Acuasec | ¿Cuál es la humedad ideal en una casa para un máximo confort?

¿Cuál es la humedad ideal en una casa para un máximo confort?

¿Cuál es la humedad ideal en una casa para un máximo confort?

En los hogares es importante controlar la humedad que hay en el ambiente. Mantener un nivel adecuado de vapor de agua evita que se produzcan enfermedades relacionadas con la respiración. Es necesario que las habitaciones, sobre todo la de los más pequeños de la casa, estén libres de este problema.

El exceso de humedad afecta negativamente el descanso de las personas, pues impide que puedan tener un sueño completo sin interrupciones. Asimismo, perjudica la artritis reumatoide y aumenta el dolor en aquellos que padecen de daños en los músculos y en los tendones. Se podría decir que deteriora el bienestar y confort del hogar.

Existen diversas maneras en las que puede aparecer la humedad dentro de un espacio cerrado. El aumento del vapor de agua no solo ocurre por los cambios de temperatura, también por filtraciones o por agua estancada en el subsuelo. En Acuasec te explicaremos los diferentes orígenes de este problema, además de informarte sobre los niveles de humedad adecuados para casas y oficinas.

¿Cuál es el nivel de humedad recomendado para espacios cerrados?

Lo primero que debes entender es que los niveles inadecuados de humedad afectan a todas las personas y animales que estén largos periodos de tiempo es estos sitios contaminados. Los materiales de construcción, los electrodomésticos, las plantas y los objetos dentro del hogar u oficina, también sufrirán de graves daños al estar en ambiente con excesivo vapor de agua.

Varios estudios han demostrado que para evitar los problemas ocasionados por esta patología de la construcción, hay que mantener un porcentaje de humedad que se ubica entre el 40% y 55%. Este es un rango aceptado debido a que no produce un efecto negativo. Los espacios cerrados que sobrepasan el límite tienden a tener una proliferación e infestación de moho, bacterias, virus, ácaros, polvo, larvas de insectos y mucho más.

Cuando el nivel se encuentra por debajo de lo recomendado, se habla de un ambiente excesivamente seco. Esto puede provocar dolores de garganta, sensación de resequedad en la piel, alergias, irritación en los ojos y la nariz, entre otros. Todas estas molestias pueden evitarse manteniendo una buena calidad del aire y promoviendo los ambientes saludables.

Por otro lado, cuando hablamos de una temperatura ideal, nos referimos a un rango que no varíe excesivamente del que produce la atmosfera. Significa que los aires acondicionados o calefactores que hay en el hogar, tienen que estar configurados a una temperatura que se adecue al clima actual.

Si se trata de una temporada invernal, lluviosa o una ola de frío, las condiciones de temperatura del interior del hogar deben estar entre los 21 a 23 °C.  Cuando se trata de climas calientes o época de verano, puedes configurar tus dispositivos de aire para que estén entre un rango de 23 a 25 °C. La humedad relativa, la cual explicaremos más adelante, debe mantenerse en los porcentajes antes dichos.

¿Qué es la humedad relativa y absoluta?

Para entender con mayor claridad los niveles de humedad aceptables de un hogar, hay que manejar ciertos términos importantes, tales como la humedad relativa y absoluta.

Humedad absoluta

Se conoce como humedad absoluta al peso de vapor de agua, el cual se mide en gramos (Kg), que se encuentra contenido en un determinado volumen del aire (m3). De modo que los gramos de vapor se calculan por metros cúbicos de aire.

Humedad relativa

La humedad relativa es la relación que existe entre el vapor de agua que está contenido en el aire, conocido como humedad absoluta, y la máxima cantidad que es capaz de tener a una temperatura específica.

De estos dos tipos de humedad, la relativa es la que tiene influencia en los espacios cerrados, por lo tanto, es la que afecta al ser humano. Se emplea como porcentajes y mientras más se aproxima al 100%, mayor será la mala calidad del aire. La absoluta se emplea para calcular los porcentajes de la atmosfera.

Si el nivel es demasiado alto, hay que usar técnicas o tomar medidas para disminuirla y que se establezcan dentro del rango recomendado. El instrumento utilizado para saber la cantidad de vapor de agua que en un hogar u oficina es el higrómetro. Aparatos como el psicrómetro se emplean para determinar la temperatura y el punto de rocío.

Punto de rocío

El punto de rocío es la temperatura que debe tener el aire para condensar en vapor de agua y convertirlo en escarcha o rocío. Básicamente, el vapor pasa por un proceso químico que lo vuelve líquido. Esto produce la famosa humedad por condensación.

Si quieres ampliar tu información sobre este punto, te recomendamos que leas el post Humedades por condensación y puente térmico.

Tipos de humedades en los hogares

La humedad puede producirse al cocinar alimentos, lavar y tender ropa, transpirar, ducharse, etc. Si todos estos elementos ocurren al mismo tiempo en un espacio poco o nada ventilado, entonces el vapor de agua del ambiente aumenta. Sin embargo, no son las únicas causas. Los principales tipos de humedad son:

Humedad por condensación

Como explicamos antes, cuando se llega al punto de rocío, se produce la condensación. Si la temperatura interior y exterior difieren considerablemente, entonces el vapor de agua sufrirá una transformación a tocar una superficie fría. Estas gotas pueden aparecen en vasos, espejos, paredes, puertas, techos, pisos, etc. Son absorbidos por los materiales, si se trata de una exposición constante, y deteriorarlos.

Humedad por capitalidad

La humedad por capitalidad ocurre en temporadas frías, invernales y lluviosas. El agua concentrada en el subsuelo se abre paso a través de los cimientos de la construcción por medio de los tubos capilares. Estos suben varios metros hasta llegar a los pisos y paredes. Si el material de construcción es poroso y no está protegido, puede saturarse y sufrir de grandes daños.

Humedad por filtración

Tal como lo indica su nombre, se trata de una humedad que ocurre, en la mayoría de los casos, por una fisura o rotura de las tuberías que se encuentran en las paredes, techos y pisos. Al igual que las anteriores, tiene efectos negativos en el material y la pintura.

Si tienes estos problemas en tu hogar, no dudes en contactarnos. Somos expertos en eliminar las humedades desde sus orígenes. Contacta con nosotros llamando al  902 922 352.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis