Acuasec | ¿Cómo puede afectar la humedad a los rodapiés de madera?

¿Cómo puede afectar la humedad a los rodapiés de madera?

como-puede-afectar-la-humedad-a-los-rodapies-de-madera

¿Cómo puede afectar la humedad a los rodapiés de madera?

Las humedades dañan todo a su paso y los rodapiés de madera no son la excepción. La madera reacciona a la humedad cuando entra en contacto con el agua, perdiendo su color y hasta abombándose. Sabemos lo dañina que son las humedades, por eso queremos explicarte cómo puede afectar la humedad a los rodapiés de madera y qué puedes hacer para evitarlo.

como-puede-afectar-la-humedad-a-los-rodapies-de-madera

¿Cómo puede afectar la humedad a los rodapiés de madera?

La madera es un material higroscópico, esto significa que tiene una gran capacidad para ceder y captar la humedad del medio ambiente, respondiendo a ciertas condiciones, como son la humedad relativa del aire y la temperatura.

Para medir el estado higroscópico de la madera se utiliza como indicador el contenido de la humedad. Este corresponde a la cantidad de agua incluida en la madera y se expresa conforme al porcentaje de su masa seca. Es decir, la madera tiene un contenido de humedad del 40% cuando el trozo de madera seca pesa 100 kg y está cargado con 40 kg de agua.

El mayor problema con esta situación es que a medida que el contenido de humedad en la madera aumenta, disminuyen sus propiedades mecánicas. Por esta razón es tan importante identificar la humedad en la madera a la que una estructura, sobre todo si se trata de vigas, estará sometido durante su vida útil.

Es necesario llevar un control de calidad bastante riguroso con el que se pueda asegurar un rango aceptable de contenido de humedad de la madera al momento de instalarla. Una manera práctica de controlar y medir el contenido de humedad en la madera es a través del uso de los xilohigrómetros portátiles. Con este instrumento se mide el contenido de humedad en la madera basado en sus propiedades eléctricas.

Ahora bien, cuando el contenido de humedad en la madera es muy elevado se comienzan a observar los marcos de puertas hinchados por humedad, también como el suelo de parqué y los rodapiés de madera cambian progresivamente. Los rodapiés comienzan a tornarse oscuros progresivamente, y, en algunos casos, hasta pueden llegar a desprenderse.

como-puede-afectar-la-humedad-a-los-rodapies-de-madera

La humedad por capilaridad la mayor responsable

Tu rodapié, al igual que tus paredes, pueden verse afectados por la humedad por capilaridad. Este tipo de humedades es muy característico de estructuras que no han sido correctamente impermeabilizadas y, por tanto, absorben el agua que proviene de la cimentación.

Lo que sucede es que cuando el nivel freático es muy elevado, el agua, buscando seguir su curso, comienza a subir por los capilares del material que se ha utilizado para construir las paredes, los que en su mayoría son bastante porosos. Estos materiales parecen esponjas que absorben la humedad, lo que se manifiesta usualmente en paredes desconchadas y salitre.

Los rodapiés de madera se ven afectados porque se encuentran casi al nivel del suelo, y, mientras sube la humedad, la madera va absorbiendo dicho líquido con todo y las sales minerales que arrastra consigo, lo que empeora el cuadro, dañando más rápidamente los elementos.

Además de la capilaridad, otro tipo de humedad que puede terminar afectando tus rodapiés de madera es la filtración lateral. Esta tiene lugar cuando las paredes de una habitación están en contacto directo con la tierra. Así sucede cuando estas estancias son construidas al nivel del suelo. De hecho, las estancias subterráneas son bastante proclives a sufrir por diferentes tipos de humedades.

Entre los efectos de la filtración lateral encontramos el desgaste acelerado de los materiales constructivos y las juntas. Esto constituye un peligro importante para la resistencia estructural de su casa. También supone un peligro para la instalación eléctrica y genera daños en los muebles, puertas, marcos y suelos de madera.

Los problemas estéticos son bastante graves y la factura de la calefacción tiende a aumentar entre un 15 y 30%. Sin hablar de los problemas de salud que se generan a raíz de la continua exposición a las humedades. Incluso nuestro nivel de confort se ve afectado por la constante sensación de incomodidad, pues la sensación térmica desciende a causa de las humedades, por lo que será continua la sensación de frío y escalofríos aun cuando uses la calefacción a temperaturas elevadas.

Pero no te preocupes, cualquier tipo de humedades tiene solución cuando se busca de la mano de los profesionales de la humedad. Un equipo experto puede encargarse de realizar un diagnóstico apropiado y ofrecerte las mejores soluciones para que te olvides de las humedades para siempre.

como-puede-afectar-la-humedad-a-los-rodapies-de-madera

La solución a la humedad en los rodapiés de madera: Acuasec

Nuestro equipo de expertos está capacitado para diagnosticar con precisión el tipo de humedades que esté afectando tus rodapiés de madera. Al detectar el origen de la humedad, se puede arrancar de raíz el problema, evitando que a futuro se desarrollen daños en los elementos decorativos del hogar.

Nosotros desarrollamos tratamientos anti humedades personalizados, por lo que podrás estar seguro de la garantía de nuestro trabajo. Garantía de 30 años que te entregamos por escrito para que tengas absoluta confianza en nuestro servicio. Contáctanos ahora, nosotros corremos con los gastos de traslado de nuestros profesionales hasta tu hogar.

Olvídate de las humedades para siempre de la mano de los expertos. Somos una empresa galardonada y nuestra experiencia nos avala.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis