Acuasec | Como secar la humedad de una pared de ladrillos huecos

Como secar la humedad de una pared de ladrillos huecos

Como secar la humedad de una pared de ladrillos huecos

La humedad es un problema que debe solucionarse rápidamente, pues mientras más pase el tiempo, mayor será la degradación y erosión que sufrirán los materiales de construcción. La pintura de las paredes y techos comenzará a abombarse y caerse. Por otro lado, el olor provocado por la humedad concentrada en los materiales será desagradable para las personas que se encuentran en la zona afectada.

Si el exceso de vapor de agua se concentra en una habitación o sala, será bastante complicado tener un descanso completo. Hay que tener en cuenta que esto genera todo tipo de hongos que expulsan todo tipo de esporas tóxicas. Las mismas son las causantes de enfermedades respiratorias, alergias, asma, tos constante, dificultad para respirar, entre otros.

Los electrodomésticos sufrirán daños, desde el aire acondicionado hasta los equipos de sonido.  Incluso habrá manchas de humedad en el aluminio y aparición de hongos en las telas. Se debe eliminar este problema de las paredes, techos y pisos, antes de que ocurran todos estos daños y consecuencias. En Acuasec te daremos algunos consejos para erradicar la humedad de materiales como el ladrillo y algunas acciones para disminuir su porcentaje.

Secar la humedad de ladrillos huecos

Los ladrillos son uno de los materiales más vulnerables a la humedad. Sus características de fabricación hace que algunos tipos de  que sean extremadamente porosos, lo que permite que el vapor de agua se concentre dentro de ellas hasta el punto de saturación; donde el material comenzará a deteriorarse. Uno de los principales causante del daño es el moho.

Moho

Es un tipo de hongo conformado por organismos microscópicos que pueden crecer y expandirse en cualquier parte. Tienen una alta resistencia a ciertos climas, pero los ambientes húmedos son los ideales para su nacimiento. La reproducción del moho ocurre por esporas que viajan por el agua, por insectos y por el aire.

Nacen en paredes, techos y pisos que tienen una alta concentración de vapor de agua. Esto significa que no solo tendrás que preocuparte por las goteras de alguna filtración o el exceso de condensación y capilaridad, sino también por las toxinas que expulsan estos tipos de hongos. Alergias, dolores de garganta, infecciones pulmonares, fiebres, asma, entre otros, son algunas de las consecuencias.

 Limpieza y protección

Si quieres limpiar tus ladrillos huecos de la humedad y el moho, primero debes utilizar una espátula para raspar la superficie de las zonas afectadas. Gracias a esta acción, podrás identificar la gravedad del problema. Es sencillo determinar el alcance, pues las partes que tienen humedad y moho tendrán una tonalidad anaranjada, marrón o incluso verde.

Cabe mencionar hay distintas formas de quitar la humedad de condensación en vivienda nueva, alquilada o vieja. No obstante, si la construcción está hecha de ladrillos, se tienen que tomar medidas más específicas. Una vez que raspes todas las partes dañadas, llegó el momento de usar una manguera, que genere presión, pero no de manera exagerada. Con la ayuda de este elemento removerás los restos de microorganismos que no pudiste quitar.

Finalmente, debes permitir que el material se seque por completo. Esto puede tomar algunas semanas. Es importante que cubras las zonas que puedan ser afectadas por el clima, es decir, aquellas que pueden recibir el impacto de las lluvias. Una vez que estén completamente secas, debes proteger los ladrillos de futuros problemas ocasionados por la humedad y el moho.

Con un impermeable protegerás toda la pared de microorganismos. Aplícala y deja secar por unos cuantos días. Pasado este tiempo, tienes la posibilidad de colocar otra capa de protección. Estos serían los pasos que debes hacer para eliminar estos problemas de humedades de tus ladrillos.

Si quieres aprender qué otros materiales pueden ser afectados por los vapores de agua, te recomendamos leer nuestro post El yeso absorbe la humedad.

¿Cómo prevenir humedades en los hogares y oficinas?

Ventilación

Una de las mejores formas de prevenir la aparición de la humedad en paredes y oficinas, es ventilar adecuadamente el espacio cerrado. Deja abiertas las ventanas y puertas al menos 10 minutos todas las mañanas.

Impermeables

Si tus paredes y techos no cuentan con una protección contra la humedad, compra algunos impermeables y aplícalos en todas las superficies.

Ropa húmeda

Una de las acciones que más genera humedad dentro de un hogar es secar la ropa húmeda en el interior. Con el tiempo, esto promueve la aparición del moho, además de hacer que el espacio tenga un olor desagradable. Lo más recomendable es hacerlo en espacios exteriores. Si es imposible hacerlo, entonces mientras extiendes la ropa húmeda en el hogar, mantén todas las ventas abiertas, permitiendo la correcta circulación de aire.

Pintura ante humedad y anti hongos

Existen muchos tipos de pinturas para paredes y techos, pero una de las más aconsejables son las que tienen una acción contra la humedad y los hongos. Es decir, tienen una composición que las hacen hidror-repelentes.

Limpieza general

El moho producto de la humedad queda impregnado en las superficies, por esta razón, debes hacer una limpieza general que elimine todos estos microorganismos. Te recomendamos usar una mezcla de agua con cloro o lejía. Este último es un producto fuerte, por lo que debes utilizar poca cantidad. Desinfecta todo tu hogar.

Cambia o desinfecta las alfombras

Las alfombras son sitios en donde los ácaros, el moho, suciedad y la humedad pueden aparecer y permanecer en ella durante mucho tiempo. Es un foco de infecciones. Por esta razón, lo mejor es cambiarlas o darles una limpieza profunda de manera periódica.

Extractor de humo

Es importante colocar un extractor de humo en las cocinas. El humo producido por la acción de cocinar genera humedad, sobre todo si se trata de un ambiente cerrado.

Madera

La madera tiene una gran capacidad de absorción de líquidos. Debes tener cuidado al limpiar superficies hechas con este material. Lo más aconsejable es no humedecerlos en exceso.

Si tu problema de humedad en los ladrillos huecos es extenso y grave, entonces debes acudir con profesionales. En Acuasec tenemos más de una década resolviendo problemas de humedades en hogares, oficinas y empresas. Contacta con nuestro equipo de atención al cliente llamando al  902 922 352.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis