Acuasec | Control de humedad en paredes

Control de humedad en paredes

Control de humedad en paredes

La humedad en paredes es un mal existente en casi cualquier tipo de estructuras por mejor planificada que sea, este problema suele provenir de filtraciones de origen natural o ante la presencia prolongada de líquidos sobre las paredes. Los tipos de humedades suelen variar en cuanto a las condiciones de su manifestación y pueden originar una cadena de efectos negativos para la salud y la estructura.

Por suerte hoy día existen muchas formas de lidiar con problemas de humedad en paredes en casi cualquiera de sus etapas, todo esto sin tener que preocuparse por invertir demasiado dinero. Continua leyendo y aprende algunas de estas formas.

Causas de humedad en paredes

Los diferentes tipos de filtraciones serán los causantes de todo tipo de afecciones en las superficies de estructuras, esto se debe a la dirección de recorrido de la humedad la cual usa el interior de las paredes para arrastrar el líquido hasta el punto de ascenso máximo permitido por las condiciones del ambiente.

Un problema de humedad puede extenderse por toda la estructura, siempre que la cantidad de líquido sea la suficiente. Cuando se trata de ambientes poco ventilados o simplemente húmedos por culpa de la temporada, el resultado del recorrido produce la conocida capilaridad y condensación.

La capilaridad es simplemente el ascenso de la humedad hasta la superficie de la estructura desde sus cimientos, que bajo las condiciones adecuadas puede condensarse y afectar también techos y ventanas por igual.

En pocas palabras, la humedad en las paredes aparecerá siempre que haya alguna fuente de filtración en el interior o exterior de la estructura, esta puede ser:

  • Tuberías de agua con fugas en el interior de la estructura.
  • Filtraciones por medio de grietas, fachadas o techo.
  • Mala ventilación de espacios, efecto caldera sobre el interior de la estructura (condensación)
  • Alta humedad en el ambiente, algo que por sí solo puede producir cualquier tipo de humedad de forma momentánea.
  • Acumulación de líquidos en canaletas, efecto de condensación por tuberías.

Productos para quitar la humedad de las paredes

Las humedades en el hogar pueden llegar a ser un verdadero problema en algunos casos, y los productos para prevenir la humedad no suelen ser una opción prioritaria al momento de construir, eso las hace especialmente vulnerables a cualquier presencia de humedad capaz de propagarse.

Entre los productos para combatir la humedad destacan la sal, el bicarbonato, vinagre, talco, gel, polímeros y hasta electricidad, hay muchas formas de lidiar con la humedad de forma casera o profesional.

Cómo sacar la humedad de la pared de forma casera

Pensar que se podría reducir la humedad con un secador o también bajar la humedad con un calefactor son algunas de las cosas con las cuales se puede contar antes de considerar métodos más complejos. Algunas recetas caseras destacables para lidiar contra la humedad son:

  • Sal marina y sal de boro: La sal de grano absorbe la humedad y desinfecta el lugar, lo mismo si se trata de sal de boro.
  • Bicarbonato de sodio: Barato y efectivo para eliminar manchas y mal olor.
  • Vinagre: Ayuda contra el moho.
  • Talco: Para remover manchas de humedad.

Es claro que todos estos métodos no podrían eliminar severos problemas de capilaridad, pero con seguridad podrían ayudar a reducir el impacto de cualquier humedad sobre la superficie en sus etapas más tempranas. Intentar con alguno de ellos es fácil y casi siempre resultan, pero no se debe ignorar la verdadera razón de la aparición de la humedad; que sería alguna filtración.

Contra una filtración no existe receta casera que valga, y si esta no podría eliminarse de manera simple, entonces lo mejor será considerar los servicios de un profesional antes de que se produzcan graves daños en las estructuras alrededor.

Bloqueador de humedad para paredes interiores

Entre los tratamientos y materiales para prevenir la humedad que resultan más efectivos destacan el gel y el impermeabilizante PVC, este último es una malla que se instala dentro de la estructura para interrumpir el ascenso de cualquier posible capilaridad, el otro es un accesorio que se incrusta dentro de la estructura para absorber la humedad.

Es importante tener presente que tanto el impermeabilizante como el gel pueden ser métodos preventivos que deben ser instalados con por lo menos un mes de anticipación a las temporadas lluviosas o muy húmedas. Esto porque funcionan en forma de barrera y de no fijarse bien, comenzarán a filtrar.

El gel es una opción un poco más flexible, y es porque este puede crear un sello contra la humedad que se activa y expande tanto como esta lo haga, aunque con ciertos límites que se pueden estimar con la ayuda de un experto.

Aparato para quitar la humedad de las paredes

Otra forma de combatir las humedades es con la electricidad, específicamente con la electroósmosis. Este procedimiento (mucho más complejo) ataca la humedad a nivel molecular haciendo que la humedad en lugar de tratar de subir y salir desde los cimientos, regrese a ellos y se mantenga allí.

Este proceso se realiza con un equipo que se fija en la pared afectada y alimenta algunos electrodos que se insertan dentro de la estructura. Suministra señales eléctricas a nivel de ultrasonido que altera las propiedades del líquido dentro de las paredes, haciendo que este se comporte de forma distinta y no genere algún tipo de capilaridad.

Es claro que este sistema es más sofisticado y especializado, por lo que no tiene impacto ambiental ni en la cotidianidad, y su uso no requiere de más que un par de meses para ofrecer buenos resultados.

Humedad en paredes desde abajo

La capilaridad tiene tratamiento, tan solo será cuestión de elegir el método y establecer el presupuesto. No se requiere reconstruir ni tampoco alterar la estructura para emplear los mecanismos modernos, pero sí será necesaria la participación de un profesional que pueda realizar las mediciones y ofrecer un diagnóstico.

En Acuasec estamos orgullosos de tener importantes reconocimientos entre las mejores empresas contra humedades en la región. Nuestro equipo suma 20 años de experiencia en el área, nuestro equipo se integra por ingenieros, arquitectos y especialistas. Nuestro canal gratuito 900 535 625 estará a disposición para solicitar cotizaciones, diagnósticos y presupuestos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis