Acuasec | Enfermedades respiratorias y humedades en casa

Enfermedades respiratorias y humedades en casa

Enfermedades respiratorias y humedades en casa

¿Has descubierto recientemente unas manchas que afean la pared y no tienen muy buena pinta? Pues déjame decirte que el asunto puede ser peor de lo que aparenta. Las manchas de humedad aumentan hasta en un 50% las probabilidades de que padezcas una infección respiratoria.

Si vives en una casa o piso con problemas de humedad, es hora de que tomes medidas antes de que vaya a peor. Y no estoy hablando simplemente de las consecuencias que a largo y mediano plazo tienen para la estructura del inmueble.

Tampoco me refiero a los problemas de estética que se hacen cada vez más evidentes, una vez que la humedad se muestra. El tema de mayor urgencia, ¡es el cuidado de tu salud!

¿Crees que no es tan grave? Voy a explicarte por qué es un gran riesgo sanitario vivir en un sitio con problemas de humedad. También te dejaré algunos consejos para pequeñas soluciones en lo que llega la ayuda experta.

Pero espero que recuerdes que es mejor dejar la solución a los problemas de humedad en manos de personal especializado. Por eso, aprovecho para invitarte a que revises los servicios de Acuasec, y descubras nuestras increíbles tarifas.

¿Por qué la humedad provoca infecciones respiratorias?

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vivir en un ambiente con niveles de humedad superiores al 65% implica un gran riesgo. Puede parecer contradictorio, dado que el agua es fuente de vida.

Pero justamente ese es el problema. En entornos con alta humedad relativa, la vida prolifera. Hay una buena cantidad de microorganismos que se desarrollan en sitios donde se acumula el agua.

Como seguro supones, el moho es uno de ellos. El moho es un hongo que solo necesita un ambiente húmedo y con poca luz para propagarse. Probablemente conozcas que se reproducen por esporas, lo cual lo hace sumamente resistente y difícil de controlar una vez empieza a expandirse.

Las enfermedades más comunes causadas por este tipo de microorganismos, son la congestión nasal y la irritación de los ojos. No parece tan grave. Sin embargo, el asunto se complica para las personas alérgicas.

Desde dificultad para respirar hasta crecimiento de moho en los pulmones. Ya imaginas las consecuencias catastróficas para cualquier persona. Recuerda que muchos de estos seres vivos producen microtoxinas muy peligrosas para los humanos.

Por otra parte están los ácaros, entre los cuales existen especies a quienes también les encanta la humedad. Por si no lo sabes, el excremento de estos arácnidos es responsable de muchas crisis de asma.

También el polvo que se produce por la descomposición de estos pequeños organismos provoca asma y alergias permanentes. ¿Comprendes ahora por qué son un tema que debes solucionar cuanto antes?

Desde goteo nasal hasta congestión y alergias en la piel. Los ácaros provocan de todo. Y algunos solo necesitan un ambiente húmedo como el que aparece cuando hay problemas de humedad en casa.

También son responsables de muchas sinusitis, rinitis, náuseas, mareos, resfriados, tos, bronquitis, y las incómodas cefaleas. Como para estar atentos.

¿Por qué debes solucionar las humedades cuanto antes?

Como seguro has visto algunas humedades son causadas desde el exterior de la vivienda y están relacionadas con el entorno, el terreno, y hasta el medio ambiente. Sin embargo, las más difíciles de rastrear y diagnosticar están dentro del inmueble.

Los problemas de salud relacionados con la humedad suelen ser peores si además se usan equipos de climatización. Tanto así que la OMS ha nombrado por ellos el Síndrome del edificio Enfermo.

Las causas más comunes de esta patología que afecta a muchos edificios son:

  • Mala iluminación. Puede ser en defecto o en exceso
  • Mala ventilación. Espacios cerrados o muy abarrotados
  • Contaminación del aire por agentes químicos o biológicos (aquí se incluirían el moho y los ácaros que te mencioné)
  • Deficiente ubicación de equipos de calefacción o aire acondicionado

Y si te preocupa que sufra mucho tu economía con las reparaciones, imagina las consecuencias para la salud de una humedad no resuelta. Antes de seguir, quiero comentarte que en Acuasec te aseguramos un presupuesto rápido y un diagnóstico gratuito de tus problemas de humedad.

Consejos para prevenir la humedad

Voy a dejarte algunos consejos para prevenir la humedad dentro de tu vivienda. Sin embargo recuerda que son soluciones temporales. Para resolver definitivamente los problemas de humedad y evitar las infecciones respiratorias, lo mejor será que llames a los especialistas.

Por el momento puedes empezar por poner en práctica estos tips:

  • Ventila bien todas las habitaciones de la vivienda. Hazlo preferiblemente en horario diurno y con buen tiempo
  • Usa un tendedero externo si te es posible
  • Da mantenimiento regular a las tuberías y desagües
  • Decora con plantas de interiores que lleven poco riego
  • Asegúrate de que el jardín drena perfectamente el exceso de agua
  • No pegues los muebles a la pared porque impides que esta respire e intercambie con el medio

Recuerda que las labores más serias de saneamiento y solución a humedades necesitan tecnología y conocimiento apropiados. En Acuasec podemos realizar un diagnóstico integral, y ofrecerte las mejores soluciones del mercado.

Conclusiones

Ahora ya sabes por qué es fundamental que no dejes que tus problemas de humedad se conviertan en problemas de salud. El tiempo que pasas en casa debía ser un tiempo de descanso y reparación de tu cuerpo.

Espero que hayas comprendido la importancia de mantener niveles de humedad por debajo del 50%. Recuerda poner en práctica los consejos que te di, y consúltanos si tienes cualquier duda.

En Acuasec, te aseguramos un diagnóstico certero. Algunas de las soluciones que empleamos incluyen el uso de barreras físicas, químicas o eléctricas según el tipo de humedad que presente tu casa, y las características del entorno.

No permitas que tus días transcurran en un ambiente de riesgo. Cuida tu salud respiratoria al tiempo que extiendes la vida útil de tu inmueble. Llámanos ahora y dile adiós a los resfriados y las alergias.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis