Acuasec | Cómo saber si una humedad está seca

Cómo saber si una humedad está seca

Cómo saber si una humedad está seca

Cuando hacemos referencia a las humedades podemos decir que son una de los aspectos principales de los desperfectos que le pueden ocurrir a una estructura. La aparición de moho y de manchas negras en los techos y en las paredes puede ser indicio de que hay humedad en el sitio. Para tener en cuenta si algún espacio presenta humedades, debes de indagar sobre  los lugares más comunes en los que aparece moho en una casa

Para empezar, tienes que tener en cuenta que detectar las humedades en los espacios no es una tarea muy complicada. Puedes usar aparatos específicos para identificar los orígenes de la humedad, también algunos signos como manchas en las paredes, las marcas de agua en los sótanos y las ventanas con mucha condensación también pueden ayudarte a identificar si en el espacio hay humedad.

Eliminar las humedades de los espacio debería ser una prioridad, ya que además del daño estético que se hace a la estructura puede llevar a problemas en la salud de las personas que recurren el lugar. En este artículo te explicaremos varios aspectos en relación al tema de la humedad y cómo saber si una humedad está seca. Continúa leyendo para saber más respecto a este tema.

Mantener las estructuras libres de humedad

Para saber si una humedad esta seca y mantener los espacios libres de humedad tienes que tener en cuenta algunos indicios:

El moho que se presenta en alguna habitación. Puedes indagar acerca de cómo solucionar problemas de moho en la cocina.

La condensación de las ventanas durante la temporada de invierno.

El crecimiento de moho en superficies interiores, en la cocina, el baño o en el armario.

La pintura agrietada, ampollada o descascarada en los acabados interiores y exteriores.

Puedes estar atento a los signos de empañamiento con frecuencia de las ventanas, la humedad relativa adecuada permite solo una ligera condensación a lo largo de las esquinas y bordes de las ventanas, si se presenta más condensación puede llevar a inconvenientes con los niveles de humedad en el espacio.

La condensación y la acumulación de la humedad en los techos, paredes y armarios de la estructura pueden indicar altos niveles de humedad.

¿Cómo saber si una humedad esta seca?

Una de las formas menos complicadas de reconocer si una humedad dentro de un espacio se encuentra seca es por medio de los sentidos,  Puedes identificar por ti mismo si se trata de humedad por capilaridad, por ejemplo si detectas que al tacto la superficie no se encuentra húmeda, si no hay un olor a húmedo y si la mancha, si existiera, no crece, es posible que la humedad se encuentre seca.

Por otro lado, puedes usar aparatos específicos para saber si una humedad está seca. Con la ayuda de ellos puedes detectar si en realidad, y sin lugar a dudas, la mancha de humedad se encuentra seca. De todas maneras, darse cuenta de ello no es muy complicado, lo recomendable es identificar algunos indicios básicos que puedan mostrarte si está seco el lugar.

 

Aspectos a tomar en cuenta cuando se presenta una humedad

La atención que se preste a la humedad cuando aparecen los primeros signos es un factor de importancia a tomar en cuenta, ya que puede marcar diferencia entre la humedad que es fácil de quitar y un problema estructural que puede tornarse más profundo en cuanto a su tratamiento.

Identificar el origen de la humedad es clave, luego de identificar su tipo, puedes buscar la intervención de un profesional tomando en cuenta los signos del inconveniente que presente la estructura. Son distintos los inconvenientes de humedad por daños en drenajes que por condensación, que ocurre por el choque entre el aire húmedo y caliente y el aire a bajas temperaturas.

Para saber el  cómo bajar la humedad de una habitación, se recomienda mejorar los sistemas de escape y la ventilación de los espacios interiores, también instalar un deshumidificador, que puede reducir el exceso de la humedad en el ambiente. En el mercado se puede encontrar gran cantidad de elementos y también de herramientas para dar solución a los inconvenientes relacionados con la humedad.

De qué manera saber si una mancha de humedad se encuentra seca

Una vez que te hayas dado cuenta de que un espacio se encuentra seco,  no es algo que te de seguridad de que los inconvenientes hayan cesado en este aspecto.  Que una mancha de humedad esté seca no te da seguridad de que las humedades hayan desaparecido del todo en la estructura. Que esta se encuentre seca puede ser algo momentáneo.

Aunque puedes darte cuenta tú mismo acerca de la humedad en el lugar usando los sentidos básicos, también se recomienda contactar con los profesionales en el tema.

En cuánto tiempo se seca la humedad de la pared

La humedad en las paredes puede convertirse en uno de los grandes inconvenientes en lo que respecta a las condiciones óptimas de una estructura. La humedad en las paredes puede ser eliminada al aplicarse tratamientos correctos para los distintos tipos de humedad según su origen. Es de importancia explicar que el proceso que abarca secar por completo una humedad no es inmediato.

Dependiendo del tratamiento que selecciones para contrarrestar los inconvenientes de humedad en la estructura, hay factores ambientales, como la ventilación y el clima, que pueden influir en el tiempo de secado de la humedad, además del tipo de revestimiento en la pared, ya sea pintura, yeso u otros.

El período de tiempo en que una pared pueda estar libre de las humedades puede estar entre los dos meses y el año y medio.

Tienes que tener en cuenta que identificar a los inconvenientes con  humedades en los espacios no es una tarea muy complicada. Puedes usar aparatos específicos para identificar los orígenes de la humedad, también algunos signos como manchas en las paredes, las marcas de agua en los sótanos y las ventanas con mucha condensación también pueden ayudarte a identificar si en el espacio hay algún tipo de humedad.

Eliminar las humedades de los espacio debería ser una prioridad en cuanto a mantenimiento de las condiciones óptimas de un espacio, ya que además del daño estético que se hace a la estructura puede llevar a problemas en la salud de las personas que recurren el lugar. Así que saber si una humedad se encuentra seca es importante cuando se requiere mantener libres de humedades los espacios.

En Acuasec disponemos de los equipos y la experiencia necesaria para identificar el origen del problema y solucionarlo de la mejor manera. Contáctanos llamando al 902 922 352.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis