Acuasec | Humedad en invierno ¿Cómo podemos preparar nuestra casa?

Humedad en invierno ¿Cómo podemos preparar nuestra casa?

humedad-en-invierno-como-podemos-preparar-nuestra-casa

Humedad en invierno ¿Cómo podemos preparar nuestra casa?

Si bien las humedades son un problema que puede afectarnos en cualquier época del año, debes tener en cuenta que las lluvias y las bajas temperaturas del invierno elevan las probabilidades de aparición de este problema en tu vivienda o incluso son capaces de empeorar las humedades ya existentes.
Y aunque muchos piensan que se trata de una dificultad menor, la verdad es que las humedades suponen un gran problema tanto para estética de tu vivienda, la estabilidad estructural de paredes y muros y, sobre todo, para la salud de todos los habitantes de tu hogar.
Si no son eliminadas rápidamente, las humedades pueden convertirse en un problema muy incómodo y costoso para ti, por ello, lo ideal es preparar tu casa para evitarlas.

humedad-en-invierno-como-podemos-preparar-nuestra-casa

Humedades en invierno

En invierno los niveles de humedad en el ambiente aumentan debido a las bajas temperaturas. Al activar la calefacción en casa, sumado al calor que generan los electrodomésticos, propiciamos el humedecimiento del aire interno lo que conlleva a que este retenga un mayor nivel de humedad.
Cuando dicho aire entra en contacto con las superficies frías de la vivienda se genera la humedad por condensación. Las ventanas, paredes exteriores, puertas, techos y carpinterías son áreas especialmente propensas a humedades en invierno, dado las bajas temperaturas que suelen alcanzar.
Algunos factores que aumentan las probabilidades de aparición de humedades en invierno son un bajo nivel de ventilación, lavar y secar la ropa en el interior de la casa y un número elevado de ocupantes en el hogar.
Puedes confirmar si tienes problemas de humedades por condensación al observar los siguientes síntomas:

  • Cristales de espejos y ventanas empañados.
  • Maderas de las puertas, armarios o suelos deformadas.
  • Aparición de moho en paredes y techos.
  • Presencia de salitre en las paredes.
  • Desprendimiento de la pintura y revestimientos en paredes exteriores.

La humedad por condensación propicia un ambiente contaminado dentro de tu vivienda generando los siguientes problemas:

  • Malos olores.
  • Mal aspecto en las paredes de tu vivienda.
  • Esporas de moho y hongos en el aire de tu hogar que provocan enfermedades respiratorias.

humedad-en-invierno-como-podemos-preparar-nuestra-casa

Como prepara tu hogar en invierno contras las humedades

Ahora que ya conoces los estragos que pueden causar las humedades en tu casa en invierno, entenderás lo importe que es empezar a preparar tu hogar. Lo recomendable es iniciar por las zonas más propensas a desarrollar humedades y evaluar las soluciones más adecuadas para cada caso.

Techo

El techo es una de las partes más propensas a sufrir humedades por filtración de agua. Asegúrate de que se encuentre correctamente aislado antes de que llegue el invierno y que no tengas tejas o planchas rotas o movidas. En las áreas cercanas a las claraboyas o tragaluces, instala láminas de fibra mineral.

Ventanas

Al emplear doble acristalamiento y marcos térmicamente eficientes estarás disminuyendo la transferencia de energía térmica a través de los marcos. Por tanto, las probabilidades de formación de humedades por condensación en tus ventanas se reducen.

Puertas

Aunque es imposible mantener las puertas exteriores libres de humedad en la época de inverno, puedes evitar el paso del frío y las humedades con el uso de sellos de gomas y burletes en el área en donde cierran las puertas. Barnizar o pintar correctamente la puerta es fundamental para evitar que la humedad se acumule en su interior. También deberás colocar limpiapiés que cubran por completo la parte inferior de la puerta.

Paredes

La mayoría de las paredes de casa y edificios cuentan con una doble fachada. Se trata de un espacio entre la fachada exterior e interior en donde puede circular libremente el aire. Al instalar un aislamiento térmico insuflado podrás eliminar esta doble fachada, así disminuirás las probabilidades de aparición de humedades por condensación en tus paredes.

humedad-en-invierno-como-podemos-preparar-nuestra-casa

Recomendaciones para prevenir las humedades en invierno

Toma nota de las siguientes recomendaciones y reducirás las probabilidades de sufrir de humedades en invierno:

  • Ventilación: Un buen nivel de ventilación en casa te ayudará a disminuir las humedades por condensación en invierno. A pesar del frío, si abres las ventanas solo unos minutos al día estarás propiciando la renovación del aire interior mientras se escapa todo el vapor y la humedad interna. Esto te permitirá mantener tu hogar más seco.
  • Canalones: Verifica el buen funcionamiento de tus canalones mediante un mantenimiento periódico, de esta forma estarás evitando las humedades por filtración de agua en el techo y en las paredes de tu hogar en épocas de lluvias.
  • Calefacción: No es conveniente usar la calefacción a toda potencia, ya que propiciaremos el humedecimiento del aire interno de la vivienda y con ello la aparición de las humedades por condensación.
  • Extractor de baño y cocina: Al emplear un extractor de baño estarás minimizando el impacto de la humedad que genera el vapor del agua. Si no cuentas con un extractor, asegúrate de ventilar bien el baño cada vez que te des una ducha de agua caliente. La cocina es otro lugar en donde suele generarse mucha humedad, por lo tanto, un extractor de cocina es indispensable.
  • Evita secar ropa dentro del hogar: Al secar tu ropa en el interior estarás cargado todo el aire de tu casa con humedad, por ello, no es recomendable hacerlo.
  • Emplea un deshumidificador: Estos equipos extraen la humedad del aire interior y lo reemplazan con aire más seco. Y en algunos casos, también mejoran la calidad del aire.

Debes tener en cuenta que estos consejos son útiles para prevenir las humedades. Si ya cuentas con un problema de humedades serio debes acudir a profesionales lo antes posible. En Acuasec contamos con el mejor equipo de profesionales expertos en humedades. Contáctanos y te ofreceremos un presupuesto gratuito para solventar tus problemas de humedades de forma definitiva.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis