Acuasec | La humedad puede dañar la salud de los perros

La humedad puede dañar la salud de los perros

La humedad puede dañar la salud de los perros

La humedad que se desarrolla en diversos tipos de construcciones no solamente afecta la estética de los ambientes, sino que representa un agente que puede desencadenar problemas de salud a las personas que la habitan. Pueden presentarse alergias, tos problemas respiratorios y otras patologías.

Pero es importante tener presente que la relación que existe entre las enfermedades respiratorias y humedades en casa, no solo afecta a la salud de las personas, sino que también representa un factor de riesgo para la salud de los perros de la casa. Puede causarle enfermedades o dolencias que les restan calidad de vida aun cuando su organismo es estructuralmente distinto al nuestro.

Por ello, en este post hablaremos de cómo la humedad puede dañar la salud de los perros, como marco para debatir la importancia que tienen las humedades en casa y combatirlas.

La humedad puede desencadenar enfermedades en los perros

Cuando se trata de humedades, es importante tener presente que ni las paredes manchadas, ni desconchadas, ni los olores desagradables son las consecuencias de mayor importancia.

Existen otras consecuencias que revisten mayor gravedad, son las que tienen que ver con la calidad del aire que se respira. También con la presencia de hongos, ácaros y moho que pueden comprometer la salud de la piel y el sistema respiratorio de las personas y canes que habitan el lugar.

¿Cómo afecta la humedad a la salud de los perros?

Comúnmente, en las temporadas de frio, la realización de ciertas actividades causa la aparición de humedades por condensación en el hogar. Al cocinar, ducharse con agua caliente, el uso de calefacción e incluso por la respiración se potencia la condensación en los diversos ambientes de la casa.

Y allí están nuestros perros acompañándonos y conviviendo con nosotros, resultando también perjudicados por la humedad y el exceso de saturación.

Por ello, debemos observarlos para no pasar por alto algún síntoma que pueda estar anunciando un problema de salud en nuestros amigos caninos. Asimismo, es importante documentarnos sobre la humedad en casa y cómo afecta a las mascotas.

Síntomas más comunes en los perros expuestos a la humedad

Como hemos dicho, convivir en ambientes con altos niveles de humedad puede producir diversas respuestas orgánicas en nuestros perros. A continuación, tocamos varios aspectos que no se pueden pasar por alto y que pudieran indicar que la humedad lo está afectando.

Problemas de la piel de los perros debido a la humedad

Principalmente en los perros con abundante pelaje, pueden aparecer daños e irritaciones en su piel. Al verlos rascarse o lamerse insistentemente, como si tuvieran sarna, con la boca o con las uñas en la ingle, las patas o en el vientre, deben llevarse al veterinario de inmediato.

Afecciones en los oídos de los perros por la humedad

En los oídos ocurre lo mismo que en la piel; sobre todo en los perros con las orejas grandes, la humedad puede causarles mucho escozor por la acumulación de exceso de cerumen que suele afectarles en los ambientes muy húmedos.

El rascarse insistentemente con mucha fuerza puede lesionar sus oídos e introducirse hongos o bacterias que pueden causarle infecciones malolientes. Por lo que es necesario llevarlo al veterinario sin retardos.

Aparición de olores extraños en el perro debido a la humedad en el hogar

En muchos casos, los perros pueden desarrollar un mal olor característico asociado a una capa de grasa en su piel. Otra manifestación de que la humedad puede estar afectándolo, lo cual debe ser revisado y controlado por un veterinario.

Todos los síntomas anteriores no deben pasar inadvertidos por los humanos que conviven con la mascota ni mucho menos ser razones para relegarlo a ambientes externos de la casa. Eso sería contraproducente y lo que haría sería complicar la situación ante ambientes sucios y polvorientos.

Cualquier medida correctiva es buena, pero lo mejor es prevenir las enfermedades corrigiendo tempranamente los focos de humedad que aparezcan en la vivienda. Si se elimina la raíz del problema, no habrá que visitar médicos ni veterinarios y, sobre todo, se tendrá calidad de vida. Contactar la mejor empresa de humedades es la mejor decisión cuando se buscan soluciones definitivas.

¿Qué hacer si el perro se intoxica por inhalar moho?

Existen especies de moho que son tóxicas, por lo que de manera especial constituyen un riesgo para la salud de las personas y mascotas que conviven en ambientes húmedos. Pueden sobrevenir intoxicaciones por la inhalación de las esporas que liberan.

Si el peludo presenta cambios bruscos en su aspecto o comportamiento, habiendo estado previamente en ambientes con moho, es necesario acudir al veterinario. Este se encargará de hacer un diagnóstico correcto e indicar el tratamiento más adecuado.

Es importante tener en cuenta que al igual que ocurre con las personas, algunos animales son muy propensos a presentar reacciones adversas a los ambientes excesivamente húmedos. Por ello es necesario estar pendientes y vigilantes ante la posibilidad de ocurrir intoxicaciones, esta complicación se encuentran entre las cosas que pasan si una casa tiene humedad.

¿Cómo prevenir el moho que puede afectar a los perros?

Los entornos saludables deben estar desprovistos de focos de humedad que puedan generar moho y sus complicaciones. Por la salud de las mascotas y de los humanos que conviven, la mejor medida preventiva es contratar equipos especializados que hagan el diagnóstico y tratamiento adecuado de la situación.

Esa es la mejor opción para tener ambientes libres de humedad y para que los perros permanezcan en ambientes secos. Asimismo, deben supervisarse su cama y sus juguetes. Si se observan en ellos algún foco de moho, deben lavarse o ser sustituidos si el caso lo amerita.

Consejos para cuidar la salud de tu perro en ambientes húmedos que contienen moho

Tomar las siguientes medidas ayudará a contrarrestar los efectos que la humedad tiene sobre los perros:

Darle al canino ambientes secos, libres de humedad y mantener limpios sus cojines o colchones. Asimismo, usar pinturas anti moho en los ambientes de la casa que presenten síntomas de humedad y mantener limpios los juguetes del can, puede ayudar a preservar su salud.

Pero, en definitiva, cualquier medida que no resuelva la causa de la humedad logrará disimularla por un breve tiempo, pero volverá a aparecer con sus manchas, moho y olores característicos.

En Acuasec, disponemos de personal especializado en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de humedades. Estamos a la orden de todos en cualquier lugar de España, para acudir con nuestros equipos y personal técnico a solucionar esa humedad que tanto molesta a las personas y mascotas, mermando su calidad de vida.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis