Acuasec | Eliminar humedad en paredes por capilaridad

Eliminar humedad en paredes por capilaridad

Eliminar humedad en paredes por capilaridad

Si aparecen manchas blanquecinas en la zona inferior de una pared, observas que su pintura comienza a desprenderse o si hay moho presente sobre ella, posiblemente se trate de una humedad por capilaridad. Una situación que frecuentemente se presenta en los sótanos, garajes y plantas bajas de los inmuebles.

La antigüedad de las edificaciones y el exceso de lluvia son condiciones detonantes de esta situación que, si se presenta, no queda otra opción que ocuparse de ella y resolverla. Desde Acuasec, te suministramos en este post todo lo que necesitas saber acerca de la humedad por capilaridad para orientar tus acciones hacia la solución correcta, sin pérdida de tiempo y dinero en los mitos sobre humedades.

Humedad por capilaridad, ¿Qué es?

Con el fin de aclarar qué es la humedad por capilaridad, te adelantamos que este tipo de humedad es el resultado de un proceso caracterizado por el ascenso de la humedad presente en el terreno que soporta a la construcción.

Dicho fenómeno ocurre a través de los conductos capilares de los materiales. Ocurre que el agua vence la fuerza de la gravedad y asciende por las paredes y los muros hasta una altura que puede llegar a ser de un poco más de un metro.

Durante ese proceso de absorción de agua, la pared se satura y en consecuencia comienzan a aparecer las señales externas de lo que se denomina humedad por capilaridad.

Indicios de la humedad por capilaridad

Comúnmente, esta humedad se anuncia a través del levantamiento de las capas de pintura, el desconchado de la pared, la aparición de manchas oscuras y ascendentes que presentan zonas blanquecinas por la cristalización de las sales presentes en el agua proveniente del subsuelo.

Asimismo, se observa el desarrollo de hongos entre los que destaca el moho con su característico color negruzco y el consecuente olor que delata la excesiva humedad del ambiente.

Causas de las humedades por capilaridad

Son diversas las causas atribuibles a este tipo de humedades, muchas de ellas vinculadas a la construcción del inmueble. Las malas cimentaciones, ineficientes sistemas de drenaje, fallas en la impermeabilización y recubrimientos de los cimientos y muros, así como el contacto con las aguas subterráneas son factores que inciden en la posterior aparición de la humedad ascendente.

También la saturación de las estructuras por exceso de lluvias o una rotura que hayan sufrido las instalaciones subterráneas destinadas a conducir el agua, pueden causar la aparición de humedades por capilaridad.

Ante la diversidad de síntomas y posibles causas de la humedad, lo más conveniente es solicitar un diagnóstico a un equipo de expertos que ubique el origen del ascenso del agua a través de las paredes. En Acuasec ofrecemos diagnósticos gratuitos con la garantía de ser la mejor empresa de humedades de España.

¿Cómo erradicar las humedades por capilaridad?

Una vez que las lesiones se han hecho presentes y mediante el análisis pertinente se ha caracterizado correctamente la situación, lo que corresponde es ocuparse de solucionarla. Dejarla avanzar daña estéticamente las edificaciones e incluso puede comprometer su estabilidad. Pero, además, representa riesgos para la salud de quienes la habitan, ya que hay estudios que destacan la posible relación entre enfermedades respiratorias y humedades en casa. Además de que en las personas de mayor edad la humedad perjudica la artritis reumatoide.

En Acuasec disponemos de las técnicas y procedimientos que, según sea el caso, deben aplicarse para eliminar la humedad ascendente. Entre dichas técnicas destacamos las siguientes:

Barreras físicas

Este es un procedimiento que usualmente se emplea cuando la humedad afecta a muros de ladrillo. Consiste en hacer un corte transversal en la parte baja del muro usando maquinaria especializada con el propósito de introducir una lámina que impermeabilice la base y así impedir que el agua siga subiendo.

Las barreras físicas resultan muy efectivas y en la actualidad se están incorporando a las nuevas edificaciones como medida preventiva. Pero cuando se trata de edificaciones ya construidas la incorporación de esta barrera física supondría trabajos de obra de gran envergadura, por lo que no la recomendamos en esos casos.

Barreras químicas

Esta barrera la creamos haciendo dos hileras de perforaciones en la base del muro, con una separación de diez centímetros entre una perforación y otra, una profundidad un poco menor que el grosor del muro, para luego inyectar con un producto químico que repela el agua e impida su ascensión.

En Acuasec, cuidamos la manera de seguir este procedimiento y la cantidad correcta del aislante que se debe inyectar.

Electroósmosis

Esta técnica se basa en emisiones eléctricas de ciertos dispositivos electrónicos. Instalamos electrodos en la pared, los cuales invierten la polaridad para que el agua descienda en lugar de ascender. Es un procedimiento rápido que no reviste mayores complicaciones. Con la ventaja de no requerir hacer trabajos de obra, su popularidad es creciente entre los españoles.

Higroconvectores

También se pueden introducir en el muro algunos tubos, que pueden ser plásticos o de cerámica, llamados higroconvectores, para generar flujos de aire que liberen la carga de humedad del muro. Es un proceso que da bastante trabajo pero que resulta muy útil para erradicar la humedad por capilaridad.

Consecuencias de la humedad por capilaridad

Ya hemos dicho que este tipo de humedades trae manchas sobre la pared, salitre y moho que representan riesgos para la estructura de la pared. Al permanecer húmeda en ausencia de una solución que vaya a la raíz del problema, puede ocurrir que los materiales pierdan propiedades y resistencia y peligre la estabilidad de la pared.

Por tales razones, ante las primeras señales se debe diagnosticar y eliminar la humedad. Luego siguen acciones para subsanar sus consecuencias, a lo cual nos referimos a continuación.

 

En Acuasec disponemos del mejor sistema para eliminar las humedades por capilaridad. Además, contamos con equipos de expertos listos para actuar, independientemente del lugar de España a donde seamos llamados. ¡Contáctanos y allí estaremos!

2 Comentario
  • JORGE
    Publicado en 19:06h, 21 octubre Responder

    SE PRECISA MANDEN UN CORREO ELECTRÓNICO A DONDE PODER ENVIAR UN PROYECTO Y VALOREN SU PRESUPUESTO.
    LO BRA ES EN MADRID DISTRITO DE ARGANZUELA.
    ATENTAMENTE JORGE DEL VAL, ARQUITECTO

    • Acuasec
      Publicado en 16:10h, 24 octubre Responder

      Buenas tardes, puede enviarlo a administracion@acuasec.com Si lo desea, puede indicarnos un teléfono de contacto. Muchas gracias

Deja un comentario

Le llamamos gratis