SÓTANOS DE MIEDO

acusec diagnostico gratuito

SÓTANOS DE MIEDO

HUMEDADES EN SÓTANOS

Causas, síntomas, prevención y solución

Las humedades pueden afectar cualquier tipo de construcción en cualquier época del año. Estas patologías no hacen acepción alguna; pero especialmente los sótanos y semi-sótano son más vulnerables a los daños causados por las humedades.

Sea cual sea el tipo de humedad, afectará mucho más que la estética del edificio. Cuando se trata de filtraciones laterales o capilaridad, el agua y las sales minerales que contiene, ocasionarán un desgaste en los muros, amenazando toda la estructura.

 

¿Por qué los sótanos son tan propensos a sufrir de humedades?

 

Las paredes de los sótanos y semi-sótanos están en contacto directo con la tierra que está por debajo del nivel del suelo. Con el tiempo, esa tierra húmeda al otro lado de los muros, humedece también la construcción al cual rodea, filtrándose y causando graves daños estructurales. Esto por lo general ocurre cuando la impermeabilización de la construcción no es adecuada o de buena calidad, lo que permite el paso del agua a la parte interna del edificio.

Si es época de invierno o el inmueble está en una zona geográfica de alta precipitación, esto implicará mayor grado de humedad en la tierra y por ende más posibilidades de que las concentraciones de agua se filtren a través de los poros de muros y paredes.

Por otra parte, la condición de las estructuras subterráneas dificulta su ventilación, favoreciendo la aparición de humedades.

También es posible que las humedades surjan debido a una fuga en alguna tubería cercana a los muros del sótano; o que afloren por una presión ejercida por el nivel freático, en suelo y las paredes.

 

¿Cómo saber si tu sótano o semisótano están padeciendo de humedades?

 

A continuación los síntomas más frecuentes para detectar humedades en sótanos:

  • Paredes desconchadas o pinturas deterioradas.
  • Manchas de agua en las paredes o decoloración en la pintura.
  • Manchas negras en las paredes o aparición de moho.
  • Depósitos de salitre en el fondo de las paredes (por lo general, de aspecto blanquecino).
  • Espejos empañados.
  • Olor a humedad.
  • Madera deformada o decolorada.
  • Alergias constantes.

Si llegases a percibir varias o alguna de estas señales, es probable que tu sótano sea víctima de humedades, las cuales perjudican la estructura del edificio y la salud de quienes lo habitan.

sotano acuasec diagnostico humedad

Prevención y solución de las humedades en los sótanos

 

Para evitar las humedades por condensación en sótanos, es recomendable regular la humedad relativa a un nivel adecuado, entre 40 a 50%. También es bueno tratar de mantener un equilibrio térmico entre ambientes y usar deshumificadores. Evitar dejar prendas húmedas como ropa y toallas, entre otros. Secar los utensilios de cocinas y baños.

Los sótanos suelen ser desatendidos debido a su ubicación y al uso que se les da, pero es bueno que periódicamente se verifiquen los sumideros, las instalaciones de agua y tuberías y los conductos de ventilación; de ser necesario emplear también sistemas de drenaje.

Las humedades en los sótanos no son cualquier cosa, representan severas consecuencias en varios aspectos: te obligan a prescindir del confort, la estética del lugar se vuelve un desastre y pueden deteriorar muebles y ropa. Pero lo peor viene por los daños estructurales que causan, además de perjudicar la salud; ambos resultados, en los casos más graves, pudieran amenazar la vida de las personas.

En este sentido, cuando has descubierto indicios de problemas de humedades, se debe actuar de inmediato. Es esencial y de suma importancia asegurarse de cuál es el origen y procedencia, lo que permitirá aplicar tratamientos adecuados y pronto saneamiento.

En cualquier caso de humedad lo más conveniente es requerir ayuda profesional. Acuasec es una empresa líder en tratamientos anti-humedades en toda España.

 Solicita ahora mismo un diagnostico gratuito con Acuasec, quienes te brindaran atención personalizada de la mano de expertos, los cuales podrán corregir cualquier padecimiento de humedades.

Los métodos empleados por Acuasec son adaptados a las exigencias y requerimientos de los clientes y las patologías diagnosticadas, además tienen hasta 30 años de garantía y óptimos resultados. Acuasec es satisfacción certificada, procurando el beneficio de tu hogar y tu familia. No esperes más para remediar cualquier problema de humedad en tu sótano y tu vivienda con Acuasec.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis