Acuasec | Condensación en Buhardilla

Condensación en Buhardilla

Condensación en Buhardilla

La condensación es un cambio de estado de la materia que se origina por el contacto del aire frío con superficies cálidas, generando que el gas del aire pase a su estado líquido, el agua. La humedad por condensación es muy común en espacios donde no hay circulación de aire como los áticos, buhardillas, y baños. Convirtiéndose en un dolor de cabeza porque pueden afectar la salud de nuestra familia y si no es tratada a tiempo afecta la pintura, ladrillos y cimientos en la habitación.

Cuando se habla de buhardillas regularmente se hace referencia a los espacios que se encuentran directamente debajo de los techos o tejados de las edificaciones. Estos espacios son utilizados regularmente como una habitación extra, como áticos o para guardar cosas a las que regularmente no se les da uso.

Una de las imágenes mentales que se pueden presentar de la buhardilla es la de «una habitación de confort» la cual sin duda puede ser muy apetecible por la vista y la tranquilidad que puede brindar el lugar, de hecho, en grandes ciudades, las buhardillas son consideradas un lujo por los paisajes que se pueden apreciar desde las alturas y por su precio.

Independientemente del uso que se le dé al espacio, es un lugar que requiere un arduo mantenimiento; debido a su ubicación en lo más alto de un edificio o una casa hace que se encuentre expuesta a altas y bajas temperaturas que, con el paso del tiempo, puede afectar la fachada y los acabados del lugar si no se le realiza un adecuado mantenimiento. Por ese motivo es importante instalar ventanas que den al exterior para facilitar el flujo de aire, para prevenir la aparición de humedad.

¿Cómo afecta la condensación en la buhardilla?

La condensación a la que nos referimos específicamente en estos casos, involucra el aire frío (causado por el aire acondicionado) de la buhardilla chocando con las paredes (que se encuentran calientes por el verano). Esta circunstancia hace que el aire interno se transforme en agua, por esta razón nos debemos preocupar si vemos la pared con gotas de agua. Cuando estamos en invierno sucede lo mismo pero en la parte externa de la casa.

El inconveniente se presenta cuando el agua se filtra por las paredes o ventanas, generando daños en la pintura y debilitando el ladrillo o la madera. Si dejamos que esta situación avance puede traer consigo microorganismos que son nocivos para la salud.

Los áticos o buhardillas se caracterizan por tener un área reducida. El espacio cerrado puede jugar en contra de sus habitantes porque la propagación de los hongos o microorganismos es rápida en contacto con el aire y pueden generar daños en ese hermoso árbol de navidad, muebles, libros, ropa y otros objetos que tengamos en el lugar. También puede ocasionar enfermedades respiratorias entre otras situaciones que no permiten tener cierto confort en el hogar.

 

Recomendaciones para evitar la humedad en tu buhardilla

Si eres parte de la población que no le brinda importancia a las buhardillas o áticos a su hogar, debes empezar a ahorrar para las reparaciones de un techo o la compra de una nueva casa. Cuando la humedad se propaga en estos espacios (además de dañar los objetos por la posible existencia de microorganismos nocivos) se dan filtraciones de agua. Las filtraciones generan debilitamiento hídrico en los ladrillos o cemento y pueden colapsar afectando las habitaciones que se encuentran debajo de las buhardillas. No dejes que la humedad avance. Ten por seguro que con un adecuado mantenimiento la buhardilla se convertirá en el lugar favorito de la familia para pasar un momento agradable y tomar té o café en las tardes.

Si en el momento tu buhardilla no presenta daños en la estructura, pero sientes exceso de humedad en el lugar, aquí te damos unas recomendaciones para evitar que suceda una catástrofe en tu hogar:

  • Ventilación en las buhardillas: se recomienda la instalación de ventanas implementando protectores térmicos, para evitar las filtraciones de agua. Si esto es imposible por la arquitectura del lugar, los reguladores de aire pueden ser una excelente alternativa.
  • Realizar mantenimiento al lugar: Limpiar con productos desinfectantes para prevenir el moho, eso si, por favor evita dejar agua estancada, enciende el aire si es posible para evitar el exceso de humedad.
  • Tener plantas: Las aliadas de nuestras madres, las plantas ayudan a disminuir la humedad y a regular el aire. Claro que no todas ayudan a reducir la humedad en el hogar naturalmente, por eso te recomendamos el uso del lirio de paz, esta planta no necesita mucha luz y absorbe los microorganismos dañinos para nuestra salud.
  • Evitar los puentes térmicos: Si en las buhardillas tienes ventanas, adáptalas con doble acristalamiento y con materiales que no permitan que exista un puente térmico, esto es, el choque entre el aire frío y el caliente que permite que el vapor se transforme en agua.

 

¿Cómo tratar las humedades en buhardillas o áticos?

Es importante aclarar que los deshumidificadores y las bolas antihumedad no son efectivas para tratar las filtraciones en la infraestructura causadas por la condensación y no, las velas tampoco eliminan la humedad.

Para las humedades por condensación es necesario la aplicación de un aislamiento térmico en la parte externa de la fachada de esta manera podemos evitar la absorción de humedad y la proliferación de moho.

Si la vivienda ya ha sido afectada por la humedad y por el moho es necesario confiar en profesionales para poder brindar una solución permanente al problema. En Acuasec contamos con los mejores materiales y los mejores profesionales para ayudarte a vivir en un espacio seguro para ti y tu familia.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis