algún otro más apropiado a tu problema particular.

En Acuasec, te ofrecemos un diagnóstico gratuito y libre de compromiso. Y, si lo deseas, nuestro equipo se encargará de solucionar tu problema de humedad de manera definitiva y en tiempo récord. No tienes que preocuparte por el presupuesto: estará acorde a tus necesidades y posibilidades. Así que no dudes en ponerte en contacto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis