Acuasec | El agua se filtra por el cemento

El agua se filtra por el cemento

el-agua-se-filtra-por-el-cemento

El agua se filtra por el cemento

 

Aunque la filtración es una técnica que se utiliza para separar los líquidos de los sólidos. Técnica indispensable para el riego y cultivo por ejemplo, o para la elaboración del tan delicioso queso fresco. En realidad cuando hablamos de filtraciones regularmente estamos haciendo referencia a los excesos de humedad que terminan por reblandecer el cemento u otros materiales de construcción.

Sucede así cuando el agua inunda por completo los poros de los techos, las paredes y los suelos, abriéndose paso en su ascenso o penetración deteriorando los materiales a su paso. Lo llamamos filtraciones una vez que habiendo inundado el cemento se cuela hasta hacer marcas en las paredes y los techos.

Lo cierto es que cuando el agua se filtra por el cemento pone en riesgo tu inmueble y tu salud. Sigue leyendo y descubre lo que pasa cuando aparecer una mancha de agua en las paredes o el techo de tu hogar.

el-agua-se-filtra-por-el-cemento

¿Qué es la humedad por filtración?

Se considera humedad por filtración al tipo de humedad que se produce a raíz de un hueco o una grieta en la estructura de cemento que da paso al agua hacia el interior del inmueble. Aunque los materiales usados en la construcción son por naturaleza porosa, estas filtraciones se producen en las zonas donde la impermeabilización es deficiente o inexistente.

Por eso es que es posible que el agua pase a través de las juntas constructivas, las cubiertas, los muros de construcción, las fachadas y en los lugares de paso de instalaciones.

En el caso de las estructuras de concreto, existen tres causas principales por las que se producen las filtraciones de agua a través de ellas: la permeabilidad del concreto, las fisuras que se presentan en las juntas de la estructura y las grietas.

Estas últimas se producen por causa del craqueo, muy común por las deformaciones obstaculizadas, como la contracción por secado y la contracción térmica. También por los esfuerzos de tensión que pueden surgir entre las paredes y los pisos de cemento que trabajan en flexión.

Claro está, esta tensión se reduce al proporcionar a la estructura un marco eficaz para reducir el ancho de las grietas.

Existen dos tipos de fisuras y grietas que llegan a formarse en una estructura de concreto. Las que se dan sin la presencia de agua, muy típicas de los días áridos, y las que muestran presencia de agua, que se hacen notar en los días de lluvia. Estas grietas varían en amplitud y profundidad, y pueden llegar a poner en peligro la estabilidad de la estructura.

Las grietas en la presencia de agua tienen lugar cuando se da una combinación de factores medio ambientales alrededor de la obra y su estructura. Así que, la formación de grietas depende en gran manera no solo de la elección de los materiales, sino que también de las actividades humanas y las condiciones ambientales. Es por eso que muchas veces repararlas es una tarea difícil.

el-agua-se-filtra-por-el-cemento

Peligros de las filtraciones por el cemento

El concreto se obtiene a partir de una mezcla de componentes. En primer lugar el conglomerante, que es el cemento en sí, los agregados, que son la piedra y la arena, el agua, y, en algunos casos ciertos aditivos químicos.

El detalle está en que la relación entre el agua y el cemento debe ser muy bien cuidada. Pues, mientras más agua se adicione, aumenta la plasticidad de la mezcla, por lo que es mucho más sencillo trabajar con ella. Sin embargo, se disminuye a la par la resistencia de la estructura, puesto que se crean mayor volumen de espacios por el agua libre.

Otra parte importante del proceso es el curado. Pues, si este se hace mal, se pierde hasta el 30% de la resistencia esperada, haciendo a la estructura más propensa a la aparición de grietas y fisuras. Por lo tanto, construir una estructura de cemento con exceso de agua traerá las siguientes consecuencias:

  • Formación de panales o vetas de arena. Se pueden observar en las variaciones del color o de ciertos puntos blandos.
  • Encofrados verticales. Se generan planos débiles entre cada capa de depósito debido al ascenso de agua. Dichos planos, al endurecerse, permiten la formación de huecos por los que el agua puede pasar. Además del efecto estructural que no será menos que perjudicial.
  • Formación de capas superficiales. En los elementos horizontales, tales como las losas de entrepiso, el exceso de agua asciende, formando una capa muy débil y superficial. La cual ofrece poca resistencia a la abrasión y a la compresión, y, en general, baja calidad.
  • Deterioro del pavimento en las zonas frías, ya que se producen ciclos de congelación y deshielo.
  • Fisuras en cimentaciones.
  • Superficies del concreto deterioradas. Cuando el concreto tiene un exceso de agua, se produce exudación por las juntas, arrastrando consigo la pasta de cemento y dejando una superficie llagada de un aspecto muy desagradable.
  • Alta porosidad en los elementos estructurales. A este efecto se le conoce como “nidos de abejas”, y se pueden producir en las mezclas con exceso de agua donde se han segregado los materiales y se han dejado partes importantes sin el mortero correspondiente.

 

El agua se filtra por el cemento ¿Qué puedo hacer ahora?

Como ves, el exceso de agua que se filtra por el cemento se puede convertir en un problema muy serio. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es contactar con la mejor empresa de humedades de tu localidad.

Puedes contar con nosotros para reparar cualquier desperfecto en tus estructuras de cemento. Tras nuestros diagnósticos exhaustivos, te ofreceremos los mejores tratamientos antihumedades para tu caso particular.

Todos nuestros tratamientos han sido testeados en un laboratorio y vienen con el aval de una garantía por escrito que te asegura su efectividad por hasta 30 años. Somos una empresa con amplia experiencia y un gran repertorio de galardones que avalan nuestro desempeño. Contáctanos y atenderemos tu caso rápidamente.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis