Acuasec | Las falsas soluciones a la humedad por condensación

Las falsas soluciones a la humedad por condensación

Las falsas soluciones a la humedad por condensación

La humedad producida por condensaciones es una problemática que con mucha frecuencia está presente en los inmuebles, representando riesgos para su estructura y para las personas que lo habitan.

En este post abordaremos el tema de las acciones que prometen acabar con las humedades debidas a condensaciones resultando ser falsas o ineficientes. Pero iremos más allá, con el propósito de documentarte sobre otros aspectos conceptuales propios de las humedades por condensación.

Origen de la humedad por condensación

Esta humedad aparece cuando ocurre que el vapor de agua presente en el aire que está en el interior del inmueble entra en contacto con alguna superficie fría ocasionando que el vapor de agua pase a su forma líquida y humedezca la superficie por haber alcanzado el punto de rocío.

El vapor de agua presente en el interior del inmueble puede producirse por diversas razones, entre ellas la orientación, el tipo de construcción, su sistema de aislamiento, además de acciones como cocinar, uso de la secadora y lavadora, ducharse con agua caliente, etc.

La humedad por condensación aparece por deficiencias de ventilación y aislamiento del inmueble. En ese sentido, es muy importante tener claro qué es la humedad por condensación.

¿Dónde suele aparecer la humedad por condensación?

Generalmente aparece en vidrios de ventanas, en las esquinas de los techos, en los baños y detrás de los armarios o cortinas trayendo consigo la aparición de manchas oscuras. Las cuales se convierten en nichos de hongos que de no ser erradicados a tiempo pueden deteriorar las superficies.

La humedad por condensación aparece en todo tipo de construcción y sin tener relación con su antigüedad, aunque podría decirse que se da con mayor intensidad en las edificaciones más antiguas. Las construcciones más recientes han tomado en cuenta ciertos parámetros que inhibe o disminuye la condensación en sus ambientes.

Intentos fallidos para erradicar la humedad por condensación

Con el propósito de erradicar la condensación en diversos ambientes del hogar, en muchas ocasiones se intenta eliminarla con pinturas o recubriendo con mortero antihumedad, haciendo a las paredes imprimaciones anti moho o mediante el uso de planchas de aislamiento.

Pero la implementación de estas medidas no resuelve el problema ya que, al obviar la fuente u origen de la condensación, esta seguirá presente independientemente de que las superficies hayan sido imprimadas o pintadas. Pudieran ser efectivas para erradicar otros tipos de humedad, pero no la condensación.

Conozcamos más de cerca las diversas propuestas que resultan ser falsas soluciones contra las humedades, o no resuelven los problemas de condensación más allá de que, para otras patologías, puedan ser efectivos.

Aislamiento térmico y la condensación

Existe la errónea creencia de que, al aislar térmicamente los ambientes, se resuelven los problemas de condensación. Hay que tener claridad en que la condensación aparece cuando el aire contacta a una superficie que tenga una temperatura menor que la del rocío. Y que no basta aumentar la temperatura de la superficie hasta que supere el punto del rocío para evitar la condensación.

Solamente un equipo de especialistas puede decir cómo aislar una pared con problemas de humedades por condensación.

Los deshumidificadores y la condensación

El funcionamiento de un deshumidificador se basa en el hecho de ser el punto con menor temperatura en el ambiente. En virtud de que el aire con alto grado de humedad se condensa donde la temperatura sea menor que la del punto del rocío, lo que se logra es que el deshumidificador sea el punto más frio y, por tanto, sea donde primero se condensa el aire.

Ahora bien, es sabido que la capacidad de los deshumidificadores es limitada, por lo tanto, si el aire presente en el ambiente contiene más humedad de la que puede absorber el deshumidificador, se condensará en otros puntos.

El deshumidificador puede representar una solución a la humedad por condensación en ambientes pequeños y sin mucha humedad. Pero en ambientes amplios y con mucha condensación no representan una opción efectiva.

Pinturas antimoho contra la condensación

Las pinturas antimoho, también llamadas pinturas térmicas, tampoco cumplen con la promesa de eliminar la humedad por condensación. Ellas producen variaciones de temperaturas de hasta 2° C en las superficies, pero los cambios en el aire y en el punto de rocío no representan diferencias significativas porque no se está actuando sobre el aire que circula en el interior del inmueble. Lo más seguro es que la humedad por condensación no se produzca en la pared pintada, pero sí en otra superficie.

Ante los posibles desaciertos, lo más conveniente es consultar a equipos de expertos que saben qué hacer cuando hay humedad por condensación.

La CTA, otro intento fallido frente a la condensación

Normalmente, las empresas especializadas en humedades ofrecen modelos particulares de la central de tratamiento de aire. Con diferencias en cuanto al caudal de aire, la rebautizan con nombres y siglas que despierten el interés de los consumidores.

Son máquinas que a través de ciertas aberturas introducen aire desde el exterior hasta los diferentes ambientes internos del inmueble. Pero mientras no se extraiga el aire original del inmueble que contiene mayor humedad y se compense introduciendo aire nuevo, la problemática de la condensación no quedará resuelta.

¿Cuál es la verdadera solución ante la humedad por condensación?

En atención al fenómeno físico que la origina, la humedad por condensación quedará definitivamente resuelta cuando en el inmueble se tome la siguiente medida:

Instalación de adecuados sistemas de ventilación

El sistema que ventila al inmueble debe lograr que el aire se renueve constantemente y que, por consiguiente, el grado de humedad que tenga el aire interior no genere la formación de humedades en las superficies.

Esta es una medida que debe contemplar la implantación de sistemas que ventilen zonas específicas del inmueble donde la generación de vapor es mayor, como ocurre en los baños y cocina. Ello evitará afecciones de salud a los ocupantes del inmueble que pueden representar riesgos importantes y son medida del por qué tienes que eliminar la condensación de tu cocina y de todos los demás ambientes.

Sin duda, la correcta eliminación de la humedad por condensación requiere de la intervención de especialistas que cuenten con los equipos y capacitación requerida para solucionar la problemática definitivamente.

En ACUASEC, contamos con personal altamente capacitado para dar respuestas serias y definitivas, al menor costo y en el menor tiempo posible, a cualquier problema de humedad por condensación, cualquiera sea el lugar de España donde nos necesiten. ¡Estamos a la disposición de todos!

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis