FILTRACIONES LATERALES

FILTRACIONES LATERALES

Las construcciones subterráneas son las más propensas a sufrir humedades laterales. Tales patologías pueden agravarse al punto de comprometer la integridad de todo el edificio y sus habitantes.

 

Muy a menudo nos encontramos con el infortunio de ver las consecuencias de las humedades por filtraciones en soterrados, pero aunque sea un mal común, no se debe tener en poco los desastres que pueden causar. Va más allá de lo estético, las filtraciones laterales pueden poner en peligro el bienestar de los inmuebles y sus ocupantes.

Cuando las construcciones se encuentran total o parcialmente subterráneas o contra terreno, como los sótanos, las bodegas, los garajes, entre otros, y además han sido construidas sin adicionar un escudo adecuado contra las humedades, o cuando esa protección por alguna razón se ha deteriorado, entonces están propensas a ser víctimas del fenómeno de filtraciones laterales.

 

¿Qué son las filtraciones laterales?

 

Las filtraciones laterales son las que se originan por la humedad acumulada en el terreno, la cual ejerce presión en los muros y se cuela por las fisuras, grietas y hendiduras, inclusive por la porosidad de los materiales con los que han sido construidas las paredes.

Cuando un inmueble sufre de filtraciones laterales puede deteriorarse aceleradamente, por la corrosión que el agua causa en los muros y hasta en los cimientos, también por la producción de vapor de agua; todo esto pone en riesgo la estructura global del edificio.

 

Causas de las filtraciones laterales

La principal causa es la ausencia  o insuficiencia de protección antihumedad en los muros que estén parcial o totalmente soterrados. Esos muros ameritan un resguardo que impida el paso del agua que está contenida en el terreno, la cual siempre está ejerciendo presión en ellos. Muchas veces, por el paso del tiempo u otros factores, esa seguridad contra las humedades se ha deteriorado.

Un resumen más explícito de cuáles pueden ser los factores que actúan en las filtraciones laterales, es el siguiente:

  1. Incumplimiento de una buena ejecución en la construcción de la estructura.
  2. Falta de mantenimiento del edificio.
  3. Exiguo aislamiento.
  4. Estado deficiente en el cerramiento de las juntas de dilatación.
  5. Impermeabilización carente o ausente.
  6. Materiales de mala calidad para la construcción o impermeabilización.

 

 Consecuencia de las filtraciones laterales

 

Las consecuencias de las filtraciones laterales están contenidas en una gama que van desde las más sencillas como el mal olor, hasta las más terribles como los peligros que corre la estructura del edificio. A continuación te mencionaremos esos posibles daños.

 

  • Pueden presentarse también las humedades por condensación debido a las aguas de la filtración.
  • Olor a humedad.
  • Manchas de humedad y salitre en los muros y paredes.
  • Formación de esporas de moho y ácaros.
  • Manifestación de bichos de humedad y termitas.
  • Constantes alergias y enfermedades respiratorias.
  • Daños en los muebles y aparatos eléctricos.
  • La factura de consumo energético puede incrementarse hasta en un 15%.
  • Aparición de charcos de agua e inclusive inundaciones en las plantas bajas
  • Desconchado de pinturas y paredes.
  • Levantamiento de friso.
  • Debilitamiento de los muros de carga.
  • Daños estructurales generalizados en el edificio.
  • Cuando las filtraciones son en una pared con conexiones eléctricas, puede causar averías en esas conexiones y hasta electrocuciones.
  • La propiedad puede devaluarse hasta en un 35% según el valor de mercado.
  • Caída del edificio, en los casos más extremos.

 

¿Qué medidas debemos tomar para solucionar las filtraciones laterales?

Un proyecto de construcción bien programado y adecuadamente ejecutado evitará las humedades laterales en los edificios, aunque pudiesen ocurrir movimientos tectónicos que deteriorasen la protección antihumedad del inmueble.

Por cualquier razón, no es sencillo sobrellevar las humedades por filtraciones laterales, aún más cuando el deterioro en la vivienda ha avanzado demasiado, lo que puede acarrear consecuencias fatales. Siempre es importante darse prisa para solucionar los problemas de humedades.

Las pinturas anti-humedad y otros métodos de alcance temporal no lograrán solucionar nada, por el contrario, empeorarán la situación, puesto que al crear una falsa sensación de mejoría, alargarán el proceso para el verdadero saneamiento.

Acuasec, empresa dedicada a depurar las molestias de humedad en los edificios, tiene técnicas eficientemente adaptadas a solucionar las patologías de humedades prescritas en tu domicilio.

Acuasec ofrece hasta 30 años de garantía en todos sus procedimientos antihumedad, para brindarte la seguridad de lograr un saneamiento definitivo, integral y perdurable.

Solicita ahora mismo tu diagnostico gratuito, no esperes más para sanear las humedades laterales en tu edificio, obtén una sensación plenitud en tu hogar con Acuasec.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis