Acuasec | Humedad de 70% en casa, ¿es bueno o malo?

Humedad de 70% en casa, ¿es bueno o malo?

Humedad de 70% en casa

Humedad de 70% en casa, ¿es bueno o malo?

No hay instalación que no esté expuesta a sufrir humedades, incluyendo la oficina y el hogar. De hecho, este es un problema muy común que surge en todas partes del país aunque, eso sí, hay lugares donde ocurre con más frecuencia que en otros.

Si crees que estás sufriendo un problema de humedades en casa, no te preocupes: hay muchos otros en la misma situación. Lo que debes hacer es determinar si la humedad en casa es óptima o no, y buscar soluciones para eliminarla tan pronto como sea posible.

En este post, quiero explicarte qué ocurre si la humedad en casa supera el 70%. Porque si está por encima de esta cifra ya es un auténtico problema, no solo para la estructura sino para tu salud.

Así que no dejes de leer hasta el final si quieres ser consciente de los peligros que implica superar el nivel de humedad óptimo en casa. Además, te diré cómo medir la humedad y de qué manera eliminarla incluso si se trata de un problema grave.

Cuál es el nivel de humedad óptimo en casa

¿Cuál es el nivel de humedad óptimo en casa?

Si te preguntas cuál es el nivel de humedad óptimo en casa, la respuesta es la siguiente: entre el 50% y el 60%. Si es mayor, es hora de que pienses cómo sacar la humedad del ambiente interior de tu hogar.

De hecho, si es más de 70% se considera un problema serio, ya que puede dar lugar a la aparición de manchas y moho, al debilitamiento de la pintura, la hinchazón de los marcos de madera en puertas y ventanas, y la oxidación de los metales, entre otros problemas.

Eso por no mencionar que puede tener consecuencias negativas para la salud: desde alergias, asma y dolores en los huesos, hasta enfermedades pulmonares. Y la aparición de bacterias y otros microorganismos, como el moho que ya mencionamos, que es capaz de producir alergenos, irritantes e incluso sustancias tóxicas.

Por otro lado, si aparecen hongos, corres el riesgo de sufrir de aspergilosis, una serie de trastornos producidos por los hongos del género Aspergillus que, al ser inhalados, pueden causar tos (seca o con sangre), fiebre, malestar, sibilancias y pérdida de peso. Eso por mencionar algunos síntomas.

Además, si el nivel de humedad en casa es mayor al óptimo, tendrás una mayor sensación de frío todo el tiempo, ya que el agua presente en forma de vapor en el aire disipa el calor. Esto puede ser un gran inconveniente en invierno, cuando ni siquiera la calefacción será de mucha ayuda. Y, en verano, sentirás mucho más calor. Así que gastarás más en aire acondicionado.

A propósito, la humedad ideal para dormir se sitúa entre el 40% y el 60% a una temperatura ambiente ideal de entre 16 °C y 21 °C. Por lo tanto, si quieres eliminar la humedad del cuarto cerrado a fin de conciliar el sueño sin problemas, deberás utilizar deshumidificadores.

Esta solución, sin embargo, no funciona siempre. Sobre todo tienes un problema de humedades grave en tu casa, cosa que te explicaré en el próximo apartado de este post.

Cómo sacar la humedad del ambiente

¿Cómo sacar la humedad del ambiente?

Una forma casera de sacar la humedad del ambiente (cuando no es abundante) es emplear un deshumidificador de aire. Se trata de dispositivo de climatización que elimina la humedad en el lugar en que lo coloquemos, ya sea interior o exterior (aunque funciona mejor en interiores).

Para ello, absorbe el aire y lo hace pasar por una zona fría en el interior del aparato para que el vapor de agua se condense. El agua líquida resultante se acumula en un depósito (que debes vaciar con frecuencia). Finalmente, el aire pasa por una zona caliente donde recupera su temperatura, y es devuelto al entorno.

De esta forma, consigues un nivel de humedad óptimo en casa, siempre y cuando la humedad inicial sea moderada y ocurra en un solo lugar, como en la habitación por ejemplo, ya que estos dispositivos no tienen mucho alcance que digamos. Otra cosa es que  no se recomienda dormir con el deshumidificador encendido. ¿Por qué? Porque muchas horas de funcionamiento continuo puede resecar el aire más de lo debido.

Y tú te despertarás con sequedad en la boca, irritación de ojos, sequedad de las mucosas, etc. Además, corres un mayor riesgo de contagio por infecciones respiratorias (catarro, gripe, bronquiolitis, etc.), si la humedad desciende por debajo del 40%.

Ahora bien, el deshumidificador es una solución parcial a tu problema, y no una definitiva. Ten en cuenta que, si la humedad en casa es superior al 70% cuando debería ser menor, y empiezas a notar que la pintura de descascara, se hinchan los marcos de puertas y ventanas de madera, lloran las ventanas o se oxidan los metales, es porque tienes un problema de humedad grave.

En tal caso, la solución definitiva es de orden técnico: usar un deshumidificador sería como poner una curita. Por eso, lo más aconsejable es contratar un experto en humedades. Puedes pedirnos un diagnóstico gratuito en tu hogar, sin compromiso de ningún tipo. Desde Acuasec, nos encargaremos de determinar las causas de tu problema de humedades.

Cómo medir la humedad en casa

¿Cómo medir la humedad en casa?

Ahora bien, ¿cómo medir la humedad en casa? La mejor forma es emplear un higrómetro. Se trata de un aparato que calcula el porcentaje de vapor de agua presente en el aire. Puedes hacerte con un higrómetro digital, que te muestra los valores de humedad en su pantalla LCD con bastante precisión (el margen de error está por debajo del 5%, incluso en los modelos más baratos).

Si te interesa, puedes utilizar también una tabla de humedad relativa y temperatura o una carta psicrométrica, que es un gráfico que muestra cómo varían la temperatura, presión y otras propiedades del aire al cambiar los valores de humedad. De esa forma puedes saber, por ejemplo, qué temperatura habrá al sacar la humedad del ambiente, reduciéndola a un nivel óptimo en casa.

Pero esto, como ves, puede ser bastante complejo. Y de todas formas no te permitirá solucionar el problema si es grave. En tal caso, ponte en contacto con nosotros de inmediato y te ayudaremos.

En Acuasec, te ofrecemos un diagnóstico gratuito y la solución en tiempo récord de tu problema de humedades, ya sea en casa, en la oficina o cualquier otro lugar cuyos niveles de humedad te traigan de cabeza. Y no tienes que preocuparte por el presupuesto, ya que ofrecemos tarifas muy económicas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis