Acuasec | Por qué eliminar las humedades antes del verano es una buena idea

Por qué eliminar las humedades antes del verano es una buena idea

por-que-eliminar-las-humedades-antes-del-verano-es-una-buena-idea

Por qué eliminar las humedades antes del verano es una buena idea

Uno de los mitos que más popularidad ha alcanzado en nuestro país es que las humedades son un problema durante el invierno. Se cree que solamente durante los meses más fríos del año o los más lluviosos las casas son afectadas por las humedades y esto es completamente falso.

No hay nada más alejado de la realidad que esta afirmación, pues las humedades son un verdadero problema durante todo el año.

De hecho, durante los meses más cálidos del año, la humedad puede ser igualmente dañina, por lo que no debemos ignorarla y hacer todo lo posible por eliminarla cuanto antes. Sigue leyendo y descubre con nosotros por qué eliminar las humedades antes del verano es una buena idea.

por-que-eliminar-las-humedades-antes-del-verano-es-una-buena-idea

 

Razones por las que eliminar las humedades antes del verano es una buena idea

Todos tenemos la tendencia a asociar la temperatura con las humedades, y, aunque ciertamente la temperatura es un factor determinante en el aumento en la humedad relativa, esto no significa que solamente las temperaturas bajas influyen en la acumulación del vapor de agua.

Además, la humedad relativa del aire depende de muchos más factores que son independientes a la época del año en la que nos encontremos. Por ejemplo, es determinante también el tipo de clima del lugar donde nos encontremos, o la calidad del aislamiento de la vivienda.

Por lo tanto, también las altas temperaturas combinadas con un alto porcentaje de humedad en el ambiente, generan humedades por condensación, así que, la llegada del verano no es garantía de que nuestra casa vaya a estar libre de los problemas que causan las humedades.

Es más, lo mejor es arreglar las humedades antes de que llegue el verano, y a continuación te explicamos por qué:

Nuestro cuerpo tiene su propio termostato

Para nadie es un secreto que tanto las temperaturas muy bajas como las muy altas representan un peligro para nosotros. Y, para evitar dicho peligro, el cuerpo cuenta con una especie de termostato que nos ayuda a mantenernos dentro de un rango óptimo de temperatura que ronda los 36,7 °C, por lo tanto, estamos preparados para adaptarnos a la temperatura.

Sin embargo, hay circunstancias en las que el cuerpo no logra permanecer estable y comienza a ganar o perder calor, por lo que empieza a enviarnos señales que nos hacen sentir incómodos, pues, este termostato, ubicado en el hipotálamo, es parte de nuestro sistema nervioso y funciona muy eficientemente.

Es por ello que cuando hace calor, lo primero que ocurre es que nuestros vasos sanguíneos se dilatan. Inmediatamente, nuestro cuerpo comienza a sudar para bajar la temperatura hasta llevarnos a nuestra zona de confort térmico.

Pero, cuando estamos en medio de un ambiente muy húmedo, donde la humedad relativa es muy alta, el sudor ya no funciona, por el contrario, nos hace sentir más acalorados. De hecho, cuando la humedad relativa es muy elevada y el ambiente ya no puede absorber más vapor de agua, el sudor no llega a evaporarse.

Si el sudor que producimos no se evapora, se acumula en nuestra piel, haciendo la capa de humedad cada vez más gruesa, dificultando así el intercambio de calor y la estabilización de la temperatura. Por tanto, si hay mucha humedad y la sensación de calor permanece, entonces no podremos sentirnos cómodos durante el verano.

La humedad veraniega afecta nuestra salud

Una de las prácticas más comunes durante el verano es ventilar la casa con mayor frecuencia. Y aunque el hábito en sí no es malo, pero en exceso trae como consecuencia una mayor absorción de la humedad por todo el aíre caliente que hay dentro del hogar.

Incluso, este aire caliente se traslada hacia los lugares más fríos del hogar acumulando la humedad en ellos y propiciando la aparición de hongos y moho en dichos lugares.

Como ya sabemos, cuando los hongos se forman a causa de las humedades, estos tienden a trasladarse y a adherirse a ciertas partes de nuestro organismo. Es por ello que durante el verano comienzan a aparecer ciertas patologías asociadas con la piel como la pitiriasis versicolor.

Se trata de una infección que dichos hongos causan en la piel y que afecta la pigmentación normal de la misma, dando lugar a pequeñas manchas que difieren del color original de la piel. Dichas manchas pueden ser más claras o más oscuras que el de la piel que las rodea y regularmente se pueden observar en los hombros y en el tronco.

Aunque no es dolorosa ni contagiosa, puede agravarse con la exposición al sol, lo que hace que durante el verano sea especialmente notoria. Y esta no es la única infección que puede afectar nuestra salud por la combinación calor humedad.

Pues otro problema de salud que se hace más frecuente durante el verano entre quienes habitan en casas muy húmedas es la candidiasis, cuyo hongo que la produce no solo causa infecciones vaginales, sino también cutáneas.

Ya que es bastante común que la candidiasis aparezca en las zonas de la piel donde hay poca ventilación. Esta condición, junto al sudor y al roce, establecen las condiciones ideales para su desarrollo y propagación.

Entre los síntomas que produce, el más notorio es la piel enrojecida, edematosa ligeramente, y, en algunos casos, pueden aparecer elementos vesículo-pustulosos. De igual modo, quien la padece puede llegar a tener prurito intenso, sumado a la sensación de quemazón.

por-que-eliminar-las-humedades-antes-del-verano-es-una-buena-idea

 

Conclusiones: ¿Por qué eliminar las humedades antes del verano es una buena idea?

Para evitar el descontrol térmico de nuestro cuerpo, y permanecer realmente cómodos durante el verano, sin llegar a sufrir enfermedades que desmejoran nuestra calidad de vida, es necesario tratar con las humedades antes de que llegue esta época tan calurosa.

En nuestra empresa Acuasec estamos preparados para acabar con cualquier problema de humedad durante cualquier época del año. Nuestro equipo especializado y multidisciplinario está capacitado para diagnosticar y tratar cuanto antes cualquier problema de humedades que haya en tu hogar.

Contáctanos y prepárate para disfrutar de una temporada vacacional confortable, aunque no planees salir de casa.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis