Acuasec | Como arreglar humedad en zócalos

Como arreglar humedad en zócalos

como-arreglar-humedad-en-zocalos

Como arreglar humedad en zócalos

Las humedades en el hogar llegan a afectar de manera negativa la estructura de las viviendas. Con su presencia se comienzan a deteriorar los suelos, muros, paredes e instalaciones eléctricas. Ni siquiera nuestros zócalos quedan a salvo cuando de humedades se trata. Por eso hemos escrito este post para que aprendas cómo arreglar humedad en zócalos y eliminar los daños de la humedad para siempre.

como-arreglar-humedad-en-zocalos

Humedad en zócalos ¿De qué tipo de humedades se trata?

Las manchas de humedad son bastante comunes en los zócalos tanto internos como externos. Mucho más si se trata de zócalos de madera. Este comienza a ennegrecerse y en algunos casos hasta empieza a chorrear agua. Otro síntoma muy habitual de que el zócalo de madera ha comenzado a absorber la humedad, es que este cambia su volumen.

Muchas veces sucede que el zócalo se hincha cuando la humedad en el suelo aumenta, pero, cuando esta comienza a evaporarse, vuelve a su tamaño original. Sin embargo, ya el agua que impregnó el zócalo de madera ha arrastrado y depositado sales minerales en él, dañando su condición.

Evidentemente, cuando una pared tiene problemas de humedades, sobre todo cuando esta asciende, los zócalos son de los primeros elementos afectados, ya que se encuentran al ras del suelo. Al igual que sucede con los rodapiés de madera, sin importar el material del que estén hechos, estos suelen hincharse en la zona donde la humedad se está acumulando.

Esta zona que ha aumentado su volumen, comienza a tirar del zócalo que permanece ligado a los otros puntos donde no hay humedad. Lo que trae como consecuencia un esfuerzo de flexión en el rodapié. Este efecto terminará doblándolo o despegándolo de la pared a medida que la humedad vaya aumentando.

La humedad por capilaridad es la responsable del deterioro en los zócalos

Uno de los problemas de humedad al mudarse a una casa nueva más común que suelen afectar las plantas bajas y los sótanos, es la humedad por capilaridad. La capilaridad en sí es una cualidad de los líquidos que les permite su ascensión a través de pequeños tubos a los que se les denomina capilares, por ser del diámetro de un cabello y que son propios de la mayoría de los materiales de construcción.

Es así como las paredes y muros comienzan a absorber el agua del terreno, ya sea por un mal drenaje o la ausencia de impermeabilización de los cimientos y los muros. Pues, al entrar en contacto con el nivel freático, que no es más que el lugar donde el agua subterránea se encuentra, si este se satura por el agua de lluvia que no puede ser evacuada, los elementos constructivos empiezan a absorber el agua.

Toda esa humedad sube por los poros del material hasta que alcance la altura máxima que los capilares le permitan. La absorción también dependerá de la estructura en sí, de su potencial eléctrico y de la presión atmosférica. Regularmente, no supera el metro de altitud.

El mayor problema es que el agua arrastra consigo ciertas sustancias, como minerales, cloruros y sulfatos. Una vez que estos han ascendido y el agua que les acompañaba se evapora, por lo que dichas sustancias terminan por cristalizarse en forma de manchas blancas, lo que llamamos salitre. Además, todo el ambiente se humedece y como consecuencia final de la expansión de las sales, se deteriora la estructura, pudiéndose observar el desconchamiento del revoco y el abombamiento de los zócalos.

como-arreglar-humedad-en-zocalos

¿Se pueden evitar las humedades en los zócalos?

La mejor manera de impedir que las humedades por capilaridad afecten los zócalos de tu vivienda es asegurándote que desde su construcción haya sido impermeabilizada correctamente. Por esta razón, es en la fase de proyecto en la que se deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir este tipo de humedades.

Es necesaria la evaluación y el análisis del terreno. Así como también del comportamiento de las aguas subterráneas. Solamente así se podrá recabar toda la información detallada que nos permitirán adelantarnos a los riesgos reales que amenazan la vivienda.

Desde la fase de proyecto se pueden diseñar soluciones realmente efectivas ante la amenaza de la humedad por capilaridad. Ya que su origen se encuentra en el agua del terreno, se debe evitar su entrada, minimizando los puntos de contacto entre el terreno y los cimientos del inmueble.

Además, se deben impermeabilizar todos los puntos de la estructura que entren en contacto con el terreno. Colocando barreras impermeables en el apoyo de los forjados. De igual modo, se necesita prever un sistema de drenaje adecuado, con el que se consiga desviar el agua de las zonas más bajas.

como-arreglar-humedad-en-zocalos

En Acuasec sabemos cómo arreglar la humedad en zócalos

Utilizar revestimientos poco transpirables como lo son las baldosas de cerámica o de piedra para construir los zócalos no solucionarán el problema de humedad, más bien, lo agravarán. Por el uso de este tipo de soluciones estéticas, que para nada arrancan de raíz el problema, se puede causar que el muro termine perdiendo su potencial estructural. Sin contar con que solo se consigue desviar la humedad hacia el interior de la vivienda y esta terminará por deteriorar todo a su paso.

La verdadera solución consiste en contratar a una empresa experta en eliminación de humedades. Nosotros en Acuasec contamos con más de 30 años de experiencia, aplicando tratamientos anti humedades en toda España. Nuestros galardones y clientes nos avalan. Pero también te entregamos una garantía por escrito de la durabilidad y resistencia de nuestros tratamientos.

Al contactarnos, un equipo de profesionales de la humedad se trasladará hasta tu hogar de manera gratuita para realizar un diagnóstico exhaustivo de tus zócalos y paredes. Una vez que se encuentre el origen de la humedad, elaboraremos un presupuesto gratis de la obra que se necesita para solventar tu problema.

Te aseguramos que la mejor forma de arreglar humedad en zócalos es de la mano de los expertos. Déjalo en nuestras manos que nosotros sabemos cómo hacer que te olvides de las humedades para siempre.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis