Acuasec | Cómo afecta la humedad a la artrosis

Cómo afecta la humedad a la artrosis

Cómo afecta la humedad a la artrosis

Alrededor del mundo muchas personas se preguntan cómo afecta la humedad a la artrosis, y si realmente hay una relación entre ambos elementos. En Acuasec daremos respuesta a esta interrogante, al tiempo que brindaremos recomendaciones para mejorar la situación de los afectados por la enfermedad.

Desde hace años las personas mayores han comentado que sus artrosis empeoran con el frío, e incluso declaran que pueden pronosticar el clima según el nivel de sus dolencias. A pesar de que puede parecer pura superstición, lo cierto es que hay una conexión entre el tiempo atmosférico y las afecciones en los tendones.

Cómo afecta la humedad a la artrosis: El origen del mito

Para saber cómo afecta la humedad a la artrosis, primero debemos comenzar a explicar el origen de todo este mito. Como explicamos con anterioridad, hay quienes creen que sus dolores en las articulaciones pueden predecir el clima. Frases como “hoy me duelen las rodillas, seguro va a llover”, son frecuentes entre la gente mayor.

Sin embargo, hay un punto en común que explica el origen de esta leyenda. Durante años los expertos han intentado encontrar la razón detrás de estas afirmaciones. Los resultados fueron contradictorios. Sin embargo, investigaciones realizadas en Reino Unido y Holanda, descubrieron que no es la temperatura la que tiene un efecto en las enfermedades de los tejidos, sino la humedad.

Más de 5.000 personas fueron encuestadas, y gracias a esto se llegó a la conclusión que la humedad intensifica y empeora las dolencias como la artrosis. Entonces, ya sea que el clima sea frío o caluroso, si la humedad supera los niveles adecuados, comenzarán las consecuencias.

Debes saber que los seres humanos no somos los únicos que se ven afectados por el exceso de humedad. Los equipos electrónicos, las estructuras de los edificios, las tuberías, y más, también sufren daños por este elemento.

Cómo afecta la humedad a la artrosis: Por qué tiene un impacto en la enfermedad

Si aún te preguntas cómo afecta la humedad a la artrosis, continúa leyendo este artículo para descubrir los motivos. Lo primero que debes entender es que los tejidos como las articulaciones y los tendones, cuentan con unos receptores sensoriales llamados barorreceptores.

A pesar de estar debajo de la piel, estos pequeños sensores son extremadamente sensibles a la presión atmosférica. De modo que durante los días ventosos, calurosos o fríos, cuando la humedad es mayor, los barorreceptores tienen una sobrecarga sensorial.

Esto es lo que aumenta de manera considerable las dolencias en las articulaciones. Una persona que tenga un nivel avanzado de debilidad en los tejidos, sentirá el doble de dolor que alguien que esté en las etapas iniciales de la artrosis.

El problema es que las células nombradas se encuentran en todo el cuerpo. Esto quiere decir que a pesar de sentir una mayor punzada en las zonas afectadas por la enfermedad; la molestia ocasionada por la humedad puede extenderse por todo el sistema sensorial.

Por otro lado, aunque no sea visible, la presión provocada por el aumento de humedad es sentida fuertemente por los barorreceptores. El cuerpo responde a este estímulo en un intento de compensar la sobrecarga, pero lo que provoca es una irritación que inflama los tejidos.

Como puedes concluir, la humedad tiene un efecto directo en el avance de las enfermedades articulares como la artrosis. No solo aumentan 6 veces el dolor, sino que además vulnera el tejido.

Cómo afecta la humedad a la artrosis: Métodos para disminuir las dolencias

Ahora que sabes cómo afecta la humedad a la artrosis, llegó el momento de conocer los métodos que ayudan a disminuir las dolencias. Lo primero que debe hacer una persona que tiene esta enfermedad es consultar con un médico los tratamientos articulares que alivian el dolor.

Es muy importante seguir las recomendaciones dictadas por el profesional. Dependiendo del nivel de gravedad, el tratamiento puede incluir fármacos, fisioterapia, estimulaciones nerviosas, etc. Durante los días húmedos, estas indicaciones podrán disminuir las dolencias provocadas por la presión atmosférica.

La obesidad, el alcohol y el tabaco agravan la enfermedad, por eso es recomendable crear hábitos saludables. Las articulaciones pueden quedar más expuestas a la humedad al no poseer músculos tonificados. Por eso lo mejor es hacer ejercicios de poco impacto. Estos son los indicados para mejorar la resistencia y fortalecer la estructura muscular.

También puedes participar en terapias como yoga, donde los ejercicios sean leves y reduzcan el estrés diario. La natación, ejercicios acuáticos, caminar, pasear en bicicleta, etc., son buenos para disminuir los dolores articulares.

Durante las temporadas con extrema humedad puedes hacer uso de dispositivos ortopédicos, de asistencia o plantillas. Hay que evitar realizar actividades que causen tensión en los tejidos.

Cómo afecta la humedad a la artrosis: Eliminar la humedad en el hogar

Como hemos explicado, la humedad intensifica la artrosis, pero esta no solo se encuentra en la atmósfera, también en nuestros hogares. En este sentido, la condensación ocurre cuando la temperatura interior de una casa es mayor a la que tiene el ambiente, provocando la aparición de un fenómeno químico que convierte el vapor en agua.

La humedad producida daña la calidad del aire, la salud de las personas, los cimientos del hogar, y mucho más. En este tipo de espacios, quienes padecen de artrosis sentirán dolores constantes y agudos.

La mejor manera de estar libre de humedades es contactar con empresas dedicadas a este tipo de trabajos. En Acuasec contamos con un equipo de técnicos, arquitectos e ingenieros especialistas que tienen más de 20 años de experiencia en la limpieza de la humedad nacida por la condensación, capilaridad o filtración.

Les brindamos a los clientes múltiples ventajas, y cada tratamiento anti-humedad mejora la calidad de vida de todos los miembros del hogar. Debes saber que todos los productos que usamos tienen una gran calidad comprobada en los mejores laboratorios. Asimismo, los diagnósticos y presupuestos son completamente gratuitos.

Si quieres contactar con nuestro equipo de profesionales, llama al 900 535 625, o completa y envía el siguiente formulario. Atenderemos tu caso con la profesionalidad que mereces.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis