EL MOHO TÓXICO CAUSADO POR LA HUMEDAD

moho negro acuasec

EL MOHO TÓXICO CAUSADO POR LA HUMEDAD

Ambiente idóneo. Cómo reconocerlo. Consecuencias. Cómo eliminarlo.

 El Stachybotrys chartarum es responsable de la muerte de algunos niños en Ohio, en 1994, según el Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU.

El moho es un hongo que crece sobretodo en condiciones cálidas y húmedas, pueden hallarse en casi cualquier tipo de ambiente. Cuando el moho crece en exteriores, por lo general es en zonas húmedas y con desintegración de follaje. En el caso de aparición de moho en interiores, se debe a espacios con altos niveles de humedad. Lo importante es tener presente que sea cual sea el caso, el moho se origina en presencia de humedades.

Existe una gran cantidad de especies de moho, los cuales causan daños a la salud, en menor o mayor grado, aunque por lo general no suelen ser daños graves. Sin embargo, al percatarnos de la presencia de moho debemos asegurarnos de cuál especie se trata, porque podríamos estar exponiéndonos al moho negro tóxico.

¿Qué es el mogo negro?

El nombre científico es stachybotrys chartarum, el cual produce micotoxinas causantes de serios problemas de salud. Es de crecimiento lento y no todas las cepas contienen las nocivas micotoxinas. Por lo general las esporas de la especie de moho tóxico se liberan cuando son perturbadas manualmente.

El Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. En el año 1994, comprobó que en Ohio enfermaron varios infantes y algunos perdieron la vida por sangrado en los pulmones, enfermedad llamada hemosiderosis pulmonar; a causa de la exposición al moho negro tóxico en niveles muy elevados de esporas.

 

Condiciones idóneas para el crecimiento del moho negro

El stachybotrys chartarum requiere de factores especiales para poder desarrollarse. Por ejemplo, cuando existe altos niveles de humedad en ambientes cálidos o de altas temperaturas. Si a lo antes descrito se le añade suciedad, facilita aún más la aparición de este nocivo hongo. Además les gustan los lugares estrechos y corroídos por el agua, la madera y el yeso humedecido, también la vegetación descompuesta en zonas con mucha humedad.

 

¿Cómo reconocer el moho negro tóxico?

 Uno de los factores es el constante olor a humedad.

  1. Debes fijarte muy bien en el color del moho, por lo general es oscuro, aunque no necesariamente un negro sólido. Muchas veces puede ser un negro verdoso, especialmente mientras están en su plenitud. Cuando pierden humedad y comienzan a secarse pueden tornarse algo ambarino.
  2. Inspecciona tu hogar, si encuentras manchas oscuras en las paredes y listones, alerta, puede ser moho tóxico. El moho pudiera propagarse progresivamente por toda la pared penetrando a través del yeso.
  3. Observa el patrón de crecimiento del moho, por lo general se refiere a un patrón circular. El moho negro tóxico crece con un patrón definitivo y no se modifica, salvo en aquellos casos en los que se despliega a zonas más secas.
  4. Mientras aún se encuentre en condiciones de humedad es viscoso y brillante, cuando se ha secado es polvoso. Evita tocarlo.

 

Daños en la salud que puede causar el moho negro tóxico

Las esporas del stachybotrys chartarum son capaces de permanecer activas por muchos años antes de desintegrarse totalmente. En muchos casos están presentes sin que logremos percatarnos a tiempo, ocasionando daños irreparables en la salud.

Entre algunas de las patologías originadas por la exposición prolongada al moho negro tóxico se encuentran:

  • Irritación en las membranas mucosas.
  • Picor e inflamación de la piel.
  • Debilidad y náuseas.
  • Deterioro del sistema inmunológico.
  • Problemas mentales (aun está siendo estudiado).
  • Hemorragias
  • Lesiones en órganos.

¿Cómo eliminar el moho negro tóxico?

 

En este paso se debe tener mucho cuidado y precaución. Nunca intentes remover el moho negro por ti mismo si no estás capacitado, eso agrandaría el peligro aun más.

Indudablemente esta gran contrariedad amerita ayuda profesional calificada para la erradicación del moho. Pero no olvides que el moho nunca aparecerá sin que estén presentes las humedades, por lo que al mismo tiempo debes recurrir a expertos en anti-humedades.

Acuasec inspeccionará todo tu hogar en búsqueda de los problemas de humedades que han motivado el crecimiento del moho tóxico. Con Acuasec podrás estar tranquilo y confiado de que tu hogar estará libre de humedades y moho.

Acuasec emplea métodos efectivos y dedicados específicamente a las patologías de humedades detectadas en tu casa, con la garantía de un saneamiento efectivo.

Solicita ahora mismo un diagnostico gratuito y logra un ambiente sano, limpio y confortable en tu vivienda.

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis