Acuasec | Eliminar las humedades de una pared si vas a pintar

Eliminar las humedades de una pared si vas a pintar

Pintar pared con humedad

Eliminar las humedades de una pared si vas a pintar

Si estás pensando en pintar tu casa o al menos en renovar el color de una pared, sabes que es fundamental asegurarte de que la pintura no se caiga una vez seca. Por eso, una de las primeras cosas que necesitas hacer, es verificar que no tiene manchas de humedad.

Y no solo porque la humedad afea y desvirtúa el nuevo color que estás intentando aplicar. Si pintas una pared húmeda, es como si en lugar de resolver el problema lo maquillaras.

El dilema real no es de estética, aunque esta se va bastante afectada por las huellas del agua en tus paredes o techos. Nuestra empresa, Acuasec, te ofrece sus servicios especializados para eliminar esa filtración o acumulación de agua que te está haciendo padecer.

Cómo eliminar la humedad de la pared

¿Cómo eliminar la humedad de la pared?

Hay innumerables remedios caseros que se emplean para eliminar la humedad de una pared antes de proceder a pintarla. Y van desde poner carbón vegetal, hasta aplicar aire por medios mecánicos como ventiladores o secadores de aire caliente.

Solía ser una práctica acostumbrada horadar pequeños agujeros en todo el perímetro en muro de mampostería, ladrillo o piedra. De esta manera, el agua no continuaba su camino hacia arriba.

Sin embargo, es preferible que contrates a un experto que realice un buen diagnóstico y encuentre el origen de la humedad. Recuerda que la mancha que ves es solo una consecuencia.

Y como ya sabes, si eliminas la consecuencia y mantienes la causa, el problema solo desaparece por un tiempo.

Por qué eliminar la humedad de una pared

¿Por qué eliminar la humedad de una pared?

Debes eliminar siempre la humedad en las paredes antes de pintar. El agua almacenada en los paramentos, que es la que produce la mancha de humedad, está cargada de sales que pueden reaccionar con los compuestos químicos de la pintura.

De esta manera, el resultado final se verá afectado. Y no solo porque el color final no será el mismo que ves en el envase. Es muy probable que la nueva pintura dure muy poco.

Por otra parte, también es vital que elijas la pintura adecuada. Si, por ejemplo, usas una pintura impermeable esta no dejará pasar el agua del paramento. El líquido se acumulará tras la película de pintura, y terminará por formar ampollas o abofamientos.

Si vives en un piso con tabiques de yeso o cal que se han humedecido, su capacidad estructural se verá afectada. Sobre todo en el caso del yeso. Y el volumen de los paneles podría variar hasta deformar toda la estructura.

Como consecuencia, en ocasiones es preciso retirar todo el panel o el revoque de la pared, y cambiarlos por nuevos.

Muchas veces las personas optan por remedios caseros que, a la larga, empeoran el estado de la vivienda y encarecen la solución definitiva. Aunque ya verás que siempre es posible usar algunos trucos para que la humedad no empeore.

¿Pero cómo saber qué es preciso hacer y cuándo es el mejor momento? Te recomiendo que contactes con una compañía de expertos para que no gastes tiempo o dinero en vano. En Acuasec, tenemos todo el conocimiento que necesitas para solucionar la humedad.

Tipos de pinturas

Tipos de pinturas

Existen varios tipos de pintura según la superficie sobre la que vayas a aplicarla, o el efecto que quieras conseguir. Algunas, además, tienen certificados que aseguran su proceder ecológico.

Si eres un apasionado de la historia, seguro conoces que hubo un tiempo en que las pinturas con base de plomo fueron muy populares. Pero los efectos negativos que tuvo su utilización aún se hacen sentir.

Antes de elegir un tipo específico de pintura, revisa el estado de tus muros y elabora un pequeño presupuesto de lo que estás dispuesto a gastar en estas labores de renovación. No dejes que te la factura te coja por sorpresa.

Como en toda labor de renovación o reforma, el mejor consejo que puedo darte es que consultes a un profesional del sector. Así te aseguras de que estás usando materiales acordes con el clima y las características constructivas del inmueble.

Voy a dejarte una pequeña lista con las pinturas más comunes que puedes encontrar en el mercado. Verás que hay varias maneras de clasificarlas. Atendiendo a los disolventes que se usan para aplicarlas, las puedes dividir en:

  • Agua. A la cal, al silicato, al temple, al cemento, acrílicas, plásticas. Estas pinturas suelen ser de aplicación y secado rápido. Algunas, como las pinturas a la cal, no son lavables.
  • Aguarrás o hidrocarburos. Al aceite, esmaltes, barnices, y de aluminio. Es mejor dejar estas para superficies pequeñas. Son de secado lento y en general se prefieren los esmaltes a las pinturas de aceite. Se emplean fundamentalmente sobre metales y madera.
  • Otros disolventes. Poliuretano, epoxi, clorocaucho. Estas son muy usadas para impermeabilizar. Algunas también se emplean como antiabrasivas. Te recomiendo consultar siempre a los expertos antes de usarla.

Consejos antes de pintar una pared

Consejos antes de pintar una pared

Antes de pintar, es preciso cerciorarse de que la superficie esté completamente seca. Es importante también rasparla hasta que no existan restos de pinturas anteriores, ni rastro de grasas o sustancias corrosivas. Luego, habrá lugares en que debas lijar para nivelar la superficie.

Nunca debes aplicar pinturas impermeables en espacios húmedos o en muros que puedan exudar por cambios de temperatura. A veces una doble pared con una cámara de aire es todo cuanto necesitas.

Usa mascarilla, ventila el local, y cubre el suelo para asegurarte de que no sufra con la pintura que puede gotear o se manche si se desliza el rodillo. Como mi intención es darte el mejor consejo posible, te pido que pienses que todas estas son precauciones que los profesionales del ramo saben bien cómo tomar.

Si te es posible, acude a ellos para que se hagan cargo de todo.

Conclusiones

Ahora ya sabes por qué es preciso eliminar bien las humedades antes de pintar una pared. Si leíste hasta aquí el post, sabes también las diferencias más elementales entre las pinturas según su disolvente.

Solo me queda invitarte a que tomes todas las precauciones posibles, y elijas sabiamente qué hacer. Si ya encontraste indicios de humedad, lo mejor es solucionar el problema antes de aplicar la pintura.

Y recuerda que puedes contratar los servicios de Acuasec si quieres asegurarte de que el trabajo está impecablemente hecho. Tenemos una larga experiencia en la solución de problemas causados por humedades.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis