HUMEDAD EN LA MADERA. Causas, signos y prevención.

humedad madera acuasec

HUMEDAD EN LA MADERA. Causas, signos y prevención.

La madera es un material de origen vegetal, sumamente utilizado por los hombres desde el inicio de la creación. Existen diversos tipos de maderas, blandas, duras, resinosas, finas, prefabricadas, entre otras; las cuales son extraídas de múltiples géneros de arboles.

La madera es un producto renovable, con un sinfín de funciones y tareas, por lo que sigue siendo enormemente explotada por la mano humada. Sin embargo, no debemos olvidar que este material requiere de un mantenimiento y tratamiento especial para que pueda conservarse a través de los años; de lo contrario, podría volverse vulnerable ante las inclemencias del tiempo y de diversos factores como la humedad.

 ¿Qué daños causa la humedad en la madera?

Es preciso resaltar la sensibilidad que tiene la madera con respecto al agua. En temporada de invierno la abundante humedad causa daños en la madera de distintas formas. Un ambiente con exceso de humedad puede arruinar la madera peligrosamente, hasta llevarla al punto de la putrefacción.

Los efectos de la humedad excesiva en la madera se aplican para todos los objetos de este material, expuestos a tales factores; pero las consecuencias son mucho mayores cuando el caso es humedad estructural.

Si se trata de humedad por capilaridad, las aguas acumuladas en el subsuelo producen el pudrimiento de las cabezas de las vigas, destruyendo poco a poco el soporte de toda la estructura.

Por otra parte, las fuertes lluvias originan filtraciones a través de las fachadas, lo que promueve la aparición de ácaros y moho que conllevan fatales consecuencias, debido a que estos hongos se alimentan de la madera y de la humedad, degradando  poco a poco la estructura y los elementos de madera.

La condensación juega otro papel importante en el deterioro de la madera. El vapor que está en el ambiente de forma natural o el que producimos con nuestras actividades cotidianas, se cuela por los poros de la madera convirtiéndose en humedad.

 

Signos de humedad en estructuras o muebles de madera

 

  1. Olores desagradables
  2. Manchas de humedad en los muebles o muros de madera.
  3. Dilatación de la madera.
  4. Empobrecimiento de la madera.
  5. Detrimento o desconche de los objetos o estructura de madera.
  6. Formación moho, ácaros y bacterias.
  7. Repentinas alergias y enfermedades respiratorias.

 

¿Cómo prevenir los daños de la humedad en la madera?

 

  • Ventilar la casa de forma habitual, si es temporada de invierno, hacerlo durante las horas más soleadas.
  • No colgar ropa mojada dentro de casa.
  • Según sea posible, procurar mantener secos los ambientes en los que normalmente hay mayores niveles de humedad (baños, cocinas, lavaderos, sótanos, entre otros).
  • Aislar correctamente la vivienda
  • Limpiar las manchas de moho con legía y agua.
  • Hacer mantenimiento especializado a la madera periódicamente.
  • Inspeccionar la madera constantemente para asegurarse de que no tenga áreas oscuras, decoloradas o con rajaduras.

 

  ¿Qué hacer si la humedad está destruyendo estructuras u objetos de madera?

 

Existen diversos tratamientos para la madera, que básicamente consiste en recubrirla de barniz o aceites especiales que ayudan a su protección. Estas sustancias sirven para conservar y prevenir el desgaste de la madera, pero los efectos no son permanentes, deben renovarse cada cierto tiempo.

Por otro lado, podemos encontrarnos con casos en los que la corrosión causada por la humedad en los objetos y estructuras de madera es tan grave, que no tienen remedio y sólo queda empezar de nuevo.

Para evitar esos inmensos y costosos daños, lo mejor es colocar todos los problemas de humedad en manos de expertos como Acuasec, empresa líder en tratamientos contra las humedades.

Acuasec pone a tu disposición expertos en tratamientos anti-humedades, que te proporcionarán soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades y requerimientos que hayan sido diagnosticados en tu vivienda.

Acuasec te ofrece 30 años de garantía e infinitas satisfacciones. Solicita tu diagnostico gratuito y has que tu madera sea libre de humedad, resplandeciendo para siempre.

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis