Acuasec | Humedad ascendente en muros de hormigón

Humedad ascendente en muros de hormigón

Humedad ascendente en muros de hormigón

En la construcción de casas, edificios, apartamentos y oficinas entre otras edificaciones se utilizan los muros de hormigón por la resistencia y calidad que presentan, aunque, en ocasiones  pueden presentar humedad porque hay componentes en la elaboración del proyecto que ocasionan problemas en la obstrucción del material e impermeabilidad, generando como consecuencia que el agua se traslade desde los sectores más húmedos a los más secos debilitando el material. Para evitar los daños se recomienda impermeabilizar con los mejores materiales  para prevenir la humedad.

En el presente artículo te explicaremos cuál es la función de los muros de hormigón, también, como especialistas en el tratamiento de la humedad te brindaremos las causas más comunes de la humedad ascendente en este material y para finalizar te ofreceremos recomendaciones si estás construyendo tu vivienda o si ya la adquiriste pero está presentando problemas de humedad en un muro de hormigón.

¿Por qué hay que cuidar el muro de hormigón de las humedades?

Hay que cuidar los muros de hormigón porque son un sistema estructural que tienen la función de soportar el peso de otras estructuras, el ideal es que puedan sobrellevar el peso de manera estable y equilibrada. El hormigón también es conocido como «concreto» es un material de construcción formado por una mezcla de piedras menudas, cal, cemento, arena y agua, el bloque de hormigón ya formado está reforzado por barras de acero o de hierro, estructura que le genera estabilidad al bloque, además es considerado resistente ante altas temperatura o vibraciones.

Los muros de hormigón se utilizan como bases en edificios de altura porque aseguran solidez y resistencia, se acostumbra su utilización en las plantas bajas, sótanos o subsuelos para repartir la carga de manera idónea.

Las ventajas de los muros de hormigón:

  • Rapidez en la construcción: Por ser muros ya formados se agiliza la construcción de las edificaciones de manera rápida, a diferencia del ladrillo que por día solo se puede realizar media pared.
  • Es una herramienta resistente: Si el hormigón es de calidad puede desarrollar una resistencia entre en 700 y 1400 kilopondios por centímetro cuadrado, cuando el hormigón es más duro presenta más resistencia de compresión.
  • Mejora la distribución del espacio: por tener una forma rectangular permite una mejor división en el espacio, haciendo que la vivienda se observe más amplia
  • Es una opción ahorrativa: Por la calidad del material no suele presenta inconvenientes estructurales, pero igual depende de cuidado en su elaboración y en la construcción.

Los muros de hormigón son una herramienta atractiva en el momento de elegir con que materiales realizar una casa, más aún también te explicaremos cuando no es recomendable utilizarlo.

  • Necesitas de un área de construcción amplia.
  • Es muy pesado motivo por el cual se necesita ayuda de maquinaria para su utilización en la construcción de las viviendas.

¿Por qué hay humedad ascendente en los muros de hormigón?

La humedad ascendente se puede generar por la falta de efectividad de los materiales, roturas en las capas aisladoras o por una inadecuada ejecución, sucesos que producen el ascenso de la humedad normalmente del suelo afectando el valor del inmueble, la resistencia de los muros y la durabilidad de la pintura. Se recomienda tener un diagnóstico claro para brindar un adecuado tratamiento a la humedad en muros de hormigón y no dejar avanzar el problema porque como ya hemos leído es una pieza muy importante debido a que es utilizado normalmente como soporte de otras estructuras.

La humedad ascendente también es conocida como «capilaridad», es una propiedad de los líquidos que permite que alcance ciertas alturas al ingresar por conductos o tubos de diámetros pequeños, la altura que alcanzan los líquidos depende de la porosidad del concreto.

El hormigón o «concreto» aunque es un producto considerado «resistente al agua», también puede ser perjudicado si es expuesto a condiciones de humedad excesiva.

¿Cómo prevenir la humedad en el hormigón?

Es importante prevenir la humedad en el trabajo por ende se recomienda que en la construcción se impermeabilicen los cimientos al instante, es decir, al finalizar la construcción es ideal ejecutar el proceso de impermeabilización  de lo contrario es posible que la humedad se empiece a esparcir por el lugar.

La estructura debe tener una adecuada ventilación, esto facilita que el aire circule , si esto no sucede por la arquitectura de la vivienda se recomienda incluir rejillas o una capa aislante en el momento de la construcción.

Señales de humedad ascendente en el hormigón

Las señales más evidentes que se presentan en el hormigón son:

  • Si presenta estuco o yeso en los acabados se hacen burbujas o se desprende el material
  • Si se observan zonas más oscuras en la pared.
  • Si el piso  o las paredes en la parte inferior se encuentra mojadas sin ninguna aparente explicación.
  • Si la pared o piso presenta un color diferente al material y se percibe un olor desagradable.

Si ya adquiriste tu vivienda y notas que presenta humedad en el hormigón le recomendamos pedirle ayuda a un profesional para evaluar las condiciones de la humedad. En Acuasec tenemos más 20 años de experiencia en humedades. Ofrecemos diagnósticos gratuitos para encontrar la causa de la humedad en el hormigón. Si considera que puede ser por humedad ascendente, le ayudaremos por medio de la aplicación de productos de calidad certificada en los puntos exactos de humedad.

No es recomendable aplicar pinturas térmicas sin antes saber la causa exacta de la filtración ascendente debido a que se debe realizar una evaluación de las causas, además de las condiciones naturales del terreno mencionadas se debe evaluar la posibilidad de tuberías rotas entre otros factores. También es ideal eliminar totalmente la humedad antes de la aplicación de cualquier material que remedie los daños estéticos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis