Acuasec | El aire acondicionado no elimina la humedad

El aire acondicionado no elimina la humedad

El aire acondicionado no elimina la humedad

Muchas personas tienen la creencia de que una forma efectiva de eliminar la humedad es por medio de un aire acondicionado. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Este aparato siempre ha sido de gran utilidad tanto para los hogares, como para las oficinas. Brinda la oportunidad de estar en un espacio con una temperatura agradable, independientemente del clima exterior.

Actualmente, los aires acondicionados integran una gran cantidad de opciones para facilitar su uso y satisfacer las necesidades de las personas. Entre las funciones que pueden llegar a tener, pues varía según la marca y el modelo, está la de deshumidificación.

Gracias a esta característica, el aire acondicionado podría llegar a tener un efecto en el porcentaje del vapor de agua, pero ¿Realmente es capaz de eliminar la humedad en su totalidad? En Acuasec daremos respuesta a esta importante pregunta, y ofreceremos algunos consejos para atacar correctamente el origen del problema de humedades.

¿El aire acondicionado puede eliminar la humedad?

Lo cierto es que no, el aire acondicionado no tiene la capacidad para eliminar la humedad de un espacio. Entonces, ¿de dónde nació el mito? La razón por la cual se produjo esta creencia es por un error comunicativo. Este aparato, incluso si tiene la función de deshumidificación, es incapaz de precisar la causa de la humedad y eliminarla de acuerdo a su origen.

Existen muchas formas en las que puede aparecer la humedad en un espacio cerrado. Una de ellas es la relativa, la cual es la relación entre el agua de vapor presente en un volumen de aire determinado, y la capacidad o porcentaje máximo que es capaz de tener.

Cuando aparece la humedad relativa, la presión en el aire aumenta, dañando así los electrodomésticos y afectando la salud de las personas con enfermedades articulares. Al llegar al punto de rocío, la humedad comienza a condensarse hasta formar gotas de agua, niebla e incluso escarcha, aunque esto último depende de lo bajo que esté la temperatura.

El aire acondicionado puede ayudar a disminuir los porcentajes máximos recomendados. Para tener un efecto dañino, el vapor de agua debe superar el 60%. Con este aparato los niveles pueden descender hasta llegar al rango ideal de 40% a 55%.

¿Cómo puede el aire acondicionado ayudar a disminuir la humedad?

La temperatura tiene una relación proporcional con la humedad relativa. Cuando hay cambios en el ambiente, el vapor de agua puede hacerse una mayor o menor intensidad. Regular el aire en el interior del hogar para que no sea demasiado diferente al exterior evita el proceso de condensación.

Cuando este fenómeno ocurre en espacios cerrados, promueve la proliferación de bacterias, moho y hongos. Algunos expertos recomiendan que en climas fríos la temperatura del hogar sea entre 17 a 25 grados, con el fin de evitar la humedad por condensación.

Esta es una de las maneras en las que se puede reducir la humedad con el aire acondicionado, pero lo cierto es que existen otros trucos. La función de deshumidificación es perfecta para los climas fríos, pero en las temporadas calurosas será insuficiente. En estos casos habrá que emplear otros medios para controlar la humedad.

¿Qué tipo de humedad puede ser reducida con el aire acondicionado?

Como puedes observar, el aire acondicionado no elimina la humedad, aunque en las condiciones adecuadas puede ayudar a bajar el porcentaje de humedad relativa y mejorar la calidad del aire. No obstante, hay que resaltar que este efecto solo es posible en casas u oficinas pequeñas y medianas.

El aire acondicionado puede servir cuando el tipo de vapor de agua que se tenga en un espacio sea la relativa o por condensación. Sin embargo, cuando se trata de humedad por filtración o capitalidad, el aparato tiene poco o nada de impacto. Es decir, no funciona en estos casos.

Otro aspecto que influye en la funcionalidad del aire acondicionado es su tamaño y materiales. Si es pequeño, la probabilidad de que sirva para la humedad es baja, incluso cuando se dan las condiciones en las que puede llegar a tener una influencia.

Por otro lado, los materiales de fabricación deben ser de excelente calidad, pues de lo contrario la humedad puede dañarlo. Se sabe que la presión formada por el alto porcentaje de vapor de agua afecta los electrodomésticos. Si es extremadamente alto, este aparato tendrá una vida útil muy corta.

¿Cuáles son los efectos de la humedad en la salud?

Tal como mencionamos al principio, la humedad es peligrosa para la salud de las personas. Puede llegar a provocar:

  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Malestar general.
  • Alergias.
  • Asma.
  • Estornudos.
  • Sinusitis.
  • Escalofríos.
  • Sequedad nasal y cutánea.
  • Cansancio.

Los síntomas pueden variar según cada persona, pero no hay dudas de que una exposición constante origina problemas más graves. Entre ellos está la posibilidad de tener enfermedades e infecciones pulmonares y cutáneas. El moho y los hongos que nacen de la humedad esparcen químicos dañinos.

Asimismo, se podrá padecer de patologías como la dermatitis. Cabe mencionar que aquellos que sufren de enfermedades en los tendones, ya sea tendinitis, artrosis o artritis, sentirán seis veces más dolor en ambientes húmedos. La razón detrás de esto es por los receptores que poseen los tejidos, llamados barorreceptores.

Estos son extremadamente sensibles a la presión atmosférica. Cuando hay exceso de humedad, los sensores tendrán una sobrecarga sensorial, aumentando el dolor e inflamación en los tendones. Las dolencias son tan fuertes que pueden evitar que las personas que lo padecen movilicen su cuerpo, cualquier movimiento puede provocar un dolor extremo.

¿Existe alguna forma efectiva de eliminar la humedad?

La respuesta es sí. La mejor manera de eliminar la humedad es contratar empresas especializadas en humedades y sus orígenes. Frecuentemente, cuentan con equipos especializados para la tarea, además de profesionales que pueden analizar las causas y establecer un plan de acción que resuelva el problema del exceso de vapor de agua.

En este sentido, en Acuasec nos enorgullecemos de ser la empresa contra humedades más efectiva de la región. Nuestro personal tiene más de 20 años de experiencia en el sector, y está conformado por arquitectos, ingenieros y técnicos profesionales. Solicita un diagnóstico y presupuesto completamente gratuito al contactarnos llamando al 900 535 625.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis