Acuasec | ¿Cómo hacer una prueba de agua en la terraza?

¿Cómo hacer una prueba de agua en la terraza?

¿Cómo hacer una prueba de agua en la terraza?

Al momento de impermeabilizar una terraza, se tiene que realizar una prueba de agua para verificar que está correctamente realizada. Este es un paso importante porque si se efectúa de manera incorrecta, la zona quedará expuesta y vulnerable al clima y las temperaturas. Puede provocar la aparición de la humedad por filtración por lluvia, nevadas y similares.

El vapor de agua es sumamente perjudicial para las estructuras de las edificaciones. Una vez que la humedad entra en el material, si este no está debidamente protegido, puede saturarla. Cuando esto ocurre, las superficies afectadas comienzan a erosionarse y degradarse, además de tener manchas de diferentes tonalidades. Si no se resuelve a tiempo, el daño podría poner en peligro a las personas, pues puede ocurrir un derrumbe.

La impermeabilización es esencial en cualquier tipo de edificación. Pero, no solo se trata de aplicarla, sino que esté bien colocada. Un error común es manipular el material de protección sin tener conocimientos o experiencia con dicho elemento. Varios son los que ponen un impermeable en sus terrazas sin realizar los exámenes correspondientes.

Si está mal puesta, con el tiempo aparecerán las humedades por filtraciones o condensaciones, moho, bacterias, malos olores, infestaciones de insectos, entre otros. En estas condiciones, estar mucho tiempo en la terraza será dañino para la salud. En Acuasec queremos que esto no te ocurra, por eso ampliaremos tu información sobre el tema, para que puedas tomar acciones efectivas y certeras.

¿En qué consiste la prueba de agua en la terraza?

La prueba de agua en la terraza, como hemos dicho anteriormente, es un examen  extremamente relevante y necesario a la hora de proteger zonas vulnerables de los efectos del clima, las condensaciones y las filtraciones. El profesional encargado de llevar a cabo la impermeabilización, obstruirá todos los desagües del área.

Posteriormente, procederá a llevar el espacio con agua, simulando una inundación por lluvia o alguna fisura en las tuberías. Esta quedará estacada durante 24 horas. Las personas que realizarán el trabajo tendrán que hacer uso de aparatos especiales para tomar datos del nivel de humedad en el interior de la casa.

Recomendaciones

Si ocurre algún cambio en el porcentaje de vapor de agua en el espacio cerrado, entonces puede que la impermeabilización de la terraza no esté correctamente hecha. Se tienen que tomar datos  de antes y después del procedimiento de protección para hacer la comparación. Asimismo, hay que comprobar que no ocurran filtraciones debido a la prueba.

Todo este procedimiento también es conocido como ensayo de estanqueidad y se hace justo después de terminar de aplicar la película impermeabilizante. Es recomendable que la prueba se ejecute durante días secos, preferiblemente que no haya llovido en días anteriores a la aplicación del material protector.

Hay que descartar la influencia del clima, pues dicha agua puede acumularse en el material y alterar los planes de impermeabilización. Para el ensayo, las condiciones tanto climáticas deben ser óptimas e ideales.

Por otro lado, es importante que sepas hasta dónde debes llenar la terraza. El nivel del agua no debe ser excesivo. Para esto debe emplearse un rebosadero. Se trata de un aparato que permite el cierre del desagüe, al tiempo que funciona como un control sobre el nivel del agua.

Evita el desbordamiento por exceso de agua. Lo recomendable es que llegue hasta el punto más bajo del zócalo; es decir, que cubra únicamente la superficie del suelo. Un test de agua incorrectamente ejecutado puede provocar filtraciones dentro de la vivienda y humedades.

Si quieres saber más sobre los efectos del vapor de agua, te invitamos a leer nuestro post Cómo la humedad afecta a tu descanso.

Medir la humedad en la prueba de agua

Medir la humedad es esencial. Hay que tomar datos de las distintas zonas de la terraza y el interior del hogar que puedan estar siendo afectadas por el exceso de vapor de agua. Se tiene que documentar en estado previo y posterior a la prueba para observar la evolución de esos puntos.

Esto brinda detalles que permiten sacar conclusiones acertadas.  El profesional que realizará la prueba debe descartar elementos que puedan modificar los resultados del ensayo. Asimismo, es necesario comprobar el estado desagüe con una inspección endoscópica.

Durante y después de la prueba, se debe utilizar el higrómetro para obtener niveles de humedad puntuales. Si ocurren goteras y aumento de humedades, aunque no es un resultado favorable, puede llegar a tener un punto positivo. Se conocerán los sitios exactos donde están ocurriendo las filtraciones.

Pero, si los niveles en la terraza se mantienen, pero en el interior del hogar aumentan; es posible que el problema de humedades se deba a causas no relacionadas con filtraciones provenientes de la terraza. En dicha situación, los expertos tendrán que hacer otra inspección para determinar el origen.

Después del ensayo de estanqueidad

Cuando el ensayo de estanqueidad culmina y se tienen anotados todos los resultados. Si la prueba fue exitosa, entonces la terraza está perfectamente impermeabilizada. Es importante tener en cuenta que al momento de drenar el agua, hay que procurar no ahogar el desagüe. Lo mejor es que el líquido entre por el bajante de manera paulatina.

¿Cómo prevenir las filtraciones en la terraza?

Si la terraza está correctamente impermeabilizada, ya tendrás la mitad del trabajo hecho. Esto evitará que los materiales sean erosionados por la saturación provocada por el agua. Cabe mencionar que las construcciones hechas de ladrillos o yeso, son más propensos a las humedades debido a sus altos niveles de porosidad.

Si las zonas más vulnerables están protegidas, entonces disminuyen las posibilidades de filtraciones y condensación. No obstante, si quieres agregar una mayor protección, puedes aplicar una capa de pintura hidrofóbica o anti-hongos.

La humedad es una de las causas de aparición del moho, por lo que una capa de este tipo de pinturas especiales evitará que puedan expandirse en la superficie de la terraza. Asimismo, es recomendable realizar limpiezas periódicas con desinfectantes, puedes emplear una mezcla de agua con lejía o cloro. Esto es para eliminar microorganismos dañinos.

Si tienes un problema de filtración en la terraza y necesitas una impermeabilización, no dudes en contactarte con nuestro equipo llamado al 902 922 352. Contamos con profesionales que tienes décadas de experiencia resolviendo y eliminando humedades.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis