Acuasec | ¿Es peligroso tener moho en el aire acondicionado?

¿Es peligroso tener moho en el aire acondicionado?

¿Es peligroso tener moho en el aire acondicionado?

El moho es un conjunto de microorganismos multicelulares que tienen la capacidad de producir y expulsar esporas tóxicas que son nocivas para la salud. Estar en un espacio interior y cerrado que está infectado con hongos puede provocar todo tipo de problemas, desde alergias, hasta dificultad para respirar.

Los sitios más comunes donde aparece el moho son las paredes, los muebles, los pisos, el sótano y el techo. No obstante, el interior del aire acondicionado puede brindar el ambiente idóneo para la proliferación de estos microorganismos.

La humedad por capilaridad, condensación y filtración suele ser la causa frecuente de aparición del moho. En tal sentido, los cambios de temperatura internos que pueden tener los aires acondicionados, sobre todo si no se limpian, provocan la aparición del hongo. En Acuasec ampliaremos tu información sobre el tema para que puedas tener tu hogar libre de moho.

¿Cómo puede aparecer el moho en un aire acondicionado?

El moho es un hongo que tiene una alta capacidad de adaptación, solo necesita sitios húmedos, oscuros o cálidos para poder expandirse sobre una superficie. El sistema interno del aire acondicionado y la calefacción proporciona el entorno perfecto para el crecimiento de estos microorganismos, sobre todo cuando no se le hace un mantenimiento periódico.

El aire acondicionado no elimina la humedad, pero puede ayudar a controlarla. Los aparatos que posean esta función, permiten que el interior del hogar pueda tener un ambiente cómodo para las personas.

Sin embargo, cuando el aire ingresa por el acondicionador de aire, se podría dar un cambio químico en el vapor de agua, pasando de ser gaseoso a líquido. Esto es conocido como condensación y es una de las causas de aparición de la humedad, así como del moho.

Por otro lado, si el hogar posee niveles de humedad más altos de los recomendados, superior al 50%, los hongos no solo aparecerán en techos, paredes y ventanas, sino también en el aire acondicionado, el cual puedes expandir las esporas tóxicas por todo el espacio.

Ambiente nutritivo para el moho

El moho crece de la unión de diversos factores, pero los cambios de temperatura dentro del hogar son los causantes frecuentes. Este microorganismo puede proliferar en ambientes que tienen entre 60F y 80F. Asimismo, los filtros del aire proporcionan nutrientes que permiten que el hongo crezca.

Se alimentan de polvo, polen, restos del piel, entre otros. Estos elementos ingresa en el interior del aire gracias a los filtros, y terminan compactándose dentro del aparato, sobre todo en los conductos. El moho crece gracias a este constante alimento.

Los desagües obstruidos, las filtraciones de los conductos, el mal uso del sistema HVAC, entre otros, logran que la infestación del moho dentro del aparato crezca descontroladamente.

¿Cómo saber si mi aire acondicionado tiene moho?

Si está dentro del sistema interno del aparato, como los conductos, será complicado identificar el problema a tiempo. Pero, debes saber que hay señales que te avisan de una posible infestación de moho. El primero signo es el olor. Muchos describen el aroma del hongo como agrio y húmedo.

Si tu hogar comienza a tener este tipo de olor, y no hay una causa visible, puede que el moho esté creciendo en el interior del aire acondicionado. Es común que este problema genere problema en la salud de las personas, por lo que otro signo de su aparición en un espacio son las enfermedades y alergias constantes y sin explicación.

Tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, infecciones en la vía respiratoria y pulmones, congestión nasal, irritación en los ojos, erupciones en la piel, entre otros. Son algunos de los síntomas que provoca el moho.

En el aspecto visual, las rejillas de la ventilación, las bandejas de goteo y el evaporador, tienen a tener manchas y punto negros cuando el hongo se está extendiendo.

¿Cómo eliminar el moho del aire acondicionado?

Eliminar el moho del aire acondicionado dependerá principalmente del modelo que se disponga. Lo primero es hacer un mantenimiento periódico para prevenir la aparición del moho. Si se trata de un aparato de reducido tamaño y no tiene una infestación grave, es posible realizar una limpieza casera.

Paso 1: Seguridad

La seguridad es sumamente importante. Debes evitar que las esporas entre en contacto con tu piel y zonas como los ojos, nariz y boca. Por eso debe usar gafas especiales, guantes y una mascarilla N95.

Todo paño, esponja u objeto que emplees para la limpieza, deben ser desechados al finalizar el trabajo. También, se debe desinfectar la ropa o el traje cuerpo completo que utilices. El aire acondicionado debe ser trasladado a un sitio donde no pueda infectar el resto del tu hogar.

Paso 2: Limpieza

La limpieza es sencilla. Si el filtro es desechable, entonces lo mejor es remplazarlo con uno nuevo. Si es fijo, puedes limpiarlo mezclando cada litro de agua que emplees con 20 ml de lejía. Lo dejas actuar durante 10 minutos en la zona afectada y luego enjuaga y sécalo.

La mezcla de agua y lejía también te servirá para otras superficies afectadas que pueda tener el dispositivo. Es importante que dejes que el producto esté sobre el moho el periodo de tiempo anteriormente recomendado. Si el moho ha infestado el aire acondicionado de forma grave, lo mejor es llamar a un profesional.

Prevención

Siempre se recomienda que las personas que tengan este aparato remplacen los filtros cada 90 días máximo. Consulta el periodo de cambio que indique la marca del aire acondicionado, ya que puede variar según el fabricante.  Escoge un filtro que sea especialmente diseñado para evitar la aparición del moho.

Sella los conductos del aire para evitar la humedad por condensación. Es fundamental que realices mantenimientos y limpiezas constantes para que el moho no aparezca ni se extienda. Controla la calidad del aire de tu hogar, mantén la humedad por debajo del 50%. Durante las temporadas cálidas, evita apagar el aire acondicionado. Esto es para no condensar el vapor de agua.

Te invitamos a navegar por nuestro blog y leer otros artículos interesantes como los riesgos laborales por humedad.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis