Acuasec | Materiales que absorben la humedad

Materiales que absorben la humedad

Materiales que absorben la humedad

La humedad es de los lugares preferidos para el moho y muchos tipos de bichos, pero en realidad la humedad es una condición presente en la atmósfera que dependerá de gran cantidad de factores, entre los que destacan los materiales presentes.

Ha quedado demostrado que para cada sustancia y material existe una magnitud de humedad de equilibrio, algo similar a la capacidad de algunos materiales de conducir la energía eléctrica, por eso hay que conocer un poco sobre el comportamiento de la humedad en algunos materiales.

¿Qué es higroscopicidad y ejemplos?

La higroscopicidad es una propiedad existente en los compuestos capaces de absorber humedad, esto se debe a un margen de equilibrio existente que varía en cada material y que siempre que no sea superado, el material se mantendrá seco.

Las diferencias entre humedad por capilaridad y condensación en una estructura son un buen ejemplo de cuando los niveles de humedad en un ambiente superan este margen, y es allí cuando el material se ve afectado por la humedad.

Se consideran materiales higroscópicos a todos aquellos capaces de atraer el agua en forma de vapor o líquido a su alrededor. Algunos materiales por sus características atrapan la humedad en estructuras cristalinas, mientras que otros la retienen pero sin posibilidad de ser extraída. Entre los compuestos higroscópicos más conocidos se tienen:

  • Ácido sulfúrico: Compuesto presente en las bilis de nuestro estómago, por ejemplo.
  • Cloruro cálcico: Presente en medicamentos para las deficiencias óseas en el organismo.
  • Cloruro de magnesio: Común en medicamentos para tratar afecciones estomacales.
  • Cloruro de sodio: Mejor conocida como sal, y en cualquiera de sus presentaciones se encuentra en gran mayoría de medicamentos y materiales de construcción.
  • Gel de sílice: Presente en gran cantidad de productos para lidiar contra la humedad.
  • Hidróxido de sodio: Reactivo presente en detergentes, papel y tejidos.
  • Hidroxilamina: Compuesto presente en el aire que se puede mezclar para crear medicamentos contra intoxicaciones.
  • Miel: Un fluido que se obtiene de panales de abejas y con el cual se preparan todo tipo de medicamentos y alimentos.
  • Sulfato de cobre: Compuesto comúnmente visible en tableros eléctricos y baterías, suele utilizarse para la producción de solventes.
  • Óxido de fósforo: Compuesto artificial especialmente diseñado para ser muy higroscópico.
  • Óxido de calcio: Común entre los materiales de construcción por sus propiedades.

¿Qué es la higroscopicidad de los materiales?

Los materiales se secarán (por debajo del valor de humedad de equilibrio) o mojaran (por encima del valor de humedad de equilibrio), bajo determinada exposición a la humedad presente en el ambiente. Algunos compuestos presentes en ciertos materiales harán que estos puedan inclusive captar la humedad sin importar su estado mientras que otros activarán esta propiedad en momentos específicos.

Esto en conjunto con el uso de absorbentes caseros hacen que tengan importantes aplicaciones en la edificación y en el tratamiento de problemas de humedad y filtración en las mismas.

Por ejemplo, uno de los compuestos más populares es el gel de sílice, este se encuentra como bolitas de diferentes tamaños llamadas desecantes gracias a su bajo nivel de humedad de equilibrio.

Absorbentes de humedad caseros

En el hogar muchas cosas son capaces de combatir la humedad, solo que es algo que se suele desconocer. A saber, la sal doméstica tiene buenas propiedades higroscópicas y además puede reducir riesgo de infecciones con tan solo colocarse allí.

Otro recurso son las bolitas de gel de sílice que vienen en cajas de zapatos y demás tipos de artículos embalados en cajas. Este recurso es sumamente útil y solo necesita ser colocado en el lugar, también se puede encontrar en la composición de resinas contra la humedad por capilaridad y cilindros de gel que se instalan dentro de las estructuras.

¿Qué es un material no higroscópico?

Así como existen materiales capaces de absorber humedad, otros simplemente no logran retenerla, y en esto se incluyen materiales sintéticos tales como polímeros; entre los que destacan el:

  • PE.
  • PP.
  • PVC.
  • PS.

Sobra decir que varios metales no son capaces de absorber la humedad, en lugar de eso suelen oxidar su superficie y corroerse. Los materiales no higroscópicos tienen las siguientes particularidades.

  • Son incapaces de absorber la humedad.
  • La poca humedad que son capaces de retener es contenida solamente en su superficie.
  • Suelen contener solamente la humedad producto de condensaciones (vapor).
  • La variación de temperatura sobre su superficie puede remover por completo su exceso de humedad.

Materiales higroscópicos en paredes

Existen mitos sobre humedades tales como el de la humedad contra la calefacción, que consideran que las humedades deben combatirse con altas temperaturas, pero nada de eso ayuda a cómo saber si la humedad ya está seca. Por esa razón un equipo de expertos debería ser considerado para lidiar con cualquiera de estos problemas de la mejor forma.

Al momento de atender filtraciones que resultaron en humedad sobre las estructuras, se hace común utilizar materiales aislantes, muchas veces para interrumpir el recorrido de la humedad en lugar de absorber.

Durante el proceso de construcción de cualquier edificación, los cimientos suelen ser tratados con una malla aislante para reducir la capilaridad. Este recurso interrumpe el paso molecular de líquidos y evita que estos asciendan hasta la superficie, algo muy importante cuando existen tuberías subterráneas capaces de crear condensación.

Absorbentes de humedad para alimentos

Algo similar sucede con los procesos de preservación de alimentos. Debido a que la humedad produce un ambiente ideal para moho y hongos, los alimentos expuestos a la humedad superior al 60 por ciento puede experimentar descomposición o moho, portando enfermedades al ser consumidos.

De nuevo, el gel de sílice comercial será de gran ayuda para esto, así que cualquier material que sea utilizado para mantener a raya este problema podría significar en un aumento en la calidad de vida y la durabilidad de los alimentos.

En Acuasec nos enorgullecemos de ser la empresa contra humedades más efectiva de la región. Nuestro personal tiene más de 20 años de experiencia en el sector, y está conformado por arquitectos, ingenieros y técnicos especializados. Solicita un diagnóstico y presupuesto completamente gratuito al contactarnos llamando al 900 535 625.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis